“El Servicio de Transferencia de Datos de Alta Velocidad, RedIRIS ha puesto su granito de arena en el desarrollo de Uchuu, la simulación más exacta y completa del universo”

Entrevista a Antonio Fuentes, jefe de Área de Sistemas y Seguridad en RedIRIS


Antonio Fuentes Bermejo se unió al equipo de RedIRIS en el año 2000, es Ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia. Además, ha participado en proyectos relacionados con la  eCiencia y Grid Computing, y posee un Máster en Big Data Analytics impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

¿Qué servicios proporciona el Área de Sistemas y Seguridad de RedIRIS a sus instituciones afiliadas?

El Área de Sistemas y Seguridad es un área horizontal que proporciona servicios transversales al resto de áreas de RedIRIS. Adicionalmente a los servicios internos que se prestan, también proporciona servicios a las instituciones afiliadas a RedIRIS, entre los que podemos destacar, el servicio de mitigación de ataques de DDoS, el servicio de filtrado antivirus y antispam o el servicio de transferencia de grandes volúmenes de datos. El núcleo de la prestación de estos servicios son las personas que componen el área de Sistemas y Seguridad, personal de altísima cualificación y profesionalidad.

Vayamos por partes, ¿qué destacaría del servicio de gestión de incidentes de seguridad, más conocido como IRIS-CERT?  

El servicio IRIS-Cert actualmente coordina las notificaciones ante incidentes de seguridad que afectan a las instituciones afiliadas a RedIRIS. Actualmente, el servicio está en proceso de re-definición y esperemos que, en breve, podamos mejorar la propuesta de valor del servicio IRIS-Cert.

En 2019, RedIRIS actualizó el sistema de protección a instituciones y servicios conectados ante ataques de denegación de Servicio (DDoS), denominado EGIDA ¿Cuáles serían sus principales características?

Hemos incrementado muy significativamente la capacidad de mitigación y limpieza para adaptarla a las nuevas capacidades de ancho banda que se van a requerir en los próximos años. La monitorización está activa por defecto en todas las instituciones afiliadas a RedIRIS, de forma que, ante un ataque, podemos detectarlo y activar la mitigación en modalidad 24x7. Además, con aquellas instituciones que específicamente se han dado de alta en el servicio, se establece un protocolo de comunicación personalizado en caso de ataque.

¿Nos puede dar más detalles del servicio conocido como “Lavadora?

El servicio unificado de filtrado antivirus y antispam, comúnmente llamado Lavadora, proporciona protección contra el spam, ficheros maliciosos o envíos fraudulentos, mejorando así la calidad del servicio de correo reduciendo costes en las instituciones afiliadas. El correo electrónico de las instituciones subscritas al servicio se deriva a una plataforma de análisis cuyo objetivo es evitar que correos maliciosos o fraudulentos acaben en los buzones de los usuarios de las instituciones. Las técnicas utilizadas para comprometer los equipos de los usuarios y las instituciones evolucionan rápidamente, por lo que, actualmente, nos encontramos en un proceso de actualización de los requisitos de la plataforma que, por un lado, proporcionen más visibilidad a las instituciones y por otro, integren nuevas técnicas de Inteligencia Artificial para la detección y bloqueo.

La transferencia de volúmenes de datos de forma eficiente es un reto al que los investigadores y los usuarios en general se enfrentan en su día a día. ¿Cómo afronta RedIRIS esta nueva necesidad en el ámbito de la e-Ciencia?

El volumen de información que actualmente se maneja en todas las áreas de la ciencia se ha incrementado exponencialmente, por lo que es necesario disponer de herramientas que permitan mover de forma eficiente dichos datos, bien para ser compartidos, para ser procesados o para ser almacenados de forma permanente. RedIRIS dispone de un nuevo servicio enfocado a usuarios del ámbito de la e-Ciencia facilitándoles la transferencia de grandes volúmenes de datos de forma eficiente, y aproveche los anchos de banda que actualmente disponen las redes de comunicaciones avanzadas como la de RedIRIS.

Hace unos meses supimos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estaba participando en el desarrollo de Uchuu, la simulación más exacta y completa del universo ¿Cuál ha sido el papel de RedIRIS en esta gran colaboración mundial?

Esta creación virtual, bautizada como Uchuu (que significa universo en japonés), ha sido posible gracias a ATERUI II (Japón), el superordenador más potente del mundo dedicado en este caso a facilitar la comprensión de distintos fenómenos astronómicos desde un punto de vista teórico. Este universo virtual, en cuya elaboración también ha participado representantes de nuestras instituciones afiliadas como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), podrá ser utilizado por grupos de investigación de nuestro país sin coste alguno. Almacenar tal cantidad de información y comprimirla en un formato que pueda funcionar incluso en la nube no es una tarea fácil. Los investigadores tuvieron que recurrir al uso de técnicas computacionales de alto rendimiento y es ahí donde hemos aportado nuestro granito de arena, poniendo a su disposición el Servicio de Transferencia de Datos de Alta Velocidad de RedIRIS a través del cual se pudo transferir de forma eficiente todos los datos del proyecto.


Más información en la web del CSIC.