Resultados de la encuesta de servicios de RedIRIS


RedIRIS ha difundido una encuesta entre los usuarios de sus instituciones afiliadas para conseguir un resultado global sobre el grado de satisfacción de los servicios ofrecidos. La encuesta se distribuyó por email durante las pasadas Jornadas Técnicas, celebradas en Valladolid los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2011, y se ha conseguido una participación de 367 personas.

El cuestionario utilizado consta de diferentes bloques de preguntas (tipo de institución, perfil profesional, servicios de conectividad, redes privadas, servicios de seguridad en la red, calidad del correo electrónico, identidad digital, movilidad, colaboración, almacenamiento, despliegue de servicios, organización de eventos y canales de difusión). En relación a la participación, la mayor parte de las encuestas recibidas (62%) han sido cumplimentadas por el personal de las universidades. Con respecto al perfil profesional, la mayoría de los participantes son responsables de redes y/o recursos informáticos y técnicos de redes y/o servicios informáticos de las instituciones afiliadas, pero, relacionado con este dato, destaca el incremento de participación del perfil profesional de directivo.

Una vez procesados los resultados de estas encuestas, se extraen las siguientes conclusiones:

Aunque la participación es alta (367), nos gustaría poder seguir aumentando el número de encuestas recibidas ya que actualmente contamos con más de 434 instituciones afiliadas, y obtener una opinión generalizada de todas nos ayudaría a mejorar los servicios que ofrecemos a la Comunidad RedIRIS. Tener esta información es muy importante ya que es el procedimiento más general con el que contamos en la actualidad para poder valorar directamente la percepción que tienen los usuarios de los servicios que se ofrecen o su nivel de uso en la comunidad académica. También nos ayuda  a detectar las necesidades de servicio no cubiertas por nuestra parte, o a constatar que determinados servicios pueden continuar prestándose aunque sean poco demandados.

Los resultados globales obtenidos en la encuesta son claramente positivos, ya que la mayor parte de las respuestas de los usuarios señalan la valoración de “muy bien” o “bien”, siendo en general pocos los que consideran las valoraciones como “regular” (entre el 0 y el 7 % dependiendo del servicio) y muy pocos los que lo hacen de forma negativa (entre el 0 y el 1% dependiendo del servicio). Aparecen como servicios muy bien valorados en la comunidad RedIRIS el servicio de direccionamiento IP, el servicio DNS, el acceso a Internet y a la Intranet académica y de investigación, los certificados de seguridad digitales, y el servicio de sincronización horaria de equipos.

En relación al conocimiento de los servicios, los más conocidos son los servicios de conectividad, el servicio de listas de distribución, eduroam y el servicio DNS. Por el contrario, los servicios que los usuarios tienen menor conocimiento son: el registro de identificadores, el portal de contenidos multimedia ARCA, los circuitos virtuales, los servidores de claves PGP y el repositorio colaborativo (BSCW).

Con respecto al área de difusión y organización de eventos en 2011, la valoración ha sido también notablemente positiva, destacando, en relación a eventos, con la mejor puntuación la organización de las Jornadas Técnicas y de los Grupos de Trabajo de RedIRIS; y, en relación a los canales de difusión, destaca el nivel de uso de www.rediris.es y la valoración positiva de la nueva sección de servicios de RedIRIS. También es significativa la utilización que los usuarios hacen de la comunicación de anuncios, ya que la consultan el 90% de los que conocen el servicio.

A pesar de que los resultados son claramente positivos nos sigue preocupando el desconocimiento por parte de algunos usuarios de muchos de los servicios que ofrecemos. En ocasiones puede ser debido a que el servicio señalado está dirigido a los administradores de servicios de las instituciones, y el resto de los usuarios no son conscientes del uso en su institución; o que algunos servicios son para instituciones de sectores muy específicos y esto provoca que parte de los usuarios de la Comunidad RedIRIS los desconozcan. De todas formas, creemos conveniente mejorar el conocimiento de nuestras actividades y servicios y para ello hemos lanzado desde finales de 2011 diferentes medidas de difusión como la creación del nuevo catálogo de servicios, la puesta en marcha de dos canales de RedIRIS en las redes sociales Facebook y Twitter, la facilidad de acceso a novedades de RedIRIS desde www.rediris.es por medio de la integración de banners promocionales, y la creación esta Gaceta. Desde RedIRIS se seguirá trabajando en esta línea para fomentar el conocimiento de los mismos porque es importante que los usuarios tengan un conocimiento global de todos los servicios que ofrecemos, ya que aunque en la actualidad algún servicio no pudiera resultar necesario para una institución, podría serlo en el futuro.

Para finalizar, comentar que este tipo de encuestas nos sirven también para identificar servicios potenciales de interés para la Comunidad. En el caso de esta encuesta, 26 usuarios han dado su opinión sobre nuevos servicios o redefinición de los existentes. Tendremos muy en cuenta estas aportaciones.