Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018

Salamanca, 8-10 de mayo de 2018


RedIRIS organiza, con la colaboración de la Universidad de Salamanca (USAL), las XXIX Jornadas Técnicas de RedIRIS, que se llevarán a cabo los días 8 al 10 de mayo en la Hospedería Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca. El día 7 de mayo, en el mismo emplazamiento, está previsto celebrar una reunión hispano-lusa de e-Ciencia. Además, como en ediciones anteriores, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018 estarán precedidas por una nueva edición de los Grupos de Trabajo de RedIRIS.

Las Jornadas Técnicas de este año tienen un valor especial ya que tanto RedIRIS como la Universidad de Salamanca estamos de aniversario, 30 y 800 años respectivamente.


Líneas temáticas prioritarias:

El personal de las instituciones afiliadas a RedIRIS, que desee participar en las Jornadas Técnicas impartiendo una ponencia, debe presentar un abstract para que el Comité de Programa pueda evaluar las propuestas de ponencia recibidas, y configurar el programa del evento. En esta edición, para facilitar el dinamismo de las sesiones, se ha decidido reducir el tiempo de presentación de las ponencias a 15 minutos + 5 minutos para preguntas/respuestas.

Se admitirán también propuestas de charlas relámpago de 5 minutos, centradas en un punto clave que se define a continuación. Además, otra modalidad de participación, es la presentación de pósteres.

El plazo de envío de propuestas (abstract, charlas relámpagos y pósteres) finaliza el 12 de marzo de 2018.

Las cinco áreas temáticas prioritarias de esta edición para las propuestas de ponencia son:

  • Infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación: servicios de colaboración, administración electrónica, aplicaciones TIC, IPv6 only, microservicios (container), convergencia de intraestructuras (software-defined networking SDN, software-defined storage SDS), cloud, hardening o endurecimiento de sistemas, monitorización y gestión, comunicaciones, automatización y virtualización.

  • El poder del dato: Gobernanza, ingesta y enriquecimiento, almacenamiento, optimización, visualización, correlación, emisión de alertas, modelado, previsión, añadiendo valor a los datos, midiendo el valor de los datos.
  • Seguridad y privacidad: identidad, abuso de credenciales, normativa (GPDR, LOPD, ENS), cloud, cloud híbridas, IPv6, campus, nac, denegación de servicio, amenazas persistentes, botnets, ransonware, detección temprana, analíticas avanzadas, evaluación de riesgos, planes de contingencia, machine learning.

  • Optimización, eficiencia y sostenibilidad: cloud, externalización, green IT, soluciones compartidas, alta disponibilidad, Disaster Recovery, continuidad de negocio en servicios y CPDS, automatización, integración continua, nubes híbridas.

  • Hacia un mundo smart y en movilidad: 5G, IoT, tecnología e infraestructuras para computación en el borde (accesos fijos, móviles 3G-4G-$G small cells, otros como satélite o específicos IoT), casos de uso y plataformas abiertas para terceros de computación en el borde: AR/VR para usos industriales o residenciales, comunicaciones v2x (vehículo-a-vehículo y vehículo-a-otros), MachineLearning/Bigdata, seguridad, etc.


Se valorará, prioritariamente, la presentación de casos de éxito, la novedad tecnológica e innovación, la calidad técnica o la magnitud del proyecto, infraestructura o servicio, o aquellas problemáticas que afecten de manera relevante a la Comunidad RedIRIS.

 

Otras formas de participación:

Charlas relámpago: Como es ya habitual, se cuenta con una sesión en la que se compartan, de forma breve y ágil, experiencias que se quieran poner en común con los otros miembros de la Comunidad RedIRIS. Estas contribuciones podrán ser de temáticas variadas, si bien se priorizarán aquellas que desarrollen la siguiente propuesta temática:

Innovación y revolución: La comunidad RedIRIS ha sido innovadora en la introducción y despliegue de  tecnologías y comunicaciones en España. La propia Comunidad debe seguir siendo catalizadora y motor  de nuevos cambios en tecnología, comunicaciones y modelos de servicios; pero también debería ir más allá,  innovando de verdad, atreviéndose a imaginar, a ser trasgresora, en busca de nuevos modelos para esta sociedad de la (sobre-)información, sin alinearse necesariamente con los caminos y tendencias ya establecidos. En esta línea temática se pretende plasmar un reflejo de esas visiones, más allá de la mera evolución inevitable.

Así, la idea sería imaginar esas pequeñas o grandes revoluciones en el ámbito de las TIC, y poder entreverlos en un destello rápido, no más de 5 minutos, en cualquier formato, en directo, presencial o por videoconferencia, o pre-grabado.

¿Qué ha de ser lo próximo que rompa con los paradigmas actuales en la SI y que abrirá una nueva era? ¡Atrévete a imaginarlo y cuéntanoslo!

 

Presentación de pósteres: Para poder evaluar este tipo de propuestas, se solicita que en el abstract se realice una descripción de la temática del póster que se quiere presentar y cómo se contempla estructurar la información. Durante las Jornadas Técnicas, se organizarán varias sesiones para que los autores de los pósteres puedan presentarlos en la zona de exhibición.

 

Fechas importantes:

Fecha límite envío de propuestas de ponencia (abstracts), charlas relámpago o pósteres

- Propuestas de ponencia de 15 minutos (+ 5 para responder preguntas): La documentación debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico, línea temática en la que se encuadra la propuesta y un resumen de unas 500 palabras en formato PDF o WORD.

- Propuestas de charlas relámpago (5 minutos): La documentación debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico, y un breve resumen sobre la propuesta que se quiere presentar, en el formato que consideres (texto o pdf).

- Propuestas de póster: La documentación, en formato WORD o PDF, debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico y una descripción de la temática del póster que se quiere presentar y cómo se contempla estructurar la información.

Fecha límite de envío de propuestas: 12 de marzo de 2018, al buzón: ponenciasjt@rediris.es

Para cualquier duda o aclaración está disponible el buzón conferencias@rediris.es

12 de marzo

Fecha de resolución de evaluación de abstracts presentados

Notificación por correo electrónico

3 de abril

Apertura de registro

febrero

Cierre de registro

23 de abril
          Plazo de envío de ponencias
3 de mayo

 Comité de Programa:

  • Ramón Bellido, USAL
  • José Manuel Agudo, USAL
  • Rafael Calzada, UC3M
  • Mariví López, FCSCL
  • Carlos Ralli, Telefónica I+D
  • Alberto Pérez Gómez, RedIRIS
  • Antonio Saravia González, RedIRIS
  • Esther Robles Blázquez, RedIRIS
  • José María Fontanillo, RedIRIS
  • Antonio Fuentes Bermejo, RedIRIS
  • Jesús Sanz de las Heras, RedIRIS
  • Maider Fernández, Red.es (organización)
  • Mónica Fuerte,RedIRIS (organización)
  • Cristina Lorenzo, RedIRIS (organización)

Descargar pdf con la información