Servicio de certificados digitales

TCS - Trusted Certificate Service


Desde el año 2006, RedIRIS proporciona a sus instituciones afiliadas un servicio gracias al cual pueden solicitar, sin coste para ellas, múltiples tipos de certificados digitales (de servidor, personales, de código…) emitidos por entidades reconocidas a escala global.

RedIRIS presta ese servicio gracias a acuerdos colectivos negociados a escala europea entre GÉANT (la asociación de redes académicas europeas, antes conocida como TERENA, y de la que forma parte RedIRIS) y diversos proveedores de servicio de certificados.

En el periodo comprendido entre 2009 y 2015, el proveedor designado por GÉANT ha sido Comodo CA Limited. El contrato suscrito actualmente entre GÉANT y Comodo CA Limited terminó en Junio de 2015, tal como se comentó en los Grupos de Trabajo de 2014 y por las listas de distribución relacionadas con el servicio. Por ese motivo, GÉANT lanzó hace unos meses un nuevo concurso público para determinar quién prestará el servicio en los próximos años. La empresa escogida ha sido finalmente el proveedor Digicert (https://www.terena.org/news/3698/fullstory).

Con motivo de ese cambio de proveedor, se han cambiado también las siglas del servicio, pasando de SCS a TCS, siguiendo el nombre dado por GÉANT (TCS - Trusted Certificate Service).

Entre las características del nuevo servicio destacan la incorporación de mejoras como adición de nuevos perfiles (e-ciencia y firma de documentos), simplificación de la burocracia y la autogestión del servicio en cada institución. Para ello, Digicert ha puesto a disposición de las NRENs un portal a través del cual las instituciones afiliadas tienen la capacidad de añadir a sus usuarios, asignar dominios bajo los que podrán solicitarse su certificados y gestionar, en definitiva, todas las tareas relacionadas con los mismos.

Además de este portal, RedIRIS sigue contando con el ISC (Interface del Servicio de Certificados), que proporciona herramientas de valor añadido a los usuario del servicio.

Noticias