Colaboración de RedIRIS con Google


Acuerdo de peering con ESPANIX

RedIRIS tiene desde el año 2010 un acuerdo de peering con Google en ESPANIX, el punto neutro de Interconexión Español, para realizar el intercambio de tráfico IP con ellos. Gracias a esta iniciativa, se ha mejorado el servicio y los tiempos de respuesta en el acceso a los contenidos que ofrecen. De esta manera, se desahogan las conexiones con la Internet comercial que tiene RedIRIS, equilibrando el tráfico, y ofreciendo más redundancia.

Actualmente, en las horas de mayor tráfico (días de diario por las mañanas), se superan ampliamente los 2 Gbps con Google a través de ESPANIX.

Para fomentar el uso de IPv6 y desplegar este protocolo en todos los puntos de la red, RedIRIS establece un peering IPv6 con Google en ESPANIX a principios de 2011. Desde entonces el intercambio de tráfico IPv6 ha ido creciendo (aunque no llega a los niveles de IPv4), destacando con un aumento de tráfico muy significativo en fechas señaladas, como en el World IPv6 Day celebrado el 8 de junio de 2011, en el que Google habilitó sus servicios con IPv6 durante un día y el tráfico llegó a duplicarse.

Acceso federado

En los últimos tiempos, tras la explosión del cloud computing, cada vez más instituciones se han interesado por la posibilidad de externalizar parte de sus servicios en proveedores como Google. Muchas son las que han evaluado o se encuentran evaluando actualmente la solución propuesta por esta compañía, denominada Google Apps for Education, pero pocas han dado el paso todavía.

En este sentido, la Universidad Jaume I de Castellón ha sido pionera, aprovechando la sencillez de uso y despliegue que otorga el servicio de federación de identidades de RedIRIS para conectar sus nuevos servicios externalizados en Google con su infraestructura de identidad ya existente, manteniendo así el control de sus cuentas de usuario y facilitando la migración en gran medida.

Gracias a la experiencia obtenida en este despliegue, el servicio de federación de identidades de RedIRIS (SIR) ha mejorado notablemente a lo largo del año 2011, añadiendo nuevas funcionalidades y abriendo camino a que cada vez más instituciones se beneficien de esta colaboración, que ya está dando su fruto en forma de medio millón de accesos mensuales.

Para más información sobre el SIR, incluyendo cómo beneficiarse de él a la hora de migrar sus servicios a Google Apps for Education, se puede consultar esta página web.

Iniciativa Google Global Cache

RedIRIS ha subscrito un acuerdo de colaboración con Google para unirse a la iniciativa Google Global Cache (GGC), mejorando el acceso a los contenidos de Google, principalmente vídeo (YouTube). A través de este acuerdo, RedIRIS aloja equipamiento de Google  que sirve el tráfico de YouTube hacia todos los usuarios de la comunidad RedIRIS. Así, para un mismo contenido, solo la primera petición tiene que cursarse por las conexiones externas de RedIRIS, para el resto, dado que el contenido se queda almacenado en dichos servidores, se sirve desde el nodo GGC en RedIRIS.
Por tanto, destacan principalmente dos ventajas: la significativa reducción del tráfico con  los operadores comerciales, descargando los enlaces de conexión de tránsito y peering,  y la velocidad de visualización que aumenta considerablemente para todos los usuarios de la comunidad.
Actualmente, el nodo de GGC  alojado en RedIRIS sirve alrededor de 4 Gbps. Un acuerdo similar es el que RedIRIS tiene con Akamai desde el 2003, y cuyos servidores  tambien sirven en la actualidad alrededor de 4 Gbps. Por tanto, en suma son aproximadamente 8 Gbps de tráfico que no se cursan a través de las conexiones externas, tanto de tránsito como peering.