XI Foro de Seguridad de RedIRIS

Seguridad en IPv6. Leganés (Madrid), 25 y 26 de abril

El protocolo IPv6, definido en el RFC 2460, es una realidad y ha venido para quedarse, debido al problema fundamental del agotamiento del espacio de direcciones IPv4. La transición a IPv6 afecta a cualquier persona u organización que acceda a Internet. Pero no sólo a éstos, sino que también afecta de especial modo a todos aquellos que desarrollan productos y servicios en Internet.

Los principales proveedores de servicios de Internet, fabricantes de equipos de redes y compañías de Internet de todo el mundo son conscientes del problema y están tomando las medidas pertinentes para habilitar de forma definitiva IPv6 en sus redes, productos y servicios. RedIRIS, como Proveedor de la red académica y de investigación española, que impulsa el uso de este protocolo desde 1998, se ha unido a estos grupos de interés por medio de determinadas acciones. Por ejemplo participando activamente en el Día Mundial de IPv6 y en el World IPv6 Launch Day, celebrados respectivamente los días 8 de junio de 2011 y 6 de junio de 2012; y cuyo objetivo era concienciar a aquellas organizaciones del sector que aún no usan este protocolo a utilizarlo.

En España además, se han creado diferentes iniciativas para impulsar y analizar la transición a IPv6 en nuestro país, como el Observatorio IPv6, área dedicada al impulso para la transición a IPv6 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el capítulo español del IPv6 Task Force Europeo, por poner algunos ejemplos.

Aunque el protocolo IPv6 fue diseñado para ser más seguro que IPv4 gracias a la integración del IPSec de forma nativa para autenticar y cifrar los paquetes de datos, o a la forma en la que se realiza la fragmentación de los paquetes en IPv6, el cambio de IPv4 a este nuevo protocolo no hará que las redes sean automáticamente más seguras. Además, hasta que la transición a IPv6 se realice de forma completa túneles de tráfico IPv6 a través de IPv4 podrían plantear grandes problemas de seguridad al poder encaminar tráfico malicioso sin que fuéramos conscientes del problema.

Para añadir una nueva variable a la ecuación, IPv6 no está lo suficientemente probado para garantizarnos seguridad, y muchas herramientas de seguridad como cortafuegos, IDS, etc. todavía no son 100% compatibles con este nuevo protocolo de red. En la mayoría de los casos estamos ciegos ante los ataques que podamos sufrir y lo que es peor, no tenemos las mismas defensas que en IPv4, ya que además en la mayoría de los casos, las Políticas de Seguridad definidas no se aplican al tráfico IPv6.

Siendo conscientes de todo esto, creemos necesario dedicar la XI edición del Foro de Seguridad de RedIRIS a la Seguridad en IPv6, para así disponer de un entorno donde poder debatir sobre toda esta problemática y compartir experiencias respecto a la transición a IPv6 en las instituciones afiliadas a RedIRIS.

Fechas y Registro

La XI edición del Foro de Seguridad de RedIRIS tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en Leganés (Madrid) en el “Aula de Grados” del Auditorio Padre Soler, ubicado en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. El encuentro está organizado conjuntamente por la Universidad Carlos III de Madrid y RedIRIS/Red.es.

Para asistir al Foro de Seguridad, es necesario registrarse, por medio del PER de vuestra institución, desde aquí. El registro estará abierto hasta el próximo día 19 de abril, a las 14:00 horas, siempre que no se cubra antes el aforo de la sala (170 asistentes).

Localización

El XI Foro de Seguridad de RedIRIS tendrá lugar en el Aula de Grados de:


Edificio Padre Soler

Edificio Padre Soler
Campus de Leganés de la Universidad Carlos III
Avda. de la Universidad, 30
28911 Leganés, Madrid

 

 

 

 

Más información

Mapa indicativo sobre cómo acceder caminando al Aula de Grados desde la estación de Cercanías

Conexión Wifi

Se podrá utilizar el servicio de Wifi Eduroam. Para aquellos asistentes que no puedan utilizar Eduroam, la Universidad Carlos III de Madrid, pone a su disposición un servicio de Wifi abierto. Más información sobre las redes disponibles y su configuración disponible aquí.

Agradecimientos

Queremos hacer una mención especial al personal administrativo y técnico de la Universidad Carlos III de Madrid por su inestimable ayuda en la organización de este evento.

Asimismo, agradecemos la colaboración técnica de todos aquellos que han participado como ponentes en la edición de este año.