Alta en el servicio TCS

Requisitos para el acceso al servicio


Alta de una institución

Los requisitos que su institución debe cumplir para poder incoporarse al nuevo servicio TCS son los siguientes:

  1. Afiliación a RedIRIS

    Podrán solicitar certificados todas las instituciones afiliadas y el personal que forme parte de ellas, salvo las empresas cuyos departamentos de I+D+i estén afiliados temporalmente para algún proyecto específico.

    Los centros afiliados dependientes de alguna institución afiliada, deberán acceder al servicio usando el acceso disponible de la institución afiliada a la que pertenezcan.

  2. Elección de una persona que actúe como administrador principal

    Debe enviarse un mail a tcs@rediris.es indicando que la institución desea acceder al servicio TCS y proporcionar la información siguiente de la persona designada como administrador principal:

    • Institución afiliada
      • Nombre
    • Administrador
      • Nombre
      • Apellidos
      • Dirección de correo electrónico unipersonal que pertenezca a la institución.
        No serán aceptadas direcciones del tipo: nombre@gmail.com, servicio@institucion.es

    El administrador será dado de alta, automáticamente, en la lista de correo tcs-user en el momento en el que se registre en el portal CertCentral de DigiCert y debe permanecer en dicha lista mientras tenga el rol de administrador de la institución.

  3. Cumplimentación, firma de documento de condiciones de uso institucional (acuerdo de usuario) y envío a RedIRIS

    CUSO
    • Editar el documento acuerdo de usuario y cumplimentar los datos en los campos marcados con <PER>, <INSTITUCIÓN>, <NOMBRE-ADMINISTRADOR> y <EMAIL-PERSONAL>.
    • Exportar el documento a PDF
    • Tanto el PER como la persona designada como administrador principal, deben firmar digitalmente el documento PDF, usando sus certificados personales emitidos por CAs reconocidas en el territorio español.
    • El PER debe enviarlo por mail, en formato electrónico, a la dirección tcs(@)rediris.es.

    Adicionalmente, y sólo si no es posible enviarlo de la manera anteriormente señalada, se podrá enviar en papel a la siguiente dirección postal:

    TCS - RedIRIS
    Edificio CICA
    Avda. Reina Mercedes s/n
    41012, Sevilla

    Nota: hemos tenido varios problemas con los envíos certificados y por ello recomendamos el envío sin certificar o por mensajería.

    Una vez que RedIRIS comprueba que toda la documentación es correcta, da el alta de la institucióon en el portal de DigiCert. El administrador recibirá un mensaje desde admin@digicert.com (ojo con los filtros anti spam) con las instucciones para el registro en el portal.

  4. Alta en SIR (opcional)

    Aunque no es obligatorio, sí que imprescindible para :

    • Perfil de certificado personal
    • Perfil de certificado de personal de e-Ciencia
    • Uso de herramientas de gestión de ISC para los administradores de la institución (que no proporciona el portal de DigiCert)
    • ...

    Aquellas instituciones que participaron en el servicio SCS, al usar SIR para su acceso, tendrán automáticamente disponible acceso al nuevo ISC, una vez que se encuentren dadas de alta en TCS y sus usuarios hayan sido dados de alta en CertCentral.

Alta como administrador (no principal) de institución

Para solicitar el alta en el servicio TCS con el rol de administrador deberá ponerse en contacto con su institución para que realicen las tareas oportunas.

Próximamente podrá realizar dicha solicitud desde el ISC (si su institución dispone de SIR).

Alta como usuario solicitante de certificados

Tal y como se indica en el apartado de roles, un solicitante es aquella persona encargada de volcar las solicitudes de los usuarios finales de su institución, o sus propias solicitudes de certificado, en el portal de DigiCert.

Para solicitar el alta en el servicio TCS con el rol de usuario solicitante deberá ponerse en contacto con su institución para que realicen las tareas oportunas.

Próximamente podrá realizar dicha solicitud desde el ISC (si su institución dispone de SIR).