Herramienta para el análisis de rendimiento de la red


RedIRIS pone a disposición de sus instituciones afiliadas conectadas una herramienta con el objetivo de determinar y llegar a solucionar los problemas derivados del bajo rendimiento al utilizar la red. Aunque se menciona red, los problemas de rendimiento pueden venir asociados tanto a dicha red como a servidores, red local, aplicaciones, etc.

Se ofrece una solución que permite realizar un análisis de rendimiento/calidad de la red mediante tests y pruebas para medir la calidad del servicio de conectividad entre usuarios, o incluso la calidad de nuestra propia red de campus, redes internas, redes WiFi... 

La descripción detallada se encuentra en este enlace.

Servidor de pruebas de red y rendimiento

Este servidor es una máquina con software de HawkEye, que va a permitir al usuario diseñar y lanzar pruebas entre varios endpoints. Un endpoint (también llamado sonda o probe) es un cliente software disponible para casi cualquier tipo de dispositivo o sistema operativo, muy sencillo de instalar. Las pruebas se diseñan y lanzan desde el servidor, y se ejecutan entre dichos clientes software, instalados en los puntos de la red que creamos conveniente. 

Este servidor es mastema.rediris.es

Por poner un ejemplo de su funcionamiento, si quisiéramos probar el tiempo de respuesta TCP de una red WiFi, una vez que hayamos solicitado el servicio (y habiendo recibido las credenciales para acceder al servidor), deberíamos hacer lo siguiente:

  1. Diseñar el tipo de prueba que quiero lanzar desde el servidor o consola central mastema.rediris.es, habiendo previamente instalado los endpoints software en mis dispositivos móviles, conectados a una red wifi, y en mi servidor, conectado a una red cableada (en el esquema, se separan estos dominios por una línea de puntos). Estos endpoints se registran de manera automática en el servidor mastema.rediris.es. El tipo de prueba debería ser de TCP throughput mallado (más adelante se explican los tipos de pruebas). Al ser la prueba de tipo mallado se prueba el tiempo de respuesta entre dos móviles conectados a una red wifi, y entre los móviles y un servidor conectado a otra red externa
  2. Lanzar la prueba desde mastema.rediris,es. La consola central coordina la ejecución de la prueba en los endpoints previamente registrados (líneas azules)
  3. La prueba se ejecuta directamente entre los endpoints, sin pasar por el servidor mastema.rediris.es (líneas rojas)

Por último, se consultarían los resultados de las pruebas en el servidor mastema.rediris.es. Estos resultados se generan a modo de informe, que el propio usuario puede descargar en formato .pdf

Los resultados se guardan en el servidor de manera permanente de forma que se pueden consultar en cualquier momento.

Tipos de pruebas

Los tipos de pruebas que se pueden lanzar desde el servidor son los siguientes:

Pruebas generales

Se puede realizar entre cualquier cliente software instalados en cualquier punto de mi red e incluyen pruebas de TCP y UDP throughput, tests para medir parámetros como packet loss, jitter y latencia, medición de calidad de servicio, tests de voz y video con diferentes codecs y medición de tiempos de respuesta de aplicaciones, simulando transacciones completas.

Real Service Tests

Estos tests se realizan entre los clientes preparados para realizar este tipo de pruebas (los que se instalan desde una OVA, tal y como se explica de manera detallada en el documento de guia de usuario) y un servicio real, normalmente situado en la parte pública de internet. Las pruebas que se pueden realizar son de HTTP, DNS, FTP, ICMP, pings TCP y UDP, traceroute, Bittorrent, Dropbox, email, youtube e IGMP. 

Este tipo de pruebas permiten probar un servicio real desde un cliente software instalado en cualquier punto de la red, con total flexibilidad, lo que hace que sean muy potentes a la hora de determinar problemas de rendimiento.

SpeedTests

Eligiendo este tipo de pruebas, puedo lanzar una prueba de velocidad desde mi cliente software, hacia cualquier SpeedTest Server del mundo (seleccionable a la hora de configurar la prueba). Gracias a esto puedo determinar y resolver problemas de velocidad hacia sitios de Internet concretos.

Acceso a la herramienta

Con carácter general, se debe tener en cuenta:

  • Como paso previo a la petición, se debe comprobar el calendario de uso (por la propia restricción de licencias, no es posible usuarios concurrentes). El calendario se encuentra disponible en este enlace y se puede visualizar al final de esta página
  • El usuario puede solicitar el acceso al servidor de pruebas de red mediante un mail a iris-nd @ rediris usando este formulario
  • Si se ha solicitado el acceso al servidor, en respuesta la institución dispondrá de un usuario propio. El siguiente paso es instalar los clientes software según la topología que se necesite. No hay que olvidar que los clientes software se han registrado correctamente en el servidor. RedIRIS pone a disposición de las instituciones dos clientes software permanentes, en TELVENT y CICA
  • Por último, la institución ejecuta las pruebas pertinentes

Resultados de pruebas

En caso de que la institución lo considere oportuno, puede subir aquí los informes de pruebas (con los comentarios pertinentes explicando los resultados) técnicamente más interesantes, para que estén disponibles para el resto de la comunidad.

Los informes disponibles se encuentran en este enlace.

Calendario de uso

El calendario de uso que se debe respetar para utilizar las herramientas es el siguiente: