Pruebas de rendimiento con la herramienta mastema.rediris.es por parte del IAC

En el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) siempre hemos tenido la necesidad de disponer de enlaces de datos de alta capacidad entre las diferentes sedes, dada la gran cantidad de datos fruto de las observaciones y que luego son transferidos a diferentes centros de datos remotos, para ser analizados en detalle.

Esta necesidad inherente al IAC y los nuevos avances en IT, han dado como resultado, con la ayuda imprescindible de RedIRIS, de poseer una infraestructura basada en enlaces ópticos 10G entre las cuatro sedes del IAC: Sede Central de La Laguna, Centro de Astrofísica de la Palma, Observatorio del Roque de Los Muchachos y Observatorio del Teide.

Para el IAC, siempre ha sido un gran reto el hacer llegar la fibra óptica hasta los Observatorios ya que son ellos sus principales demandantes, más aún cuando las sedes se encuentran separadas geográficamente en dos islas: Tenerife y La Palma.

Con la conclusión del proyecto RedIRIS Nova, impulsado por RedIRIS, hemos logrado interconectar todas nuestras sedes a 10G en configuración de canales ópticos y potenciar así nuestro CPD de Respaldo situado en el CALP, de la mano de nuestro CPD principal en La Laguna.

Con el paso del tiempo hemos ido añadiendo servicios críticos como son Telefonía IP, Almacenamiento, Wifi y  videoconferencias que requieren de, no tan solo líneas de alta capacidad, sino una alta fiabilidad de las mismas.

Con ayuda de la herramienta MASTEMA hemos intentado hacer un estudio detallado de los enlaces que unen todas las sedes del IAC y realizar varios tipos de pruebas para hacer una comparativa.

Principalmente nos hemos centrado en los enlaces 10G de cable submarino que unen nuestros dos CPDs, ya que consideramos de vital importancia que los servicios sean lo más independientes posibles de su ubicación física, de cara a proporcionar unos niveles SLA homogéneos desde nuestro CPD de La Laguna o CALP.

Las pruebas nos han arrojado unos datos que, aunque inicialmente pensamos que iban a ser buenos dado que los enlaces 10G no están saturados y no sufrimos problemas en su uso diario, lo cierto es que muchas pruebas señalaban presencia de jitter de manera intermitente.

Test como aquellos que estudian las calidad de las líneas para tráfico sensible, como puede ser VoIP, en ciertas ocasiones, presentaban Max loss burst, Jitter y Response Time.

Esto nos ha llevado a que debemos estudiar en profundidad los enlaces en busca de la posibles causas, para lo que hemos realizado un proyecto específico que discurrirá a lo largo de este año.