Estado de la colaboración entre RedIRIS y CRUE-TIC

Esta iniciativa de trabajo conjunto permite identificar mejor las necesidades de los usuarios


Uno de los principales colectivos a los que RedIRIS presta servicio desde su creación en 1988 es el de las universidades españolas, tanto en su faceta docente como en la investigadora.

La cooperación constante que siempre ha habido entre RedIRIS y las universidades (recogida en un caso de uso de RedIRIS, disponible en http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/casos_uso/mm/RedIRISyUniversidades.pdf), ha pasado en estos últimos años a estructurarse en torno a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (“CRUE”), y, en particular, de su Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (“CRUE-TIC”).

La estrecha colaboración con CRUE-TIC está permitiendo identificar mejor las necesidades de los usuarios, lo que ha llevado a poner en marcha nuevos servicios innovadores que no están prestando en la actualidad otras redes académicas y de investigación nacionales similares a RedIRIS.

En 2016, esta línea de trabajo se formalizó con la firma de un Acuerdo de Colaboración entre CRUE-TIC y RedIRIS, en el que se identifican áreas prioritarias de colaboración, y se crea una Comisión Mixta de seguimiento.

Recientemente, en junio de 2017, el actual Presidente de CRUE-TIC, Juan Gómez, Rector de la Universidad de Jaén,  y el Secretario Ejecutivo de esa Sectorial TIC, Tomás Jiménez, Director TIC de la Universidad de Murcia,  pudieron constatar el buen estado de esa cooperación en la visita institucional que realizaron a RedIRIS.

Al hacer balance del trabajo conjunto realizado en estos últimos años, destacan hitos como:

  • La creación de la pasarela IRIS-SARA, que permite a las universidades acceder a la plataforma de servicios de e-administración Red SARA (del Ministerio de Hacienda y Función Pública) usando su conexión a RedIRIS, en vez de tener que desplegar una conexión específica para ello. Ese servicio, puesto en marcha para Universidades, ahora se ofrece también a otras instituciones afiliadas a RedIRIS, como Organismos Públicos de Investigación (OPIs) e ICTSs (Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares).
  • La puesta en marcha del NISUE (Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español), para facilitar los intercambios de datos entre Universidades y con otras Administraciones
  • El despliegue, en el servicio de identidad digital federada de RedIRIS SIR, de un perfil tecnológico CL@VE – Identidad para las universidades, para facilitar el acceso desde estas a los servicios de e-administración
  • La integración de ese servicio de identidad digital federada SIR, con los servicios que Microsoft ofrece a universidades a través de su plataforma Office 365.

Microsoft, consciente de la utilidad del servicio SIR, decidió financiar esa integración en el marco de un piloto en el que estuvieron implicadas, de la mano de CRUE-TIC, algunas universidades, como la de Sevilla o la Politécnica de Madrid, en las que ya se ha implementado ese eficiente mecanismo de acceso. 

  • El despliegue de un nodo federado de @firma en RedIRIS para mejorar el servicio a las universidades

 

Líneas de trabajo en marcha

En la actualidad, hay varias de líneas de trabajo relevantes adicionales en marcha:

  • Puesta en marcha de un cliente ligero del servicio de intermediación de MINHAFP, que facilite el acceso a dicho servicio
  • Puesta en marcha del servicio de interconexión para facilitar el despliegue del servicio CL@VE-Firma del MINHAFP
  • La integración del servicio de identidad digital federada SIR con entornos de aplicaciones móviles universitarias, en particular con AppCRUE
  • La contratación conjunta de servicios para universidades, por parte de RedIRIS y de la asociación europea de redes académicas y de investigación, GÉANT, a la que RedIRIS pertenece.

En este ámbito, se quieren explotar las nuevas modalidades de contratación conjunta que impulsa la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública, y que recoge la normativa española por la que se incorpora esa Directiva a nuestro ordenamiento jurídico – en concreto, la nueva Ley de Contratos del Sector Público aprobada en octubre de 2017.

En RedIRIS se ha formado un grupo de trabajo con gerentes de universidades y responsables TIC para evaluar las posibilidades existentes en este interesante ámbito, empezando por la posibilidad de que las universidades se beneficien de las condiciones de contratación de servicios cloud (IaaS) obtenidas a escala europea por la asociación de redes académicas GÉANT, a la que RedIRIS pertenece.

  •  La realización de eventos conjuntos (por ejemplo, el IV Foro de Movilidad y despliegue de soluciones WiFi que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 30 de noviembre), así como la participación de CRUE-TIC en eventos de RedIRIS (como las sesiones de los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se celebrarán en Madrid el miércoles 29 de noviembre), y viceversa.