Carta del director de RedIRIS


En 2014 se firmaron importantes convenios para completar la extensión de RedIRIS-NOVA. La mayoría de los objetivos incluidos en dichos convenios estaban identificados desde el principio del proyecto en 2009, pero debido a la crisis económica no había sido posible hasta ahora aprobar los presupuestos necesarios para llevarlos a cabo.

Una parte de esas extensiones se refieren a puntos de la red troncal, especiamente la conexión de la comunidad autónoma de Baleares, que quedó descartada tras el recorte presupuestario producido en 2011, pero que han vuelto a tomarse en consideración al aprovecharnos del cambio de tasa de cofinanciación FEDER.

Como consecuencia de todo ello, la ejecución está siendo muy intensa, porque debemos asegurar que todos los trabajos de despliegue previstos quedan concluidos dentro de la presente anualidad. No hay tiempo para mas.

Aunque la parte de presupuesto más significativa es responsabilidad del área de Red, el área de Middleware y especialmente el de Sistemas también están muy implicadas porque la ejecución del proyecto RedIRIS-NOVA también supone adaptar los servicios a las nuevas características de la red, especialmente en lo que se refiere a las herramientas de gestión y monitorización.

La integración de nuevas herramientas y la definición de nuevos procedimientos de gestión está permitiendo externalizar algunas tareas, lo que permite en unos casos extender la cobertura de los servicios existentes y, en general, disponer de capacidad para diseñar mejoras adaptadas a las necesidades más demandadas en la actualidad.

En conexión con todo y como muchas iniciativas nos han llegado de la mano de las universidades, hemos acordado con CRUE-TIC formar una comisión conjunta para priorizar de común acuerdo las tareas a realizar para atender las necesidades que se consideren más urgentes en cada momento. Confiamos que esta iniciativa pueda empezar a dar sus frutos en unos pocos meses en todo lo que tiene que ver con la eAdministración.

En RedIRIS no podemos dejar de innovar y ahora que RedIRIS-NOVA ofrece mayores posibilidades de comunicación creemos que es un buen momento para ayudar a mejorar las redes de campus o redes corporativas de forma que se puedan optimizar costes, al tiempo que se ofrecen más posibilidades de comunicación a los grupos de investigación y al entorno docente.