Colaboración CRUE-RedIRIS en el ámbito de la administración electrónica



Durante los últimos meses la comisión mixta CRUE-RedIRIS ha seguido con el plan de trabajo que se fijó al inicio de este año.

Un primer proyecto es el NISUE (Nodo Interoperabilidad de Sistema Universitario Español). La acción inicial fue la realización de una consultoría para ayudar a tomar una decisión sobre la solución ESB (Enterprise Service Bus ) que mejor se adaptase a los requisitos del proyecto de los existentes en el mercado. Este trabajo se finalizó en mayo y tras el análisis de los resultados el Grupo de Trabajo eligió Oracle Service Bus (OSB) como solución tecnológica.

Tras los resultados de la consultoría, CRUE tomó la decisión de contratar un proveedor especializado en este producto que ayudara en el despliegue de un primer piloto de cesión de datos de matrícula universitaria a la plataforma de intermediación de
MINHAP sobre el producto Oracle Service Bus (OSB), de forma que sirva de prueba de concepto en cuanto a la utilidad y necesidad de la infraestructura, además de servir de base para una posible futura puesta en producción del sistema durante 2016. Tres empresas presentaron sus propuestas y de entre ellas se eligió en septiembre la propuesta de CONNECTIS. El objetivo es llevar a cabo la implementación de un piloto en la última parte de este año con 5 universidades que han mostrado su interés en participar en este piloto UPV, UNIZAR, UPCT, UCLM y UM).

La segunda línea de actuación, orientada a la instalación de un nodo federado de @firma se encuentra suspendida a la espera de la liberación del código de la versión 6 de @firma.

La tercera línea de actuación trata de la utilización de cl@ve por parte de prestadores de servicio de las universidades a través de un concentrador común alojado en RedIRIS. 

Dicho servicio se pretende que esté alineado con la nueva versión de la federación SIR2 y se basa en los perfiles tecnológicos del proyecto STORK.

En RedIRIS se ha instalado el SP de pruebas ofrecido por MINHAP y se está definiendo un calendario de actuaciones para realizar los desarrollos o modificaciones necesarias de las herramientas para implementar los perfiles tecnológicos necesarios.