Jornadas Técnicas de RedIRIS 2009

Santiago de Compostela, 23-27 de noviembre de 2009

La ciudad de Santiago de Compostela es la capital administrativa, social y comercial de Galicia. Se encuentra enclavada entre los verdes bosques del noroeste español y las rías gallegas. Comenzó por ser lugar de paso junto a una vía romana, pero el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago a principios del siglo IX hizo surgir un lugar de culto.

Santiago se ubica a 55 kilómetros del sur de La Coruña y a 62 km. del norte de Pontevedra. Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1985. Es una de las más importantes de Galicia, tanto por su historia, tradición y número de habitantes (94.339 INE 2008).

En Santiago de Compostela está la sede del gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia) y destaca por ser un importante núcleo de peregrinación. En esta ciudad gallega termina el Camino de Santiago donde se veneran las reliquias del Apóstol Santiago El Mayor que se encuentran en la catedral. Esta milenaria ruta ha recibido el título honorífico de ‘Calle Mayor de Europa’. El 2010 será Año Santo Xacobeo, por lo que se incrementará el número de peregrinos y visitantes en la ciudad.

Santiago ofrece a todos aquellos que visiten la ciudad un atractivo patrimonio natural, cultural y artístico. Destaca la catedral, sus hospitales de peregrinos (uno de los más conocidos es el Hostal dos Reis Católicos, Parador Nacional de Turismo en la actualidad), sus numerosas iglesias, sus casas señoriales, parques, jardines y plazas.

En la web de turismo de Santiago se puede consultar toda la información detallada sobre actividades, gastronomía y servicios.

Cómo llegar

Hasta Santiago se puede llegar por carretera, tren, avión o autocar. Pero sobre todo, se va andando. La ciudad ocupa un lugar estratégico en las comunicaciones entre ciudades gallegas y el resto de España.
El principal acceso es a través de la autovía Nacional VI (A-6). Otra opción es coger el tren (largo recorrido, regionales…). Hay vuelos directos que llegan al aeropuerto de Lavacolla durante todo el día. Además, numerosas compañías de autobuses nacionales van a Santiago. Más información.

La ciudad

Santiago de Compostela es una ciudad de estructura sencilla. En el casco histórico se concentran buena parte de los monumentos, un comercio muy activo, numerosos alojamientos y establecimientos gastronómicos, así como instituciones, museos, fundaciones y los edificios más antiguos de la Universidad de Santiago, como el Palacio de Fonseca (actualmente sede de la Biblioteca Xeral de la Universidad), y el Colexio San Xerome (sede del Rectorado). También se pueden visitar otros edificios históricos, mercados, cafés y bares que hacen de Santiago una ciudad viva y dinámica para disfrutar paseando.

Qué visitar

La mayor parte de los monumentos se concentran en el casco histórico. Sus principales calles (Rúa do Franco, Vilar y Nova), de origen medieval, son paralelas entre sí y conducen a las plazas catedralicias do Obradoiro, Praterías y Quintana.
Más información turística (visita a monumentos, museos, exposiciones…)

ACTIVIDAD: Visita Santiago en tres días

Si quieres conocer bien la ciudad te proponemos una guía de viaje para disfrutar de todos los encantos de Santiago en 72 horas.
Ver itinerario del viaje.

Más información:

- Listado de servicios básicos e instituciones que pueden resultar de interés.
- Oficinas de turismo de Santiago.