Entrevistas

Alberto Pérez, subdirector de RedIRIS


El Dr. Alberto Pérez trabaja desde 2002 en Red.es, organismo público encargado de promocionar la Sociedad de la Información en España, y que, entre otras cosas, gestiona RedIRIS y Dominios.es. Desde el 2004 es Subdirector de RedIRIS y de Relaciones Internacionales de Dominios.es.

En Dominios destaca su labor representando al Registro del ".es"  en foros como ICANN o CENTR (asociación europea de Registros territoriales de dominios de primer nivel). Con respecto a su labor como Subdirector de RedIRIS, se ocupa de temas de gestión económica, de personal, de la cartera de servicios, y de proyectos, incluyendo su participación en el despliegue de RedIRIS-NOVA, representando a RedIRIS en foros internacionales como GÉANT Association (asociación europea de redes académicas y de investigación, de cuyo Comité de Dirección forma parte, siendo además co-responsable de su Task Force on Management of Service Portfolios ‘TF-MSP') y es miembro de los órganos de gestión de varios proyectos europeos en los que participa RedIRIS, incluyendo GN3plus. 

Antes de incorporarse a Red.es, Alberto Pérez estuvo trabajando de 1999 a 2002 en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (organismo regulador del sector de comunicaciones electrónicas), y de 1994 a 1999 como profesor de Derecho Constitucional y Comunitario en la Universidad de Alcalá, en la que se licenció. Alberto hizo su tesis doctoral sobre Derecho de las comunicaciones, ha publicado dos libros y numerosos artículos sobre regulación y políticas del sector TIC, ha asesorado a instituciones y gobiernos europeos en el marco de su colaboración con el European Audiovisual Observatory y con el Wolfson College de la Universidad de Oxford, y ha sido ponente en múltiples cursos y conferencias del sector. Realizó también un Executive MBA del Instituto de Empresa, y es Traductor-Intérprete Jurado de inglés y francés del Ministerio de Asuntos Exteriores.
 

- ¿Qué es la GÉANT Association?

Todos los países de Europa tienen redes académicas y de investigación nacionales (en inglés “NRENs”, National Research and Education Netwoks). Estas redes venían cooperando entre sí desde 1993 a través de dos organizaciones: TERENA, una asociación de derecho neerlandés, con unos 15 empleados, de la que eran miembros todas las NRENs europeas, y que fomentaba el intercambio de información entre ellas; y DANTE, una sociedad limitada de derecho británico, con unos 80 empleados, de la que eran accionistas 15 redes académicas europeas, y que se ocupaba sobre todo de la gestión del principal proyecto conjunto (GÉANT), incluyendo la prestación de servicios a todas las NRENs europeas (accionistas de DANTE o no) través de la red académica paneuropea GÉANT.
Con el paso del tiempo, se vio que la actividad de TERENA y la de DANTE tenían cada vez más elementos comunes, establecidos en torno al proyecto GÉANT, y que mantener esas dos organizaciones separadas generaba una serie de problemas de coordinación e implicaba duplicidad de ciertos costes.
En 2014 las NRENs europeas han llevado a cabo una restructuración de esas organizaciones. TERENA ha pasado a denominarse GÉANT Association, y ha asumido el control del DANTE, que ahora se llama GÉANT Limited. Ambas organizaciones tienen además ahora el mismo Consejo de Dirección, y pasarán a estar dirigidas por una misma persona, cuyo nombramiento se llevará a cabo en las próximas semanas.


-¿Qué funciones tiene el Consejo dentro de la GÉANT Association?

El Consejo de Dirección de GÉANT Association, que también lo es ahora de GÉANT Ltd, representa a estos organismos, y se ocupa de su gestión, tomando decisiones en las materias que tiene encomendadas en los Estatutos. El Consejo cumple una importante función de enlace entre la voluntad expresada por la Asamblea General en los asuntos de su incumbencia, y la ejecución que lleva a cabo el personal de GÉANT Association y GÉANT Limited, cuya supervisión corresponde al Consejo.

-¿Cómo se eligen los miembros del Consejo (procedimiento de elección) y qué criterios se tienen en cuenta a la hora de elegir a los miembros del Consejo?

En los nuevos Estatutos de GÉANT Association aprobados en 2014, se establece que el Consejo de Dirección, compuesto actualmente por 9 miembros, tendrá un Presidente y 6 miembros elegidos por la Asamblea de entre representantes de las NRENs europeas, y que podrá tener otros dos miembros independientes, igualmente elegidos por la Asamblea, que no trabajen para ninguna NREN.
Los miembros de las NRENs, a la hora de elegir sus representantes, tienen en cuenta sobre todo si los candidatos van a ayudar a llevar a buen puerto nuestros importantes proyectos compartidos, lo que no es sencillo, teniendo en cuenta que hay más de 30 NRENs, con medios y prioridades muy diferentes.
Pese a que ser miembro del Consejo implica una carga significativa de trabajo, en las primeras elecciones de GÉANT Association, que tuvieron lugar en Zagreb en diciembre de 2014, hubo 12 candidatos compitiendo por los 6 puestos de representantes de NRENs, entre los que tuve el honor de salir elegido.

-¿Qué funciones tienen los miembros del Consejo?, ¿son compartidas por todos o cada miembro tiene una función por rol?

En principio, los Estatutos no diferencian funciones entre los distintos miembros del Consejo. En la práctica, se forman distintos grupos internos para procesar mejor las tareas, aunque corresponda finalmente a todo el Consejo tomar las decisiones. En la actualidad hay constituido un grupo de trabajo para la elección del nuevo Director General de GÉANT Association, del que formo parte. También está previsto asignar a los distintos miembros del Consejo la supervisión más detallada de diferentes áreas de la asociación.

-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta estratégicamente la GÉANT Association en los próximos años?

GÉANT Association es un caso de éxito, citado a menudo por la Comisión Europea, en el que más de 30 países, a través de sus NRENs, contratan de forma coordinada ciertos servicios, y colaboran estrechamente para desarrollar otros nuevos. Pero GÉANT opera en un entorno muy cambiante, tanto desde el punto de vista tecnológico y de mercado, como político, y, aunque la relevancia del ancho de banda y los servicios TIC para la ciencia y la educación es cada día mayor, aparecen nuevos elementos disruptivos, como el incremento del ancho de banda de las ofertas comerciales, o la expansión de los servicios cloud, que obligan a repensar el posicionamiento colectivo en ciertas áreas.

-¿Existe alguna propuesta de mejora que quieres plantear en el Consejo aprovechando que eres miembro?

Como miembro del antiguo Comité Ejecutivo de TERENA de 2007 a 2013, fui uno de los principales defensores de la unión de TERENA y DANTE. Ahora que por fin ese proceso se está llevando a cabo, quisiera colaborar a mantener lo mejor de cada organización, aprovechando al mismo tiempo todas las sinergias posibles. Luego, querría contribuir a agilizar nuestros procesos de decisión: la colaboración entre más de 30 NRENs es compleja, pero si en un sector tan dinámico no reaccionamos con suficiente celeridad, podemos perder muchas oportunidades. También, como co-director del grupo de trabajo de GÉANT sobre gestión de catálogos de servicios, querría facilitar la prestación conjunta de servicios entre NRENs. Otras prioridades serían ayudar a mejorar la relación coste/beneficio de nuestra colaboración, y la lucha contra la brecha digital.