Victoriano Giralt por curso de comunicación de crisis que se alojará en Málaga en noviembre


Victoriano Giralt es el Director TIC de la Universidad de Málaga desde 2016. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga en el año 1986, pero, desde 1987 está vinculado a tareas profesionales relacionadas con la informática y la gestión de proyectos TIC. Por su amplio bagaje profesional en este ámbito, forma parte de diferentes Comités técnicos y directivos, entre los que destacan: secretario de la Junta Directiva del capítulo español de la Internet Society (ISOC) y presidente del Comité de Dirección de la Declaración de Groningen. Actualmente está trabajando en la tesis doctoral "A Secure and Distributed Infrastructure for Health Record Access". Amante de su ciudad natal, posibilita que se organicen cursos y eventos internacionales en la Universidad de Málaga. El último que acoge es el CLAW Crisis Management Exercise, curso en el que se compartirán buenas prácticas para mejorar los planes y procedimientos de gestión de crisis en las redes académicas y de investigación (NREN), entre ellas, RedIRIS.

 

- ¿Cuándo, cómo y por qué se ha identificado la necesidad de organizar un curso de este tipo?

En septiembre de 2016 se formó el SIG.Marcoms (Special Interest Group Marketing and Communication) de GÉANT que definió la necesidad de un taller de mayor alcance sobre la gestión y comunicación de crisis. 

La gestión de crisis se está convirtiendo en un tema cada vez más urgente para las NREN (Redes nacionales de educación e investigación) y, al principio de 2017, los grupos SIG-NOC (Network Operations Center, Centro de operación de red), SIG-ISM (Information Security Management, Gestión de seguridad de la información) y TF-CSIRT (Computer System Incident Response Team, Equipo de respuesta a incidentes en sistemas de ordenadores) confirmaron la necesidad de más coordinación, concienciación y entrenamiento sobre este tema. 

Si alguien quiere saber más sobre el tipo de crisis a las que se están enfrentando las NREN, puede visitar el blog de la reunión del SIG-Marcoms: https://blog.geant.org/2016/09/30/keep-calm-and-carry-on-communicating/

 

- ¿Por qué en la Universidad de Málaga?

Paco Monserrat, de RedIRIS, le propuso al grupo celebrar el ejercicio de gestión de crisis en la Universidad por mi tendencia a favorecer la cooperación internacional y mi larga relación con TERENA, ahora GÉANT, y el éxito de otras reuniones organizadas en Málaga, en especial la TNC de 2009. Además, Málaga es una ciudad bien comunicada, con buena infraestructura hotelera y oferta gastronómica y, la Universidad de Málaga, una Universidad muy activa.

 

- Se formó un grupo de trabajo en febrero de este año para estudiar estos temas. ¿Cuáles son sus funciones y el rol profesional de los participantes?. ¿Podrías detallarnos las principales conclusiones del trabajo?

El grupo de trabajo, formado por 4 miembros del SIG-Marcoms, uno del SIG-ISM, dos del SIG-NOC, dos del TF-CSIRT y yo mismo, estableció los objetivos del ejercicio:

  • Garantizar que la gestión de crisis es una prioridad global en la comunidad
  • Garantizar que todas las NREN disponen de herramientas y directrices para constituir o mejorar lis planes y procedimientos de gestión de crisis
  • Crear una base de conocimiento común y terminología que permitan gestionar crisis a nivel europeo y, a largo plazo, global
  • Lanzar una comunidad amplia para la gestión de crisis que comparta las mejores prácticas

 

- ¿Cuáles son los principales beneficios de trabajar con compañeros de roles profesionales diferentes?

En una crisis, hacen falta al mismo tiempo conocimientos técnicos y el buen hacer de los equipos de comunicación para minimizar los daños, tanto a las operaciones como a la imagen institucional. Es por ello que se ha invitado a personas de los grupos NOC, ISM, CSIRT y Marcomms al evento. En todo caso, este tipo de perfiles profesionales deberán trabajar juntos en sus organizaciones para manejar las crisis. 

Más aún, las distintas NREN tienen niveles de madurez diferentes en cuanto a la gestión de crisis. El evento ayudará a las NREN a aprender unas de otras y a crear entendimiento y sinergias que permitan actuar en una crisis de nivel europeo, si llegase el caso que sea necesario.  

 

¿Qué otras líneas de trabajo se podrían abrir con este sistema?

Un siguente paso podría ser realizar un ejecricio de gestión de crisis de mayor alcance con cada NREN participando desde su propia ubicación. En Málaga realizaremos un pequeño ejercicio de crisis simulada, pero, como solo "jugarán" los participantes que se encuentren en el evento, esto no tendrá repercusión en sus organizaciones de origen y no probará el funcionamiento de sus planes y procedimientos de gestión de crisis. SURFnet, la red académica holandesa, realizó una simulación de gestión de crisis de gran alcance (OZON) en la que participaron todas la universidades holandesas que mostraron interés y otros miembros de la red. Se puede plantear realizar algo parecido a nivel europeo en el futuro. 

 

- ¿Algún otro tema de interés a destacar?

 El grupo está ilusionado por experimentar, hablar y aprender juntos cómo se pueden gestionar las crisis en Málaga la bella. Además del ejercicio de simulación, se harán charlas relámpago, entrenamiento en control del estrés individual en una crisis, se trabajará en plantillas y herramientas para llevar "a casa" y disfrutaremos de la cocina malagueña.