RedIRIS colaborará en llevar la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes

También colaborará con la red administrativa Red SARA


En marzo, el Gobierno presentó un convenio marco, con un presupuesto estimado de 330 millones de euros, para conectar escuelas e institutos con redes ultrarrápidas (más de 130 Mbps), dotarles de infraestructuras TIC y desplegar redes internas en los centros. El objetivo del proyecto es fomentar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte del alumnado y proporcionar una educación más innovadora y de calidad.

El proyecto, que cuenta con cofinanciación FEDER, involucra, dentro del Gobierno, a varios ministerios: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).

La ejecución del proyecto se ha encomendado a Red.es, entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del MINETUR, que llegará para ello a los acuerdos oportunos con los gobiernos autonómicos, estando ya próxima la firma de los primeros acuerdos.

De ese proyecto van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos, con la finalidad de extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español. El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

RedIRIS tiene aprobada en su Política de Afiliación la conexión de Centros Escolares, para favorecer, como en el resto de países de nuestro entorno, la colaboración entre las instituciones de la enseñanza media y superior. El papel de RedIRIS en el nuevo proyecto aprobado ahora, es proporcionar la interconexión de las redes educativas regionales entre sí y proporcionar los servicios de acceso a contenidos educativos dentro y fuera de la red educativa. Por ello está previsto destinar una parte del presupuesto a la mejora de la infraestructura de RedIRIS para que pueda cubrir el incremento de tráfico previsto.

Por otra parte, en julio, el MINECO, como titular de RedIRIS, firmó también un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) para establecer un marco de colaboración entre Red SARA (red de la Administración General del Estado, recientemente renovada) y RedIRIS (red para los centros científicos y académicos).

Hay centros (p.ej., los Organismos Públicos de Investigación, “OPIs”) que forman a la vez parte de la Administración General del Estado y del entorno científico y académico. El acuerdo firmado establece las condiciones para que los centros científicos conectados a Red SARA puedan seguir accediendo a RedIRIS cuando proceda. El acuerdo también contempla que centros conectados a RedIRIS puedan acceder, usando su conexión habitual, a los servicios que proporciona Red SARA, ampliando así los usuarios potenciales del servicio IRIS-SARA.