La Red de RedIRIS

Para el cumplimiento de su misión, RedIRIS cuenta con RedIRIS-NOVA, la red troncal de transmisión óptica basada en fibra oscura que estará en operación durante las próximas décadas. Gracias al uso de equipamiento óptico avanzado, se ofrecen a la comunidad investigadora española múltiples circuitos de hasta 100 gigabits por segundo, desde los principales centros de investigación, incluyendo los observatorios astronómicos de Canarias. Esta red permite a los investigadores españoles disponer de las herramientas necesarias para colaborar telemáticamente entre ellos en condiciones óptimas, tanto a escala nacional (a través de las redes autonómicas) como internacional.

RedIRIS-NOVA proporciona acceso a la red de investigación mundial a través de la red pan-europea GÉANT, una infraestructura de red de fibra oscura con un punto de presencia por país, que interconecta a 33 redes nacionales de investigación. GÉANT es una red híbrida donde se soportan servicios de conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Proporciona además el acceso a las redes de investigación de otras zonas del mundo como Internet2 (USA), Canarie (Canadá), RedCLARA (América Latina), EUMEDCONNECT3 (Norte de África), UbuntuNet (Este y Sur de África), TENET (Sur de África), TEIN3 (Asia Pacífica), SINET (Japón), CERNET y CSTNET (China) y ERNET (India).

La conectividad externa de RedIRIS se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de dos salidas a dos proveedores de ámbito internacional. Además, RedIRIS tiene presencia en los puntos de intercambio nacionales ESPANIX y CATNIX, ubicados en Madrid y Barcelona, respectivamente.