Estudio sobre las listas de distribución: Edulist, Edutec y Psicoeduc

Research on the mailing lists: Edulist, Edutec and Psicoeduc

Víctor Feliu, Mercè Gisbert

Resumen

A partir de la aplicación de unos parámetros -participación, estabilidad, perfiles...- hemos descrito la dinámica, los contenidos y los usos de los subscriptores de tres listas de distribución de tema educativo.

Palabras clave: listas, evaluación, participación, estabilidad, evolución, dinámica,


Summary

By using some parameters -participation, stability, evolution...- we have described the dynamics, content and use of three mailing lists focussed on education.

Keywords: lists, assesment, participation, estability, evolution, dynamics


En nuestro trabajo hemos establecido unos parámetros de evaluación (participación, interactividad, tipología de intervenciones...) y los hemos aplicado a tres listas de tema educativo hospedadas en RedIRIS: Edulist, Edutec y Psicoeduc durante el período 1996-00 Nos hemos basado en los datos facilitados por el servidor de listas de RedIRIS, en los resultados de los cuestionarios enviados a la subscripción de los tres grupos y en la observación participante Algunas de las conclusiones a las que hemos llegado son:

  • El perfil del participante de los grupos estudiados es hombre, español, de más de 35 años y se conecta diariamente desde casa para leer principalmente el correo electrónico. Pertenece a varias listas de distribución (LDs a partir de ahora) y generalmente no lee todos los mensajes que recibe, sino que realiza una lectura rápida y superficial de los títulos y sólo abre los que le interesan. En el caso de Edutec y Psicoeduc sus componentes son mayoritariamente profesores universitarios y en el de Edulist sus subscriptores son docentes de secundaria

  • La edad de la suscripción está en relación con la composición de los grupos profesionales que integran las LDs estudiadas. Destaca la mayor edad de la suscripción de Edulist- un 48,5% entre 36 y 45 años- por encima de la de Edutec, donde la mayoría tiene entre 26 y 35 años (38%).

    Probablemente en el futuro aumentará la proporción de mujeres, de acuerdo con el componente femenino de la docencia y también de personas más jóvenes de 25 años, la generación de profesionales que ya han sido formados en las tecnologías de la información. Es decir, asistiremos a un rejuvenecimiento y feminización de los foros de temática educativa.

  • A partir del estudio de la evolución de la subscripción y del flujo de las intervenciones en los tres grupos y en sus coincidencias, podemos distinguir dos etapas (probablemente comunes a otras listas): la de iniciación y la de consolidación o decadencia. La etapa de iniciación (1996-1998), se caracteriza por un gran crecimiento en el nombre de incorporaciones y también en el de intervenciones. Los subscriptores son muy activos y su actitud se caracteriza por un gran optimismo y euforia en relación a la comunicación telemática. En la etapa de consolidación (a partir de 1999) el crecimiento de los grupos no es tan intenso y el número de intervenciones decrece y aumenta la proporción de mayoría silenciosa. En nuestra opinión este hecho indica que las LDs estudiadas están en un proceso de consolidación, pero también, en cierta forma, de decadencia.

  • Según se desprende de los resultados de las encuestas realizadas y coincidentes en los tres grupos, las motivaciones para pertenecer a una lista son más las de recibir información y mantenerse al día que las de intercambiar ideas o contactar con otras personas con intereses comunes. Es decir, prevalecen las opciones de recibir información o individuales que las que suponen implicación o participación activa en el grupo.
  • Estudiada la participación, a partir de los archivos de los grupos, y considerando el sector de la subscripción que intervino en más de 11 ocasiones en un año, encontramos que la participación en el período 1997-98 era entre el 6,8 y el 5,8%. La mayoría de suscriptores prefieren antes escuchar que intervenir públicamente. Se constata la existencia de una mayoría de lectura que oscila entre el 76 y el 96% del total de la subscripción. Un dato significativo es que la composición de la mayoría silenciosa tiende a aumentar durante el período estudiado (un 21% de media.)
  • La baja participación se ve compensada en cierta forma por la participación paralela o las relaciones establecidas individualmente y paralelamente a los intercambios públicos del foro. Sin duda es la preferida por las LDs estudiadas (Edutec, 71% y Edulist, 72,7%) y probablemente en la generalidad de grupos electrònicos.
  • En cuanto al factor de estabilidad de los tres grupos, entendido como la proporción de personas que mantienen la subscripción más de un año rondaria la mitad del total. (Psicoeduc 47,6%, Edutec 46,8% y Edulist 67,7%). Un excesivo movimiento de altas y bajas indica que no existe conciencia de grupo, que los vínculos entre sus componentes son débiles y, en definitiva, que los suscriptores no obtienen ningún beneficio de su pertenencia al grupo.

    Parece en principio que la situación de las LDs estudiadas es estable, por tanto se dan las condiciones para su consolidación, para la existencia de un sector activo que las dinamice y para que representen un entorno de intercambio comunicativo significativo.

  • Los vínculos que se establecen entre los miembros de un grupo virtual como el de las LDs tienden a ser débiles, no especializados y pueden conllevar la no implicación y la inestabilidad del grupo.

    Por este motivo es muy difícil que una LD en sentido estricto (una lista de direcciones, una aplicación informática y una distribución de mensajes) sea viable. Probablemente evolucionará espontáneamente hacia la decadencia en forma de círculo vicioso en el que los suscriptores se irán renovando, los contenidos se repetirán, los componentes más veteranos no mantendrán su subscripción y el ruido o el silencio será insoportable.

El reto que tienen delante los coordinadores de las LDs es conseguir aglutinar una minoría activa, creativa, implicada en la dinámica del grupo que permita avanzar hacia una comunidad virtual estable con unos objetivos y normas de usos explícitos.


Víctor Feliu
dirección de correo vfeliu [at] pie [dot] xtec.es
Mercè Gisbert
dirección de correo mgc [at] correu [dot] urv.es
Universitat Rovira i Virgili