Jornadas Técnicas de RedIRIS 2017

Santander, 13-15 de junio de 2017


 

RedIRIS organiza, con la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC), las XXVIII Jornadas Técnicas de RedIRIS, que se llevarán a cabo los días 13 al 15 de junio en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria.

Como en ediciones anteriores, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2017 estarán precedidas por los 43 Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se celebrarán la mañana del día 13 de junio en el mismo emplazamiento. La cena de los Grupos de Trabajo está previsto que se lleve a cabo el día 12 de junio por la noche, como evento social de bienvenida.

 

 

Líneas temáticas prioritarias:

El personal de las instituciones afiliadas a RedIRIS, que desee participar en las Jornadas Técnicas impartiendo una ponencia, debe presentar un abstract para que el Comité de Programa pueda evaluar las propuestas de ponencia recibidas, y configurar el programa del evento. Se admitirán también propuestas de charlas relámpago de 5 minutos, centradas en un punto clave que se define a continuación. Además, otra modalidad de participación, es la presentación de pósteres.

Las cinco áreas temáticas prioritarias de esta edición para las propuestas de ponencia son:

- TIC en Educación e Investigación: El cometido más importante de las instituciones de RedIRIS es brindar un entorno tecnológico a educadores e investigadores que les permita acelerar y enriquecer sus procesos de adquisición y generación de conocimiento. Dentro de esta línea de trabajo se pretende visibilizar aquellas infraestructuras, servicios o experiencias innovadoras con un valor percibido de forma directa por los propios usuarios finales, y que mejoren de forma sustancial su actividad docente e investigadora. 

Servicios de gestión y transferencia de datos, colaboración, itinerancia, etc. son ejemplos de esta línea de trabajo en relación con la actividad investigadora. En el área de docencia se buscan servicios o experiencias que cambien los paradigmas tradicionales de enseñanza y enriquezcan la experiencia de profesores y alumnos incorporando nuevas tecnologías, como la gamificación, realidad virtual, laboratorios online, acceso a contenidos enriquecidos, etc.

Esta línea de trabajo valora prioritariamente la innovación tecnológica y el valor aportado al usuario final.

- Uso eficiente de recursos y su optimización: Las universidades y centros de investigación tienen necesidades de servicios TIC que crecen a un ritmo superior al de los recursos destinados a satisfacerlas. Para resolver este problema, hay que buscar soluciones más eficientes (en coste económico, energético, de recursos humanos,…). Para lograrlo, hay que afrontar frecuentemente cambios de enfoque significativos, por ejemplo, acudir en mayor medida a servicios externalizados y/o desarrollados o contratados en cooperación con otros, para generar sinergias (economías de escala, interoperabilidad, costes de desarrollo y mantenimiento compartidos…). Estas nuevas estrategias pueden implicar cambios de roles significativos, lo que hace que la gestión del cambio pase a ser uno de los elementos claves del éxito.

En esta línea se plantean, entre otros, los siguientes temas:

  • Procesos de contratación conjunta de servicios

  • Desarrollo de soluciones compartidas

  • Casos de éxito en la externalización de servicios

  • Implantación de nuevos procedimientos, herramientas y/o formas de organización para usar de forma más eficiente los recursos TIC disponibles

  • Experiencias de gestión del cambio

  • Experiencias o estudios sobre el ahorro y la eficiencia energética en entornos TIC (aplicación de las TIC al ahorro energético, sistemas eficientes de alimentación/refrigeración para salas de CPD, equipos de comunicaciones de bajo consumo, políticas de desconexión de equipos no utilizados, etc.)

- Casos de éxito: RedIRIS presta servicios de conectividad avanzada y otros servicios TIC complementarios a múltiples proyectos de investigación relevantes (Véanse algunos ejemplos en http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/casos_uso/). Por medio de esta línea temática se pretende identificar otros casos de éxito dentro de la Comunidad RedIRIS, que ilustren cómo las nuevas tecnologías en general, y RedIRIS en particular, mejoran la labor investigadora y académica desarrollada. También se quiere fomentar el intercambio de información sobre las lecciones aprendidas durante los despliegues realizados.

- Smartcampus y SmartCities: La reciente eclosión del Internet del Todo (Internet of Everything, IoE) ha supuesto un cambio en la concepción tradicional que se tiene de los espacios en los que la sociedad convive. Así, conceptos como SmartCampus, SmartCity, etc. han conseguido consolidarse como elementos vertebradores de dicha revolución. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) juegan un papel primordial, ya que uno de los ingredientes fundamentales es la gestión y procesado de la gran cantidad de datos que se generan en este tipo de despliegues. Con dicha información se pretende, entre otras funcionalidades, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos (ámbito de la ciudad inteligente) o miembros de la comunidad universitaria (Smart Campus). Además, se utilizan como elemento tractor para potenciar la involucración directa de estos grupos de usuarios en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones (co-creación).

El lugar de celebración de las Jornadas Técnicas de RedIRIS en 2017 es especialmente singular en esta línea temática, ya que Santander es reconocida como uno de los laboratorios "vivos" más importantes en el ámbito de las SmarCity, por lo que se solicitan contribuciones en las que se describan iniciativas, propuestas, soluciones tecnológicas que se enmarquen dentro del IoE (interacción de los ciudadanos con la ciudad, o de la comunidad universitaria con el campus).

- Infraestructuras y servicios de apoyo: La provisión de servicios a la comunidad científica y educadora conlleva el diseño, despliegue, y operación de infraestructuras y plataformas software que gestionen la prestación de los servicios. El ámbito de esta línea de trabajo engloba temáticas como: comunicaciones ópticas, redes de campus, protocolos de comunicaciones, centros de datos, servicios cloud, sistemas de monitorización y gestión, alta disponibilidad, calidad y mejora de la eficiencia, entre otros. Adicionalmente también se incluyen dentro de esta línea prioritaria los servicios de alto nivel como administración electrónica, con especial atención a la seguridad en todos sus niveles, tanto a nivel de protección de infraestructuras como a nivel de análisis de datos y obtención de información.

Se valorará, prioritariamente, la novedad tecnológica e innovación, la calidad técnica o la magnitud del proyecto, infraestructura o servicio, o aquellas problemáticas que afecten  de manera relevante a la comunidad  RedIRIS.

 

Otras formas de participación:

Charlas relámpago: Como es ya habitual, se cuenta con una sesión en la que se compartan, de forma breve y ágil, experiencias que se quieran poner en común con los otros miembros de la Comunidad RedIRIS.

Estas contribuciones podrán ser de temáticas variadas, si bien se priorizarán aquellas que desarrollen la siguiente propuesta temática:

Innovación y revolución: La comunidad RedIRIS ha sido innovadora en la introducción y despliegue de  tecnologías y comunicaciones en España. La propia comunidad debe seguir siendo catalizadora y motor  de nuevos cambios en tecnología,  comunicaciones y modelos de servicios; pero también debería ir más allá,  innovando de verdad, atreviéndose a imaginar, a ser trasgresora, en busca de nuevos modelos para esta sociedad de la (sobre-)información, sin alinearse necesariamente con los caminos y tendencias ya establecidos. En esta línea temática se pretende plasmar un reflejo de esas visiones, más allá de la mera evolución inevitable.

Así, la idea sería imaginar esas pequeñas o grandes revoluciones en el ámbito de las TIC, y poder entreverlos en un destello rápido, no más de 5 minutos, en cualquier formato, en directo, presencial o por videoconferencia, o pre-grabado.

¿Qué ha de ser lo próximo que rompa con los paradigmas actuales en la SI y que abrirá una nueva era? ¡Atrévete a imaginarlo y cuéntanoslo!

Más información

 

Presentación de pósteres: Para poder evaluar este tipo de propuestas, se solicita que en el abstract se realice una descripción de la temática del póster que se quiere presentar y cómo se contempla estructurar la información. Durante las Jornadas Técnicas, se organizarán varias sesiones para que los autores de los pósteres puedan presentarlos en la zona de exhibición.

 

Fechas importantes:

Fecha límite envío de propuestas de ponencia (abstracts), charlas relámpago o pósteres

- Propuestas de ponencia de 30 minutos: La documentación debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico, línea temática en la que se encuadra la propuesta y un resumen de unas 500 palabras en formato PDF o WORD.

- Propuestas de charlas relámpago: La documentación debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico, y un breve resumen sobre la propuesta que se quiere presentar, en el formato que consideres (texto o pdf).

- Propuestas de póster: La documentación, en formato WORD o PDF, debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico y una descripción de la temática del póster que se quiere presentar y cómo se contempla estructurar la información.

Fecha límite de envío de propuestas: 17 de abril de 2017, al buzón: ponenciasjt@rediris.es

Para cualquier duda o aclaración está disponible el buzón conferencias@rediris.es

20 de abril

Fecha de resolución de evaluación de abstracts presentados

Notificación por correo electrónico

Última semana de abril

Apertura de registro

Primera semana de mayo

Cierre de registro

31 de mayo

 Comité de Programa:

  • Ramón Agüero Calvo, UC
  • Alfonso Iglesias Martínez, UC
  • Ángel J.Camacho, IFCA
  • Natalia Costas, CESGA
  • Daniel Sánchez Martínez, UM
  • Tomás de Miguel, RedIRIS
  • Alberto Pérez Gómez, RedIRIS
  • Antonio Saravia González, RedIRIS
  • Esther Robles Blázquez, RedIRIS
  • José María Fontanillo, RedIRIS
  • Antonio Fuentes Bermejo, RedIRIS
  • Jesús Sanz de las Heras, RedIRIS
  • Maider Fernández, Red.es (organización)
  • Cristina Lorenzo, RedIRIS (organización)

Descargar pdf con la información