Servicio de Monitorización de RedIRIS

El Servicio de Monitorización de RedIRIS ofrece a las instituciones afiliadas la posibilidad de analizar y diagnosticar el estado de sus servicios, desde un punto neutro situado fuera de su red corporativa, ofreciendo la visión de un observador externo.

El servicio pone a disposición de sus administradores una serie de herramientas de alerta, diagnóstico y estadísticas, que permiten a las instituciones tener información en todo momento del estado de sus servicios. Aquellas que ya cuenten con una infraestructura de monitorización, se beneficiarán además de la ventaja que les ofrece tener información adicional de sus servicios desde el exterior de su propia red, tal como los ven sus usuarios accediendo desde Internet y el resto de la red académica.

La tecnología utilizada, basada en Nagios, garantiza la estabilidad e interoperabilidad con los sistemas de la propia institución. Además, desarrollos propios integrados con el Servicio de Identidad de RedIRIS y el uso de protocolos punteros como OAuth, garantizan la confidencialidad y permiten a los administradores disponer de la información en tiempo real en formatos sencillos y accesibles, pudiendo integrarse de este modo con cualquier solución existente.

Este servicio se ofrece a todas las instituciones afiliadas a RedIRIS, con sólo aceptar las condiciones de uso y estar registrado en el Servicio de Identidad de RedIRIS. Consulte los requisitos de acceso para obtener información detallada sobre cómo empezar a disfrutar del servicio.

Asimismo, si su institución ya participa en el Servicio de Movilidad eduroam o en el Servicio de Identidad, es posible que ya esté disfrutando de la monitorización que se ofrece para ambos servicios de RedIRIS. Tenga en cuenta que dichos servicios tienen sus propias reglas de acceso e interfaces de consulta, por lo que en ambos casos le recomendamos que se ponga en contacto con el equipo técnico de cada servicio si tiene cualquier duda al respecto.

Últimas noticias