Novedades del programa Erasmus+

Por Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director del SEPIE


La Comisión Europea ha incluido la transformación digital entre las prioridades del programa Erasmus+ para la nueva etapa 2021-2027, aunque las referencias a este proceso han sido constantes desde hace años, a través del lanzamiento de inversiones e iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje, así como con el desarrollo de capacidades digitales y la digitalización de la gestión del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Centrándonos en el último año, esta prioridad se ha ido definiendo a través del lanzamiento de la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia, el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital, el Espacio Europeo de Investigación y el nuevo programa Erasmus+  2021-2027 (en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, en la solicitud de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), o en la Guía del Programa para la convocatoria 2021.

En la mayor parte de estas referencias se hace mención a la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante como acción clave dentro de esta prioridad, al tener como objetivo simplificar la movilidad para la educación y la formación mediante la digitalización de todos los componentes principales que se necesitan para la organización de la movilidad de estudiantes. Esta iniciativa engloba diferentes proyectos enfocados a distintos ámbitos del proceso de digitalización (OLA, Erasmus sin papel -red EWP y EWP Dashboard-, aplicación móvil E+, MyAcademicID, EDSSI).

En una primera fase del proceso de digitalización de la gestión de la movilidad, en los próximos meses (a partir de junio de 2021) será obligatorio que las instituciones de Educación Superior  empiecen a tramitar digitalmente los acuerdos de aprendizaje (LA, en sus siglas en inglés) en línea para movilidad de estudiantes para estudios y los acuerdos interinstitucionales (IIA, en sus siglas en inglés) digitales, intercambiando los datos de movilidad de estudiantes de manera segura y ágil a través de la Red EWP, lo que propicia una gestión de la movilidad plenamente digitalizada.

Por lo tanto, las instituciones de Educación Superior que organicen movilidades en el marco del Programa, tendrán que abordar la gestión digital desde tres puntos de partida posibles:

  • Adaptación del sistema IT de gestión de movilidades desarrollado por la propia institución de Educación Superior para conectarse a la red a través de un sistema de APIs.
  • Cuando la institución de Educación Superior gestiona las movilidades a través de un sistema proporcionado por un proveedor externo, tendrá que realizar el seguimiento de los trabajos de adaptación de esa herramienta que desarrolle el proveedor.
  • Las instituciones que no dispongan de sistemas IT de gestión de movilidades pueden utilizar las funcionalidades del EWP Dashboard para la gestión digital de los documentos mencionados.

Una parte fundamental del proceso de digitalización de la gestión de la movilidad se refiere a la autenticación y autorización de acceso a los estudiantes a las distintas herramientas, principalmente la aplicación móvil Erasmus+ y la plataforma Online Learning Agreement (OLA), en línea con lo recogido en el Plan de acción de Educación Digital, que indica en su punto 5 que: “La iniciativa de la tarjeta europea de estudiante […] permitirá a los estudiantes identificarse y autenticarse en línea de manera segura y confiable según las normas de identificación electrónica de la UE”, garantizando que el sistema pueda identificar a los estudiantes de manera única, y autenticar a sus usuarios cuando utilicen las herramientas o servicios en línea antes, durante o después de su movilidad.

Como solución a la cuestión de la autenticación de los estudiantes, la DG EAC de la Comisión Europea ha elegido el sistema de autenticación desarrollado por el proyecto MyAcademicID, que principalmente se apoya en las identidades ofrecidas a través de la interfederación eduGAIN, de modo que los estudiantes puedan iniciar sesión con las credenciales institucionales, y que los servicios o herramientas reciban de inmediato toda la información necesaria para identificar correctamente a estos y calcular las condiciones de autorización de acceso.

Esta solución partía de la premisa de que la mayoría de las instituciones de Educación Superior europeas ya estarían afiliadas a la interfederación eduGAIN como proveedores de identidad, o que al menos estarían afiliados a la federación nacional (RedIRIS en España), basándose en una asimilación de institución de Educación Superior con universidad. Sin embargo, en el caso de España este planteamiento infravaloró la situación real que se plantea a modo de iceberg, donde las instituciones con capacidad para operar como proveedores de identidad a través de eduGAIN supondrían menos de un 10 % del total de instituciones de Educación Superior titulares de una Carta ECHE, mientras que la mayor parte de las instituciones no habían valorado hasta ahora su afiliación y no tendrían capacidad para operar como proveedores de identidad de sus estudiantes, al no tener entidad jurídica propia y/o no tener capacidad operativa para afrontar este reto, por tratarse de instituciones de pequeño tamaño, que ofrecen ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior (IES, CIFP, etc.) o enseñanzas artísticas superiores (conservatorios, escuelas de arte, etc.), que administrativamente pueden tener capacidades similares a los anteriores.

Ante este importante reto de ofrecer una solución para las instituciones de Educación Superior sin capacidad para operar como proveedores de identidad, la Agencia Nacional SEPIE inició contactos desde otoño de 2020 con RedIRIS como registrador de entidades en eduGAIN para España y como asesor para la afiliación a este servicio, además de con representantes de las Universidades de Málaga y Jaume I de Castellón con una amplia experiencia en proyectos europeos sobre identidad digital (SEAL, ESC, etc.), que se han traducido en la colaboración para el desarrollo de un mecanismo a nivel nacional que permita a estas instituciones habilitar a sus estudiantes el acceso y autenticación a los servicios y herramientas Erasmus+. Este mecanismo consistiría en un Proveedor de identidad de último recurso (idp.erasmusplus.gob.es), que actualmente está en fase de pruebas por un grupo de instituciones.

Este IdP no sería incompatible con que las instituciones acogidas a él pudieran en un futuro dejar de utilizarlo si fueran capaces de desarrollar capacidades para afiliarse a RedIRIS/eduGAIN y operar como proveedores de identidad, o las autoridades educativas autonómicas desarrollaran soluciones propias a nivel regional para esta cuestión, actuando como entidades afiliadas a RedIRIS.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades, ofrece información sobre este proceso a través de una sección específica dentro de su web.

Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio
Director del SEPIE