RedIRIS colabora en el EGI Technical Forum 2013

Encuentro internacional sobre Grid que se celebrará en septiembre en Madrid

RedIRIS colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en la organización de las Jornadas Técnicas de EGI (EGI Technical Forum 2013) que se celebrarán en Madrid entre los días 16 al 20 de septiembre.

EGI (European Grid Infrastructure) es una federación de proveedores de recursos en el ámbito de la investigación distribuidos a lo largo de 56 países, que tiene como objetivo ofrecer recursos computacionales grid a la comunidad científica europea que permitan hacer frente a parte de los retos científicos. Actualmente, los recursos disponibles en EGI dan soporte a casi 21.000 científicos de diferentes áreas de la ciencia con sus casos de estudio. La coordinación de la infraestructura se realiza a través del proyecto europeo EGI-inSpire.

 España y Portugual participan en el proyecto como un único participante. Esta colaboración se ha conducido a través de la iniciativa IBERGRID y ha supuesto para ambos países, aumentar su peso en el proyecto. 

El foro de EGI congregará a más de 500 expertos de Europa principalmente, aunque también de América y Asia. Debido a la importancia del encuentro, durante estas jornadas también se realizarán las reuniones de coordinación de otros proyectos o iniciativas tales como IBERGRID 2013, UE-Brasil OpenBIO, OGF 39, Cloud interoperability Week y Globus Europe. Esto supone que, durante  la semana del evento, se  contará con los mayores expertos a nivel europeo y mundial en materia de infraestructuras, servicios y seguridad en Grid.

Adicionalmente, en esta edición se pretenden sentar las bases para el diseño de la estrategia EGI 2020, que pretende:

  1. Apoyar a las comunidades de investigación para abordar los retos sociales a través del uso de la tecnología Grid.
  2. Diseñar una infraestructura de Cloud Federada sostenible.
  3. Diseñar un nuevo modelo del ecosistema EGI que sea sostenible,  y adaptado a los problemas socio-económicos actuales, y a las nuevas tecnologías y modelo de servicios.