Fibra submarina con las Islas Baleares

Las islas se conectan con fibra oscura a RedIRIS-NOVA


Los casi 14.000km. de fibra oscura que RedIRIS ha desplegado desde 2009 con el proyecto RedIRIS-NOVA cubrían toda la península y Canarias, pero no llegaban hasta el punto de presencia en las Islas Baleares, cuya conectividad se ha venido gestionando mediante enlaces de capacidad.

Sin embargo, su conexión con fibra oscura a RedIRIS-NOVA es una realidad cuyo despliegue comienza a ejecutarse en marzo 2015. La licitación lanzada a finales del 2014 y adjudicada este mes de febrero, va a permitir completar una huella de fibra oscura que cubra todo el territorio nacional (con la excepción, de momento, de Ceuta y Melilla). 

En concreto, la infraestructura óptica de conexión se basará en 4 hilos de fibra. Dos hilos de fibra que unirán  el punto de presencia de RedIRIS en Baleares, alojado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB, en Palma de Mallorca) con el punto de presencia en Castellón, en concreto en la Universidad Jaume I (UJI). Este enlace de fibra óptica se iluminará con equipamiento adquirido para este fin que tambien se incluyó en la licitación anterior.

Adicionalmente, la oferta incluye otro par de hilos, cuyo trazado físico es completamente distinto del anterior, y que unirá la UIB con el punto de presencia de RedIRIS en (Burjassot) Valencia, en la Universidad de Valencia (UV). Esta diversificación garantiza un alto grado de redundancia ante cortes en el tramo submarino, cuyas reparaciones suelen tener largas duraciones (varios días).

Para este segundo par, no se incluye equipamiento de iluminación, con lo que su operatividad queda limitada a intervenciones manuales reactivas. Sin embargo, se espera poder completar su activación adquiriendo el equipamiento necesario. Sin duda, contar con este segundo par en la solución técnica supone ya disponer de un recurso muy valioso para configurar una conectividad con redundancia.

El plazo de ejecución son seis meses y la duración del IRU o contrato de posesión de la fibra con garantía es por 10 años.