Nuevas extensiones de fibra óptica de RedIRIS-NOVA

Conexión a IRAM, ROA, CIAR, CEDER y el Centro de Respaldo de la Red Sísmica Nacional


RedIRIS-NOVA continúa ampliando su huella de fibra óptica para llegar a localizaciones que alojan recursos, instrumentos o realizan proyectos que son de alto interés para la comunidad científica y académica española. Las próximas extensiones de fibra óptica planificadas llegarán a:

- El Radiotelescopio que tiene IRAM (Instituto de Radio Astronomía Milimétrica ) en el Pico Veleta, Sierra Nevada. Este enlace de fibra óptica conectará con fibra óptica el radiotelescopio con el punto de presencia de RedIRIS-NOVA en Granada, alojado en la Universidad de Granada (UGR). Además, se ha establecido un punto de parada en las oficinas que tiene IRAM en Granada, para garantizar la conectividad completa del Instituto en RedIRIS-NOVA. Una vez instalada la infraestructura física, el servicio de conectividad IP se apoyará en la red autonómica RICA

- El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), ubicado en San Fernando, Cádiz. Este enlace de fibra óptica conectará el ROA con el punto de presencia de RedIRIS-NOVA en Cádiz, localizado en la Universidad de Cádiz (UCA). Además de dotar al ROA de una conectividad de altas prestaciones, esta infraestructura óptica facilitará la realización de proyectos relacionados con la distribrución de tiempo y frecuencia sobre redes ópticas. Al igual que en el caso anterior, RICA proporcionará el servicio de conectividad IP. 

- El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene un Centro de Invetsigación Aeroportada de Rozas (CIAR) en Castro de Rei (Lugo). Se trata de un Centro de Ensayos pionero donde se pretende integrar tanto las Plataformas Aéreas de Investigación como los nuevos desarrollos con aviones no tripulados, en un centro de investigación que ofrece las infraestructuras y equipamientos en tierra necesarios para el desarrollo de las aeronaves, que se completan con el nuevo enlace de fibra óptica que garantizan su conectividad a RedIRIS-NOVA. Este enlace de fibra óptica conectará el centro con el punto de presencia de RedIRIS-NOVA en el campus de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en Lugo y a través del equipamiento de red que tiene la red autonómica de Galicia (RECETGA) en esta localización, se prestará el servicio de conectividad IP. 

- El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Soria, dependiente del CIEMAT, está dedicado a la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. Está considerado como centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser referencia nacional y europea en energía minieólica. CEDER dispondrá de una conectividad basada en fibra óptica en RedIRIS-NOVA, a través de este enlace de fibra hasta el punto de presencia de RedIRIS-NOVA en Soria, ubicado en el campus de la Universidad de Valladolid (UVA), donde la red autonómica de Castilla y León (RCTCyL) tiene su equipamiento de conectividad de red, a través del cual se prestará el servicio de conectividad IP a CEDER.

- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene instalado en su Centro Sismológico de Sonseca (Toledo) un Centro de Respaldo de la Red Sísmica Nacional. Este Centro tiene como misión principal la generación en tiempo real de las alertas sísmicas de los seísmos que ocurran en territorio nacional (y zonas próximas), así como la distribución de la información relevante siguiendo los protocolos preestablecidos, cuando sucediese un fallo en el Centro principal de recepción de datos que se encuenta en la sede central de IGN en Madrid.
El Centro dispondrá de una conectividad basada en fibra óptica, a través de un enlace de fibra con el punto de presencia de RedIRIS-NOVA en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.