Descripcion grafico IRISRBL

Mecanismo de funcionamiento de DNSbl

IRISRBL es una DNSBL, una Lista de Bloqueo, es una base de datos que es consultada en tiempo real por los servidores de correo para obtener una opinión de la reputación del origen de suna correo. El papel de IRISRBL es aconsejar y proporcionar una opinión a las instituciones RedIRIS sobre la reputación de determinadas IP respecto a la entrada de correo electrónico.

La Política del Receptor decide la acción

Cada institución y en general cada dominio que decide implementar filtros antispam está definiendo una política y unas acciones para aceptar correo entrante. El receptor de forma unilateral decide utilizar IRISBL como lista de bloqueo y qué es lo que hace con el correo entrante procedente de una IP incluida en IRISRBL. IRISRBL sólo indica si una IP está o no está incluida en la base de datos.

A destacar:
  1. El receptor toma la decisión de aceptar, etiquetar o rechazar el mensaje de correo en base, entre otras cosas, a si la IP del emisor esta incluida en IRISRBL.
  2. El receptor consulta a IRISRBL "¿Está la IP del emisor en RBL?". IRISRBL responde automáticamente y en tiempo real a la consulta del emisor.
  3. RedIRIS no interviene en la decisión adoptada por el Receptor sobre qué hacer con un correo entrante procedente de una IP incluida en IRISRBL.
  4. En lugar de rechazar un mensaje procedente de una IP incluida en IRISRBL, se puede tomar la acción de etiquetarlo lo que ayuda mucho para posteriores análisis de contenidos (spamassassin, etc)
  5. RedIRIS recomienda que las instituciones que usen IRISRBL bloqueen/rechacen la conexión de IPs incluidas en IRISRBL en lugar de aceptarlas y acabar almacenando sus mensajes en la basura. Rechazando y bloqueando correo en la transacción SMTP el contenido del mensaje no entra en nuestro dominio reduciendo el uso de recursos. Mantenemos una regla clásica en el correo electrónico: Si un correo no puede ser entregado SIEMPRE debe conocerlo el emisor quien deberá recibir información de las causas de no entrega.