Despliegues adicionales de RedIRIS-NOVA


Desde el año 2009, RedIRIS ha ido desplegando su nueva infraestructura troncal de fibra óptica. La mayor parte de la red troncal peninsular está en operación desde 2011, y la red de fibra para las islas Canarias desde 2012. Posteriormente, se han seguido realizando extensiones de la red troncal, así como desplegando sistemas avanzados para la gestión de la red.



En 2015 se han llevado a cabo varios de esos despliegues adicionales. En particular, se ha completado la puesta en marcha de la fibra para conectar las Islas Baleares que se anunció en la edición número 4 del e-Boletín. También se ha conectado Melilla a RedIRIS-NOVA, iluminando un enlace de fibra submarina entre Melilla y la península, en concreto, la fibra submarina entra hasta Roquetas de Mar, desde donde se ha realizado una extensión de fibra terrestre hasta el Punto de Presencia de RedIRIS en la Univerdidad de Almería, donde se ha instalado el equipamiento óptico. Esta conectividad se completa con la construcción de un nuevo Punto de Presencia de la red IP de RedIRIS en Melilla. Está previsto, también, en 2016 realizar una conexión similar con Ceuta. Otro importante despliegue que se lanzó en 2014 (ver noticia del e-Boletín nº3)  y que se ha finalizado en 2015, ha sido la extensión de la red troncal hasta la Estación Biológica del CSIC de Doñana (EBD), desde el punto de presencia de RedIRIS en la Universidad de Huelva (UHU, campus del Carmen). Además, en la trayectoria de esta extensión de fibra se han podido incluir dos centros adicionales de la UHU y el centro del INTA de "El Arenosillo". Pero además, en 2015 se ha puesto en marcha el despliegue de un enlace de fibra adicional para incluir en dicha extensión, y dada su proximidad, el nuevo centro del INTA dedicado a la investigación en vuelos no tripulados. El siguiente esquema muestra la topología completa de esta extensión de fibra. Por último, las extensiones de fibra en Andalucía se completan con la conexión a RedIRIS-NOVA del Parque Científico de Andalucía en Sevilla.


El éxito del proyecto RedIRIS-NOVA, que ha permitido obtener fibra óptica de última generación para los próximos 21 años, en condiciones económicas muy favorables, ha llevado a varias Comunidades Autónomas y centros académicos y científicos a llegar a acuerdos con RedIRIS para que se haga cargo de licitar en su nombre sus infraestructuras autonómicas o parte de sus redes de campus. Así, en 2015 se han desplegado casi de 1.000 km. de fibra óptica para la red académica y científica de Castilla y León ( el esquema siguiente muestra la topología de red que se ha desplegado para la red Científico Tecnológica de Castilla y León); se han finalizado los despliegues en marcha para las Comunidades Autónomas de Galicia y Canarias; y se han completado también las infraestructuras de fibra para el Centro Nacional del Hidrógeno en Castilla La Mancha y para el campus de Mérida de la Universidad de Extremadura.

El despliegue de fibra óptica se ha completado con el de los equipos ópticos necesarios para su explotación; con la renovación de algunos routers de la red; con la instalación de nuevos switches; con la configuración avanzada de los nuevos firewalls; y con la adquisición de servidores y de programas que permitirán una mejor gestión de la infraestructura existente, así como la puesta en marcha de nuevos servicios para la Comunidad.