Desarrollos de la red troncal RedIRIS-NOVA y extensiones de fibra para terceros


RedIRIS ya ha desplegado en estos últimos años el núcleo de RedIRIS-NOVA, su nueva infraestructura troncal de 12.000 Km. de fibra óptica, contratada para más de 20 años, y que permite disponer de mucha más capacidad de transmisión y de forma más flexible, con unos costes para la Administración española sensiblemente inferiores al de redes anteriores basadas en modelos de alquiler de capacidad.

La buena noticia para 2014 es que el éxito obtenido en la contratación y despliegue de esta infraestructura ha convencido a las autoridades a aprobar que se dote a RedIRIS de nuevos recursos para completar los despliegues realizados hasta la fecha.

En este sentido, es un hito significativo para el proyecto que el Consejo de Ministros haya aprobado, en noviembre de 2013, que se destinen hasta 10 millones de euros más para completar la huella de RedIRIS-NOVA. Esos fondos se han obtenido gracias al aumento de la cuota de financiación de la UE en las zonas FEDER (pasa del 70% al 80%), habiendo ratificado el Consejo de Ministros que dichos fondos se usen para mejorar la red. Esto incrementará el importe total del proyecto de la red troncal hasta unos 102 millones de euros, de los que el Ministerio de Economía y Competitividad pone 55 millones de euros, correspondiendo el resto a Fondos Estructurales de la Unión Europea de los asignados a Red.es, que se encarga además de la gestión del proyecto.

Ese aumento de gasto viene a compensar parcialmente un recorte anterior, también del Consejo de Ministros, que se produjo en noviembre de 2011. Gracias a la ampliación de presupuesto ahora aprobada, se van a poder acometer una serie de actuaciones que estaban inicialmente previstas, pero que quedaron paradas en noviembre de 2011.

• La principal es el despliegue de fibra óptica hasta las islas Baleares, única Comunidad Autónoma cuyos centros académicos y científicos no tenían acceso directo a ese tipo de infraestructura.

Esos fondos van a permitir además conectar con fibra óptica:

• La sede en Madrid del European Institute of Innovation and Technology (EIT ICT Labs). Este centro de investigación se conectará con fibra oscura al punto de presencia de RedIRIS-NOVA en CIEMAT.

• La estación Biológica del CSIC en Doñana que se conectará con el punto de presencia de RedIRIS-NOVA en la Universidad de Huelva (UHU). Más aún, dada la existencia en esta zona de otros centros de interés, este enlace de fibra oscura tendrá tres puntos de parada donde se conectarán dos ubicaciones dependientes de la UHU y el centro del INTA de "El Arenosillo".

• El Parque Científico-Tecnológico de Cantabria, que se conectará al punto de presencia de RedIRIS-NOVA en la Universidad de Cantabria.

Además de estas extensiones de la red troncal, algunos centros han decidido llegar a acuerdos con RedIRIS para que licite en su nombre conexiones de fibra óptica, que se financian con fondos de esos centros y con fondos FEDER. Ya se ha ejecutado un acuerdo de ese tipo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional, está en marcha un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha para conectar con fibra su sede de Toledo, y se espera firmar en breve acuerdos con el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, y con la Universidad de Extremadura, para conectar su campus de Mérida.

La confianza en la capacidad de RedIRIS para la contratación y gestión de despliegues de fibra óptica alcanza también a las redes académicas y científicas autonómicas, varias de ellas están usando enlaces de RedIRIS para completar su topología y/o han encargado a RedIRIS que se ocupe de contratarles su infraestructura de fibra. En este sentido, ya se han ejecutado acuerdos de colaboración para el desarrollo de las redes académicas autonómicas de Galicia y Asturias, se está acabando la ejecución de lo acordado con el Gobierno canario, y se va a proceder en breve a la ejecución del convenio firmado con la red académica de Castilla y León.

Es de destacar toda la actividad nueva prevista para 2014 y 2015, en un entorno presupuestario complejo, y cuando el proyecto estaba inicialmente previsto hasta 2013. El interés que sigue generando el despliegue de fibra óptica llevado a cabo por RedIRIS pone de manifiesto el gran valor técnico y económico que aporta, y que avalan, con la firma de nuevos acuerdos, tanto instituciones afiliadas como autoridades autonómicas y nacionales. Todo ello también supone que el equipo de RedIRIS, que está además desplegando nuevos protocolos, como GMPLS, y nuevas herramientas, no tendrá en 2014 ni un momento de respiro.