IV Foro de seguridad RedIRIS

Seguridad en Redes Inalambricas

Las amenazas de seguridad de las redes Wireless son reales, y como ocurre en las redes cableadas, nunca se podrá estar protegido al 100%. La falta de barreras físicas, las dificultades para mantener la señal dentro de los límites de la organización, las escuchas pasivas, los ataques de DoS, la existencia de puntos de acceso ilegales, el secuestro de sesiones, o la distribución de malware son algunas de estas amenazas reales que hacen que se ralentice el despliegue de este tipo de redes. Sin embargo, las instituciones no pueden volver la cara a las ventajas de esta nueva tecnología, y si las amenazas son reales las defensas también lo son, y los protocolos desarrollados para las redes móviles (WPA2, 802.11i, 802.1x, etc..) proporcionan mecanismos robustos para asegurar nuestras infraestructuras.

Otro aspecto importante para sacar el máximo partido de las infraestructuras inalámbricas es tener en cuenta que estas no sean islas, sino permitir la movilidad. Una movilidad con unos mínimos de seguridad, que permita conseguir un especio único en el que profesores, estudientes e investigadores puedan desplazarse entre distintas organizaciones, disponiendo en todo momento de aquellos servicios móviles que puedan necesitar. A este respecto, se han lanzado diversas iniciativas nacionales (Campus Inalámbrico de la CRUE y Red.es, o MovIRIS en RedIRIS) con el fin no sólo de potenciar el acceso inalámbrico (seguro) a la red, sino también este espacio de movilidad único.

Por estas razones, esta IV edición del Foro de Seguridad de RedIRIS está dedicado a la seguridad de las Redes Inalámbricas. El Comité Organizador de este Foro ha seleccionado expertos de dentro y fuera de la nuestra comunidad para que participencomo ponentes, con el objetivo de poder ofrecer una visión lo más cercana posible a la realidad de nuestro entorno, pudiendo aplicar las soluciones propuestas no sólo a nuestras infraestructuras sino a la consecución de un espacio de movilidad seguro. También contaremos con presentaciones de nuestros patrocinadores, CISCO y UNITRONICS, que nos darán una visión de los productos existentes en el mercado.

Esta edición del Foro tendrá lugar los días 30 y 31 de Marzo en San Sebastián, organizada conjuntamente por la Universidad del País Vasco y la Red Académica y de Investigación Nacional, RedIRIS/Red.es.

Patrocina:

CISCO UNITRONICS

Agradecimientos:

agradecemos la colaboración técnica de expertos en el área de seguridad pertenecientes a las siguientes instituciones:

así como la inestimable ayuda de particulares como Raúl Siles (HP), David Pérez y Stefan Winter (Stiftung RESTENA).

Una mención especial al personal administrativo y técnico de la UPV/EHU por su inestimable ayuda en la organización de este evento.

hakin9