Notas de prensa

Jornadas Técnicas RedIRIS 2006 y XXII Grupos de Trabajo





C@mpus - Nuevas tecnologías (Universidad de Granada)

Granada, 14 de noviembre de 2006



Usuarios, suministradores y gestores de la Red académica y de investigación española se reúnen en la UGR, en el marco de las Jornadas Técnicas RedIRIS

  • El encuentro permitirá la presentación de proyectos y servicios telemáticos innovadores, ligados a la actividad de las instituciones afiliadas y a proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D;
  • El astronauta español Pedro Duque participará mañana en la reunión con una conferencia titulada "Retos del espacio"

La Universidad de Granada acoge a partir de mañana miércoles 15 de noviembre, y hasta el próximo viernes 17, las Jornadas Técnicas RedIRIS 2006. Este encuentro reúne a los expertos y responsables de red de las universidades, redes autonómicas y centros de investigación de la comunidad RedIRIS y permiten la coordinación e intercambio de información y experiencias entre todos ellos.

Las Jornadas Técnicas, organizadas anualmente por la Red Española para Interconexión de los Recursos Informáticos de las Universidades y Centros de Investigación, están dirigidas a sus organizaciones afiliadas y sirven como foro para reunir físicamente a las personas más directamente implicadas en RedIRIS: usuarios suministradores y gestores.

Los participantes presentarán y compartirán a lo largo de estos tres días distintos trabajos sobre tecnologías de red, middleware y servicios, así como sobre otros aspectos de carecer técnico, social, político, económico o legal relacionados con las redes académicas y de investigación.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la UGR mañana miércoles 15 de noviembre, a las 9,30 h., y contará con la presencia del vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada, Félix de Moya Anegón, la directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carmen Andrade Perdrix, y el director general de Red.es, Marc Murtra. Tras la presentación del encuentro, se celebrará la primera sesión de las jornadas, a partir de las 10 h., en la que participará el astronauta español Pedro Duque, que expondrá una conferencia acerca de los "Retos del espacio".

Líneas de trabajo

Las líneas prioritarias de trabajo que se presentarán en esta edición de las Jornadas Técnicas RedIRIS están relacionadas con aplicaciones que requieran un uso intensivo de la red, servicios avanzados de colaboración, gestión de identidad, movilidad y virtualización de sistemas y servicios.

Durante estos dos últimos días previos al programa oficial del encuentro, se han venido celebrando también reuniones técnicas de los responsables técnicos de los servicios de informática de las universidades y centros de investigación del país, en las que se han presentado diferentes proyectos y desarrollos en el ámbito de la red académica y de investigación nacional. Entre otros asuntos, se han abordado cuestiones relativas a la seguridad informática en el ámbito universitario, el software libre, los servicios multimedia (entornos colaborativos a través de Internet, voz sobre IP, videoconferencia, etc.) y las infraestructuras de altas prestaciones en servicios de supercomputación distribuida. En este sentido, cabe destacar que la UGR es la única universidad de Andalucía que presta servicios de supercomputación a su comunidad investigadora.

RedIRIS

RedIRIS es la red española para la interconexión de los recursos informáticos de las universidades y los organismos públicos de investigación, que provee de servicios de conexión a Internet a los mismos. Fundada en 1988, en la actualidad está gestionada por la Entidad Pública empresarial Red.es y se financia a través del Plan Nacional de I+D+I.Los servicios de comunicaciones ofrecidos por RedIRIS requieren el soporte de una infraestructura básica de transporte adaptada tecnológicamente a las necesidades de sus centros usuarios. La red cuenta con unas 250 instituciones afiliadas que permanecen en continua interacción con la misma a través de sus Personas de Enlace con RedIRIS (PERs).

RedIRIS es socio de DANTE, el proveedor de servicios Internet transeuropeo que ofrece servicios internacionales de red a estas plataformas en toda Europa y participa en la Asociación Europea de Redes de I+D TERENA, así como en RIPE (el foro europeo de proveedores de servicios Internet), colaborando en el sostenimiento del Centro Europeo de Coordinación Internet (RIPE-NCC). Además, RedIRIS colabora con la DG XIII de la Unión Europea en proyectos relacionados con servicios avanzados de red.