Servicio de mensajería instantánea de RedIRIS

IRIS-IM es el servicio de mensajería instantánea y aviso de presencia de RedIRIS. Este servicio viene utilizándose internamente en RedIRIS desde el año 2002, aunque también se proporciona a miembros de la comunidad académica y científica para la coordinación de distintos proyectos en los que RedIRIS está involucrada, como Òpera Oberta, IRIS-GRID y PAPI.

Actualmente presta servicio directo a mas de 100 usuarios de instituciones nacionales e internacionales y cuenta con tres salas de chat permanentes. IRIS-IM puede interoperar con servicios análogos comerciales o de otras instituciones, de forma que el número de usuarios potenciales asciende considerablemente.

El servicio IRIS-IM utiliza el protocolo Jabber/XMPP, el más utilizado como alternativa libre al MSN Messenger de Microsoft o al Yahoo Messenger. IRIS-IM interopera con otros servicios Jabber/XMPP, como el proporcionado por Gmail de Google.

Proceso de alta

Atención: El registro automático se encuentra deshabilitado por razones de seguridad y control.

Para solicitar una cuenta en el servicio de mensajería instantánea de RedIRIS debe enviarnos la informacion requerida en el siguiente formulario. Las solicitudes recibidas serán evaludas por el personal de RedIRIS previo a su aceptación.

Instrucciones de uso

Una vez aprobada su solicitud recibirá un correo electrónico de confirmación y podrá acceder al servicio utilizando cualquier cliente de mensajeria instantánea compatible con el protocolo Jabber/XMPP. Entre los más populares se encuentran:

Puede obtener un listado más amplio de clientes disponibles en http://www.jabber.org/web/Clients.

Dispone de información para configurar algunos clientes en: