La red óptica RedIRIS-NOVA se extiende a las Islas Baleares

Gracias al nuevo enlace de fibra submarina entre Mallorca y Castellón


Ya está operativo el nuevo enlace de fibra óptica submarina que conecta los puntos de presencia de RedIRIS  en las Islas Baleares - ubicado en la Universitat de les Illes Balears (UIB)_  y Castellón, en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).  Sobre este enlace se ha configurado una conexión IP a 10Gbps, pero la potencialidad de crecimiento, gracias a la tecnología óptica, es ilimitada. La puesta en producción de toda esta infraestructura óptica supone un hito en la conectividad insular, dado que hasta el momento se había necesitado recurrir al alquiler de capacidad, con enlaces de 1Gbps (e incluso menos, en épocas anteriores) que limitaban la posibilidad de implementar servicios ópticos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad científica de la comunidad.

Este reto se ha podido conseguir gracias a la licitación lanzada en 2014 y adjudicada en febrero de 2015, consistente en la adquisición de dos enlaces de fibra oscura (adquiridos por 10 años), para tener redundancia de fibra, pero solo uno provisionado con equipamiento óptico para su iluminación y explotación. En concreto:

  • Enlace de fibra oscura  UIB - UJI, con equipamiento óptico, formado por los tres tramos siguientes:
  1. Tramo terrestre desde UIB hasta el punto de amarre del cable submarino en Santa Ponça
  2. Tramo submarino desde Santa Ponça hasta el punto de amarre del cable submarino en la península (Morvedre)
  3. Tramo terrestre desde Morvedre hasta el punto de presencia (PdP) de la UJI
  • Enlace llamado de “respaldo”, cuyo trazado es totalmente diversificado respecto al anterior, pero que no incluye en la licitación el equipamiento óptico:
  1. Tramo terrestre desde UIB hasta el punto de amarre del cable submarino en Palma de Mallorca
  2. Tramo submarino desde Palma Mallorca hasta el punto de amarre del cable submarino en Valencia
  3. Tramo terrestre, por medio de canal de 10GB,  desde Valencia hasta el PdP de la Universitat de València (UV, Campus de Burjassot-Paterna)

Además, actualmente está operativo el enlace de capacidad alquilada de 1Gbps entre UIB y el PdP de CSUC en Barcelona.