Carta del director de RedIRIS


Este año arrancamos un nuevo periodo que va a servir para culminar con el despliegue del proyecto RedIRIS-NOVA. Este proyecto estaba previsto que finalizara en 2013, pero como consecuencia de la crisis, el proyecto sufrió un fuerte recorte en 2011, que nos impedía alcanzar todos los objetivos previstos en el proyecto original. Sin embargo, afortunadamente y gracias al cambio de tasa de financiación FEDER hemos podido plantear una extensión con la que va a ser posible recuperar algunos de los objetivos perdidos en 2011, especialmente la conexión de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

La nueva Adenda del Convenio que sirve para desarrollar el proyecto se ha firmado al concluir 2013, así que ya estamos trabajando en las infraestructuras aprobadas en el nuevo plan. Este trabajo se une a los despliegues pendientes del proyecto, que están llevando más tiempo del inicialmente previsto, porque se trata de adaptar las herramientas de monitorización y operación de redes y servicios de RedIRIS. Revisión necesaria para adaptarse a la nueva tecnología de red, mejorar las condiciones de servicio y todo ello sin incrementar el equipo técnico destinado para ello, y que lamentablemente se ha visto mermado en las últimas semanas.  Esto no quita que sigamos poniendo todo nuestro empeño en conseguir los objetivos inicialmente previstos, aunque en algún momento debáis diculparnos por no poder acelerar como nos gustaría algunas iniciativas.

En este periodo además arrancamos otro proyecto importante de colaboración para el desarrollo de la Red Científico Tecnológica de Castilla y León en la que tenemos encomendada la construcción de la fibra que servirá de soporte a la nueva red académica autonómica.

A este proyecto hay que unir la extensión de la red plataforma de experimentación de la Internet del Futuro (red FIWAT), que queda conformada con 5 nodos: dos en Sevilla y el resto en Málaga, Santander y Las Palmas de Gran Canaria. Esta potente red ya se ha utilizado en varios eventos de experimentación de la tecnología europea FI-WARE y se va a usar durante los próximos meses para la formación de todos los desarrolladores dentro y fuera de las universidades que quieran conocer los detalles de la propuesta que aspira a convertirse en un estándar europeo y quieran presentarse a las próximas convocatorias de proyectos europeos. Los interesados debéis estar atentos porque se van a producir muchas noticias en los próximos meses.

En siguientes números del e-Boletín y, como es habitual, en las reuniones de los Grupos de Trabajo y las Jornadas Técnicas os iremos dando detalles sobre la ejecución de estos y el resto de proyectos que estamos desarrollando.