Guía rápida de uso de IRISLIST para suscriptores y administradores

  1. ¿Cual es la dirección web de los archivos de las listas de IRISLIST

    La dirección de la página principal todas las listas de IRISLIST es listserv.rediris.es/NombreLista.html

  2. Como puedo acceder a los archivos de la listas

    Ve a la página de la lista. Verás los archivos ordenados generalmente por meses. Haz clic en el mes que considere. Dado que la mayor parte de la listas son privadas, deberá suscribirse en la lista y disponer de una clave LISTSERV. Si usted no conoce que mes necesita puede ir a la opción de Buscar en los archivos y seguir las instrucciones.

  3. ¿Porque necesito una clave LISTSERV?

    Como suscriptor de una lista por las siguientes razones:
    • Para enviar a la lista vía Web
    • Para leer los archivos de cualquier listas a la que esté suscrito
    • Para acceder a otras funcionalidades propias de la lista: RSS, búsquedas etc.
    Si usted es administrador de listas de IRISLIST tiene los siguientes motivos:
    • Administra y gestionar la lista

  4. ¿Cómo puedo obtener una clave LISTSERV?

    Desde AQUÍ rellene su dirección de correo y elija una clave. Revise sus buzón y haga "OK" al mensaje que haya recibido de confirmación, sólo tiene que hacer clic en el enlace de dicho mensaje. Las peticiones expirarán a las 48horas si no se confirman.

  5. ¿Cómo suscribirse o abandonar una lista?

    Envíe la siguiente orden a listserv@listser.rediris.es
    subscribe/unsubscribe NombreLista Nombre Apellidos
    o ir a la página de la lista seleccionar "Suscribirse" introducir los detalles necesarios o si quiere abandona la lista seleccionar el botón "Abandonar la lista".

  6. ¿Cómo enviar un mensaje a una lista?

    Envíe su mensaje a LISTSERV@LISTSERV.rediris.es
    o vaya a la página de la lista y envíe el mensaje desde la opción "Enviar mensajes".

  7. ¿Qué hago si me voy de vacaciones?

    Es aconsejable suspender la recepción de correo de las listas a las que esté suscrito si usted estará ausente una periodo lardo de tiempo. Para ello envíe a LISTSERV@LISTSERV.rediris.es
    set * nomail

    y cuando usted regrese envíe:
    set * mail

    o vaya a la página de la lista. Seleccione "Suscripción|Baja|Revisión " y seleccione la opción "NOMAIL"

  8. ¿Cómo puede saber en qué listas estoy suscrito?

    Envía la siguiente orden a LISTSERV@LISTSERV.rediris.es
    query *

    o vaya a Área del Suscriptor. Inicie sesión y le aparecerán todas las listas a las que usted está suscrita con la direccion de correo que con la que ha iniciado sesión. Esta dirección de correo podrá verla en la parte de arriba a la izquierda. Si cree que esta suscrita a otras listas diferentes a las que le aparecen, puede que lo esté pero con otra dirección. Nota para administradores El Área del suscriptor le muestra las listas en las que usted está suscrito no las listas que administra.

  9. ¿Quien hay en la lista en las que estoy suscrito?

    En cumplimiento de la Ley de protección de datos española, sólo los administradores de la listas podrá saber quien está suscrito a la listas.

  10. ¿Cómo puedo recibir los mensajes de la lista en un sólo mensaje diario?

    Envía la siguiente orden a LISTSERV@LISTSERV.rediris.es:
    Set LISTNAME digest o vaya a la página de la lista. Seleccione "Suscripción|Baja|Revisión " y seleccione la opción "Digest".

  11. ¿Porque he sido eliminado de la lista?

    Si hubo una problema con su servidor de correo, el correo desde IRISLIST no ha sido capaz de entregarlo en su buzón. Esto tiene como resultado un mensaje de error de correo devuelto a LISTSERV. Dependiendo de la naturaleza del error y cuanto tiempo haya perdurado el error su dirección habrá sido eliminada de la lista ya que se ha sobreentendido que dicho dirección ya no es válida. Contactr con el administrador de la lista en NombreLista-request@listserv.rediris.es para ser suscrito de nuevo.

  12. ¿Cómo puedo cambiar mi nombre?

    Desde la página principal de la lista vaya a "Suscripción|Baja|Revisión " y cambie su Nombre y haga clic en "Actualizar".

  13. ¿Cómo puede cambiar mi dirección de correo?

    Desde su dirección antigua envíe a LISTSERV@LISTSERV.rediris.es la siguiente orden:
    Change * NEWEMAIL Si ya no tiene acceso a su antigua dirección póngase en contacto con el administrador de la lista en NombreLista@listserv.rediris.es para que la cambie o sino contacto con el soporte de RedIRIS

  14. ¿Cómo puede crear mi propia lista?

    Vaya AQUI y haga lo siguiente:
    • Lea los criterios
    • Rellene el formulario
    • Si su solicitud es aceptada, siga las instrucciones que recibirá desde el soporte de RedIRIS

  15. ¿Cómo puedo añadir personas a mi lista?

    Vaya a Panel de Administradores, seleccione la lista correspondiente, vaya a "Visualizar" en la columna de suscriptores y acceda a "Añadir suscriptores". Desde esta página podrá ver todos los suscriptores y sus opciones. También pueda añadir muchos nuevos suscriptores de una sola vez.

  16. ¿Cómo puedo facilitar a mis suscriptores que sepan como abandonar la lista si lo desea hacer?

    Una forma sencilla de hacerlo es usar la posibilidad de colocar banners en la parte de arriba o de abajo de cada mensaje que se distribuye por la lista.Para crear uno de estos banner Panel de Administradores, y de ahía a "Personalización" y "Plantillas de correo". Pon Banner en la casilla de buscar, seleccione "Bottom Banner for plain text postings [BOTTOM_BANNER]" y haz clic en el botón "Editar plantilla", aparecerá una venta donde podrás escribir el texto que desea, cuando lo haya terminado haga clic en el botón "Actualizar" para salvar los cambios. En este texto podría escribir un enlace a la sección de Suscribirse/Abandona una lista. Banners superior e inferior son un medio útil para transmitir sugerencias hacia los suscriptores de la lista y ellos pueden ser modificados cuando usted desea.

  17. ¿Cómo podría cambiar o añadir administradores en una lista?

    Dado que el administrador es el único que puede disponer de la relación de suscriptores y para respetar la ley de protección de datos, sólo es posible cambiar o añadir nuevos administradores a través del equipo de soporte de RedIRIS.

    Choose List Configuration, List Configuration Wizard from the List Management drop down menu in your List Management Dashboard. Click on Edit Manually and add/change an owner= line

  18. ¿Cómo puedo eliminar mensajes de los archivos de una lista?

    Yendo a la página principal de la lista, visualizar los archivos del mes o semana correspondiente, haga click en el icono de reciclaje que hay a la derecha de cada mensaje y siga las instrucciones.

  19. ¿Cómo evitar mensajes del estilo ‘Out of Office’ ?

    Este tipo de mensajes enviado a una lista indica que el sistema que lo ha generado está mal configurado. De todos modos algunos mensajes standard son bloqueados por LISTSERV y los otros, menos estandarizados, pueden ser bloqueados usando las plantillas de correo CONTENT_FILTER, basta con añadir lineas como estas:
        Subject: I am on holiday
        Text: I am on holiday
        Subject: out of the office
        Text: out of the office
        Subject: I will be away
        Text: I will be away
        etc
    

    Cualquier plantilla que ha sido actualizada aparecerá en el menú de plantillas con un asterisco (*) al comienzo de la línea.

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