eduTEAMS permite a las comunidades de investigación gestionar equipos virtuales y acceder de forma segura a recursos compartidos

Un servicio de identidad digital federada interoperable que proporciona GÉANT a través de RedIRIS


El servicio eduTEAMS, que proporciona GÉANT a través de redes académicas y científicas nacionales como RedIRIS, permite a las comunidades de investigadores acceder y compartir de forma segura servicios comunes. Al aprovechar las ventajas de la plataforma de identidades federadas de GÉANT (eduGAIN) es más fácil autenticar e identificar a los usuarios, organizándolos en grupos, asignándoles funciones y gestionando de manera centralizada los derechos de acceso en el uso compartido de recursos.  

Dado que la actividad académica o científica puede involucrar a personas de instituciones que no estén de alta en eduGAIN (p.ej., expertos del sector privado o ciudadanos con intereses científicos), el servicio de eduTEAMs permite integrar en eduGAIN a los proveedores externos de identidad como son, por ejemplo, las principales redes sociales que operan en Internet, o el sistema de identificación de ciudadanos eIDAS.

Durante la última década, eduGAIN ha facilitado a millones de académicos e investigadores la posibilidad de acceder a un amplio abanico de servicios federados, simplemente utilizando las mismas credenciales proporcionadas por sus organizaciones de origen. Iniciativas como el estudio de TERENA sobre AAA, el grupo de trabajo FIM4R o la serie de proyectos AARC han investigado diversos aspectos de los retos que supone el uso de las identidades federadas para la autenticación y autorización en proyectos colaborativos de investigación. La arquitectura AARC Blueprint, implementada en el servicio eduTEAMS, permite aplicar soluciones de autenticación y autorización interoperables para acceder a recursos compartidos en proyectos e infraestructuras de investigación de carácter internacional.

GÉANT ofrece eduTEAMS a sus afiliados de tres formas: compartida, dedicada y a medida. La tecnología central de todas las versiones es la misma y se ajusta a la arquitectura Blueprint de AARC2 (BPA) y a los requisitos de diseño del proyecto EOSC (European Open Science Cloud) emergentes y futuros. A continuación, se presenta una visión general de las tres ofertas anteriormente mencionadas:

  • eduTEAMS (Compartido): GÉANT facilita este entorno a comunidades de investigadores pequeñas y medianas que quieren impulsar sus colaboraciones virtuales, aprovechando al máximo el acceso federado sin tener que lidiar con la complejidad de operar y apoyar su propia AAI. Soporta múltiples comunidades en la misma plataforma. Proporciona todo lo necesario para colaborar de forma segura y utilizar los servicios disponibles para la comunidad GÉANT y EOSC.
  • eduTEAMS (Dedicado): GÉANT puede alojar y operar una instancia dedicada de la plataforma eduTEAMS para una comunidad de investigadores. La plataforma del servicio eduTEAMS Dedicated seguirá siendo operada y mantenida por GÉANT, pero con la flexibilidad de aplicar políticas, configuración y marca establecidas por cada comunidad de investigadores.
  • eduTEAMS (A Medida): Muchas comunidades de investigadores tienen necesidades que van más allá de lo que una oferta empaquetada puede proporcionar. Para aquellas que requieren una funcionalidad a medida que no está disponible en ninguna de las otras ofertas, como la integración con sistemas personalizados de back-office y front-office, GÉANT puede proporcionar soluciones a medida basadas en eduTEAMS, que pueden incluir una combinación de consultoría, desarrollo y alojamiento del servicio.

RedIRIS ya tiene experiencia en la incorporación de este tipo de servicios a eduGAIN, como fue el caso del servicio de NextGEOS AAI, y puede actuar como puente y en colaboración con el equipo del servicio ofrecido por GÉANT.

Aquellas organizaciones interesadas en hacer uso de eduTeams, pueden ponerse en contacto con el servicio de operación de la federación SIR2 de RedIRIS, exponiendo el caso de uso que quieren considerar. 

Más información en el wiki de GÉANT.