Carta del director de RedIRIS


El título correcto sería en realidad “Carta del Director en funciones de RedIRIS”. Ya lo fui durante 18 meses en 2.004, cuando me incorporé a RedIRIS, y vuelvo a serlo ahora desde febrero, por baja médica de nuestro Director, Tomás de Miguel.

Desde 2.005, Tomás ha liderado RedIRIS, logrando hitos decisivos en la historia de nuestra red, incluyendo la exitosa ejecución del proyecto RedIRIS-NOVA, con un presupuesto de más de 100 M€, que ha permitido adquirir, en condiciones muy favorables, un derecho de uso sobre 14.000 Km de fibra óptica, para un periodo de más de 20 años de duración. Tomás ha impulsado además la puesta en marcha de nuevos servicios, y, sobre todo, personifica de forma inmejorable los valores de compromiso y de colaboración de RedIRIS. Desde esta tribuna le mandamos nuestro más sincero cariño y agradecimiento, y nuestros mejores deseos para su recuperación.

Siguiendo la estrategia establecida para este periodo, estamos trabajando en la renovación del equipamiento óptico de la red, sobre todo teniendo en cuenta que la colaboración de RedIRIS en el proyecto de Escuelas Conectadas puede hacer si cabe más necesaria la sustitución de los equipos actuales por otros de nueva generación, que permiten pasar de enlaces de 10 Gbps a 100 Gbps. De momento, hemos realizado una RFI (Request for Information), que nos ha permitido acceder a información muy valiosa de fabricantes e integradores. Colaboramos además en las negociaciones interministeriales que esperamos lleven en unos meses a la puesta en marcha de ese proceso de renovación de equipos.

Mientras tanto, seguimos impulsando los proyectos en marcha: nuevas extensiones de RedIRIS-NOVA, en colaboración con organismos científicos que las co-financian; mejora de servicios ya existentes, como SIR2, IRIS-SARA, Autolist o FTP; o pilotos de nuevos servicios, como IRISMail, transferencia rápida de ficheros, monitorización de red o mitigación de ataques de denegación de servicio.

Dentro de esas actividades, querría destacar la valiosa colaboración con CRUE-TIC, en particular en servicios de administración electrónica, que se ha plasmado en la puesta en marcha conjunta del Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE), o en la colaboración de RedIRIS en la integración de las universidades en el servicio de identidad CL@VE.

Y también es digno de reseñar que ya hay algunas instituciones afiliadas que están comenzando a  beneficiarse de la contratación conjunta de servicios cloud (IaaS) realizada en 2.016 por nuestra asociación europea, GÉANT, en nombre tanto de nosotras las redes académicas y de investigación nacionales, como de nuestras instituciones afiliadas, lo que supone que una sola licitación puede ser usada por miles de instituciones académicas y científicas europeas.

Esta contratación pública conjunta, favorecida por la nueva normativa europea en ese ámbito, permite a las instituciones acogerse al marco licitado por GÉANT, que ofrece condiciones técnicas y económicas muy favorables. Es una contribución valiosa al Mercado Único Digital, y un camino a explorar para otros servicios.

Esperamos compartir todas estas novedades y vuestras experiencias más relevantes en las próximas Jornadas Técnicas, a celebrar del 12 al 15 de junio en Santander, con la inestimable ayuda de la Universidad de Cantabria, de nuestros patrocinadores (con sus ponencias y con eventos sociales de primer nivel), y, sobre todo, de vosotros, ya sea como ponentes, o como asistentes (en persona o en remoto).

En primavera de 1.989 tuvieron lugar en Santander las primeras Jornadas Técnicas de RedIRIS. Ahora volvemos a Santander, y volvemos a celebrar las Jornadas en primavera, esperando que, con condiciones ambientales más favorables, aprovechemos más si cabe esta oportunidad de vernos. ¡Os esperamos!