Carta del Director de RedIRIS

Estos meses han sido de una actividad frenética. Además de la gestión del servicio y el desarrollo de los proyectos en marcha, hemos prestado especial atención a la organización de las Jornadas Técnicas, que este año han sido muy especiales por tratarse de la celebración de los 25 años desde la creación de RedIRIS.

El momento más importante de la conmemoración de este hecho ha sido el acto de celebración del 25 Aniversario en que tuvimos el honor de contar con la presencia de su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado del Ministro de Industria Energía y Turismo y de la Secretaria de Estado de Investigación, en un acto institucional al que asistiron muchas de las personas relevantes para la ciencia y que han desempeñado un papel importante en el éxito de RedIRIS. El Príncipe se mostró muy interesado por la labor de RedIRIS en una recepción privada que tuvo con toda la plantilla.

Por otra parte, durante las Jornadas Técnicas hemos querido recordar también este acontecimiento sobre todo a través de la distribución del libro "Cómo creamos internet", que es un magnífico compendio de entrevistas a muchos de los protagonistas que de una u otra forma han participado en la constucción de Internet. Nos ha parecido que esta era la mejor forma de trasladar a los más jóvenes las experiencias de otros que no hace tanto tiempo aportaron su granito de arena para conformar lo que hoy es el fenómeno de Internet y las redes académicas en España, en Europa y en el mundo en general.

También gracias al esfuerzo de algunos de vosotros hemos podido montar una exposición de las tecnologías que se han usado en RedIRIS desde sus comienzos hasta la actualidad. Este mundo nuestro de los equipos informáticos y de comunicaciones es muy poco "glamouroso". Son cajas que no tienen nada de especial, sin partes móviles y de pequeño tamaño. Pero para los que hemos trabajado con ellas tienen mucho valor sentimental, porque traen recuerdos de incontables horas de empeño por dominar la tecnología y poner los equipos al servicio de los usuarios.

La retrospectiva en la sesión de clausura fue muy emotiva y más de uno se emocionó recordando viejos tiempos. RedIRIS es más que una instalación para el servicio de la ciencia española. Es sobre todo una comunidad de usuarios empeñados en el objetivo común de proporcionar los mejores medios para hacer que los investigadores españoles puedan participar en primera línea de la investigación mundial. Sin la comunidad que formais todos los usuarios, RedIRIS no es nada.

Ahora toca volver a mirar adelante. Un aspecto fundamental de RedIRIS es que está en constante evolución. Aunque el despliegue de RedIRIS-NOVA nos permite asegurar la infraestructura básica para los próximos 20 años, eso es solo la base sobre la que construir la red de servicios que require la ciencia y es lo que debemos ir adaptando constantemente a las necesidades de cada momento.

La red pan-europea GÉANT ha ampliado la capacidad de su trontal hasta 100G, nosotros acabamos de desplegar el sistema de control GMPLS que empezará a dar sus frutos el próximo año, ofreciendo más variedad de servicios ópticos y un uso más eficiente de los recursos.

Poco a poco os iremos presentando estos y otros desarrollos en la medida que los vayamos definiendo y desplegando para todos vosotros.