Nuevo servicio de monitorización externa de disponibilidad de servicios

Monitorización basada en Pandora FMS


El Servicio de Monitorización externa de disponibilidad de servicios de RedIRIS ofrece a las instituciones afiliadas la posibilidad de analizar y diagnosticar el estado de sus servicios, desde un punto neutro situado fuera de su red corporativa, ofreciendo la visión de un observador externo.

El servicio pone a disposición de sus administradores una serie de herramientas de alerta, diagnóstico y estadísticas, que permiten a las instituciones tener información en todo momento del estado de sus servicios. Aquellas que ya cuenten con una infraestructura de monitorización, se beneficiarán además de la ventaja que les ofrece tener información adicional de sus servicios desde el exterior de su propia red, tal como los ven sus usuarios accediendo desde Internet y el resto de la red académica.

RedIRIS ha acometido una mejora en el servicio de monitorización que se presta a las instituciones afiliadas.

Para acometer esta mejora se han establecido las siguientes fases:

  1. Despliegue plataforma Pandora
  2. Servicio migración de la actual plataforma basada en Nagios a la nueva
  3. Servicio en producción para nuevas altas

Una vez finalizadas las 3 fases, durante el mes de noviembre el servicio queda disponible para que las instituciones puedan configurar las monitorizaciones que deseen.

Una de las principales diferencias con el anterior servicio de monitorización es que, en este caso, los administradores de cada institución pueden configurar sus monitorizaciones de forma autónoma a través de la interface web ofrecida.

Este servicio se ofrece a todas las instituciones afiliadas a RedIRIS, con sólo aceptar las condiciones de uso y estar registrado en el Servicio de Identidad de RedIRIS.

El punto de acceso al servicio es https://avizor-monitor.rediris.es