Reuniones Técnicas


Sumario


- Introducción
- Reunión técnica de mensajería (IRIS-MAIL)
- Reunión técnica sobre el Servicio Netnews
- Reunión técnica sobre el servicio de directorio (IRIS-X.500)
- Reunión técnica del piloto IRIS-MBONE
- Reunión Técnica IRIS-ALMACEN
- GRUPO DE TRABAJO IRIS-NTP: Posible servicio de tiempo en RedIRIS
- Reunión sobre sistemas de búsqueda de información (IRIS-INFO)
- GRUPO DE TRABAJO IRIS-CERT: Reunión técnica sobre Seguridad

Introducción

Los días 18 y 19 de noviembre, se celebraron las segundas reuniones de trabajo de RedIRIS en la Escuela de Óptica de la Universidad de Santiago contando con la asistencia de 127 personas. En total fueron nueve reuniones que en la mayoría de los casos, consistieron en presentaciones sobre la evolución de los servicios a lo largo del 96 y sesiones sobre grupos de trabajo.

Se realizaron presentaciones de los diferentes servicios : red, correo electrónico, directorio X500, NetNews, piloto Mbone y CERT, en las cuales se mostraron estadísticas de tráfico y uso, y se indicó el estado actual de cada uno de los servicios.

Las sesiones de grupos de trabajo fueron una oportunidad para finalizar algunos de ellos, avanzar en otros y proponer actividades nuevas.

Los grupos quedaron de la siguiente forma aunque a continuación se trata con un poco más de detalle cada uno de ellos.

* Grupos que finalizaron:

- SEND-CONF: sobre instalación y configuración de SendMail.

Los resultados han sido una guía, un repositorio de versiones compiladas en diferentes plataformas y un generador de configuraciones de sendmail basado en la aplicación web.

URL=http://www.rediris.es/mail/generador

- REC-ES:sobre un registro central de recursos en la red académica.

Los resultados han sido un documento guía y la implementación del registro en el servidor web de RedIRIS.

URL=http://www.rediris.es/gt/rec-es

- MAIL-PGP: sobre seguridad en correo electrónico.

Los resultados han sido una serie de documentos sobre el tema así como guías de instalación y recomendaciones sobre PGP.

URL=http://www.rediris.es/pgp

* Grupos de trabajo que continúan:

- FTP-DIS: Distribución de información entre servidores FTP anónimos.

URL= http://www.rediris.es/rediris/gt/ftp-dis/

- NEWS-ES: Abierto para realizar una segunda versión del documento sobre procedimientos para la creación de grupos de NetNews bajo ES.

URL= http://www.rediris.es/rediris/gt/news-es/

* Nuevos grupos de trabajo que se propusieron:

- IRIS-NTP: Puesta en marcha de un servicio piloto de sincronización de equipos en la red, utilizando el protocolo NTP (Network Time Protocol).

- IRIS-MIME: Elaboración de una guía de soporte en la configuración y utilización de MIME en correo electrónico.

- IRIS-INDEX: Propuesta de un piloto de indexación de documentación hipertexto entre centros.

- IRIS-PROXY: Instalación y coordinación de servidores PROXY-CACHE en la red académica.

- IRIS-GUIASEC: Elaboración de una guía básica sobre seguridad en un centro. Elaboración de tutoriales sobre herramientas y procedimientos de seguridad.

- IRIS-PCA: Instalación de un servicio piloto de Autoridad de Certificación de claves públicas.

- IRIS-TUTOR: Para la coordinación e intercambio de tutoriales de uso de la red

Las sesiones se emitieron por el piloto IRIS-MBONE. En los siguientes apartados se describe con más detalle el contenido de cada reunión.

Reunión técnica de mensajería (IRIS-MAIL)

El Grupo de trabajo sobre correo electrónico tuvo lugar el día 18 de noviembre de 1996 durante aproximadamente 70 minutos y contó con una asistencia de unas 60 personas. El orden del día estuvo dividido en dos partes:

1ª Parte: Segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre actualización y configuración de sendmail

2ª Parte: Coordinación del Servicio de Correo Electrónico

- Información sobre los Grupos de Trabajo ya finalizados
- Estadísticas de los Servicios de MailBackup y Listas de Distribución
- Coordinación de los responsables del Servicio
- Coordinación de los Servicios de Listas de Distribución
- Nuevo Grupo de Trabajo sobre MIME
Se distribuyó un cuestionario para actualizar la información sobre los responsables del Servicio de Correo Electrónico.

Segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre configuración y actualización del sendmail

1.- Política de actualización del repositorio de sendmail Berkeley precompilados

En este aspecto se llegó al acuerdo que el principal criterio de actualización de una nueva versión será el de seguridad. Es decir la creación de una nueva versión de sendmail en el repositorio sólo será precompilada por el equipo y almacenada en el repositorio cuando las release.notes avisen de la implementación de algún parche para la corrección de problemas de seguridad en el Sendmail.

Se dio la circunstancia de que unos días antes de la reunión de este Grupo de Trabajo apareció un nuevo problema de seguridad en sendmail. Pocos días después del cierre de estas Jornadas se puso en marcha el equipo para la compilación de la nueva versión de sendmail 8.8.3 que se colocó en el repositorio el día 25 de noviembre para que pudiera ser instalada por las organizaciones de forma rápida y segura.

Por supuesto se tendrán en consideración la salida de nuevas versiones de sendmail que incluyan algún tópico no relacionado con seguridad, pero que se consideren de interés para la Comunidad de RedIRIS.

2.- Utilización del repositorio

Se comentó la necesidad de que las organizaciones de RedIRIS que utilizasen Estafetas con sistema operativo Unix y con sendmail utilizaran los ficheros precompilados del repositorio. De igual forma se instó a las organizaciones que vienen utilizando el sendmail propietario SUN o DEC, migrarán a este sendmail de Berkeley para un mejor y más seguro servicio.

3.- Almacenamiento del repositorio

Se aceptó la propuesta de RedIRIS de que el almacenamiento del sendmail precompilado en el repositorio estuviera avalado, de alguna forma, por RedIRIS. Para ello estos paquetes tendrán asociada una firma PGP de RedIRIS como garantía. Previamente RedIRIS establecerá los mecanismos apropiados para asegurar el funcionamiento del repositorio.

Dado que la extensión de este resumen no lo permite podréis encontrar toda la información sobre las condiciones y divulgación del repositorio así como, quién y cómo se almacena en la siguiente dirección:

http://www.rediris.es/mail/generador/repos/normas.html

4.- Configuración del sendmail (sendmail.cf)

Se comentó la calidad de la configuración generada por el paquete creado en el Grupo de Trabajo. Se aconseja que los usuarios de la Comunidad de RedIRIS lo utilicen y pierdan el miedo a reconfigurar su sendmail, en muchos casos obsoleto. Los resultados del configurador de sendmail serán mayores si se utilizan los ejecutables del sendmail del repositorio.

Se discutió ampliamente la posibilidad de incluir nuevas opciones a la configuración del sendmail en los niveles de acceso a las Estafetas:

- No se aceptará correo de dominios que no estén resueltos en DNS
- No se permitirá correo de entrada que sea el del propio dominio de la organización.

5.- Política de divulgación de los resultados

Se debatió brevemente, pues ya había sido comentado a través de la lista, el tema de la accesibilidad de los resultados del Grupo de Trabajo. Por amplia mayoría se decidió que los resultados deberían ser públicos e incluso traducidos al inglés para mayor divulgación.

6. Futuro del Grupo de Trabajo

Por la propia política de los Grupos de Trabajo de RedIRIS este Grupo debe finalizar. El trabajo y los resultados están a disposición de toda la Comunidad y creo que servirán para mejorar notablemente el Servicio de correo electrónico en la comunidad, dado que hay una gran mayoría de organizaciones que utilizan máquinas con sistema operativo Unix como Estafetas de correo electrónico.

También se intentará trabajar estadísticas utilizando la información que genera el sendmail.

El tema es lo suficientemente abierto y dinámico como para seguir trabajando en él, por lo que queda abierto y se intentarán debatir futuras implementaciones a través de la lista que ha sido utilizada en el Grupo y que ha quedado abierta al publico:dirección de correo send-conf [at] listserv [dot] rediris.es

Coordinación del Servicio de Correo electrónico

1.- Resumen de los Grupos de Trabajo

1.1.- Grupo de Trabajo sobre actualización y configuración de sendmail

* Objetivos alcanzados:

  • Ofrecer herramientas para el diseño de un Servicio de Correo Electrónico basado en Estafetas con software Sendmail de Berkeley que sean: seguras, rápidas, fiables y estén actualizadas
* Se pueden encontrar los resultados y herramientas en la siguiente dirección:

http://www.rediris.es/mail/generador/

1.2.- Grupo de Trabajo sobre seguridad en correo electrónico basado en PGP

* Objetivos alcanzados:

  • Elaboración de documentación completa sobre PGP en los sistemas operativos más habituales

  • Elaboración de documentación sobre integración de Agentes de correo con PGP: instalación, uso y experiencias

  • Realización de pruebas y arranque del Servidor de Claves Públicas PGP de RedIRIS
* Resultados y herramientas en: http://www.rediris.es/pgp/

2.- Estadísticas sobre algunos de los Servicios

2.1.- Servicio de MailBackup

Se ofrecieron unas estadísticas sobre la utilización de este Servicio y se intentó interpretar los motivos del alto tráfico en condiciones normales y en ausencia de incidentes. Los motivos dados por los participantes fueron varios: carga de las Estafetas, lentitud de las líneas internacionales etc.

En líneas generales se puede considerar que el Servicio ha cumplido, cumple y cumplirá su función. Se hizo una llamamiento para que las Organizaciones de RedIRIS lo soliciten para su correcta formalización en: http://www.rediris.es/mail/mailbackup/

2.2.- Servicio de Listas de Distribución

Las estadísticas de este Servicio indican que ha habido durante este año un gran crecimiento. Un breve resumen de las que se ofrecieron en la reunión a 14/11/96, aparecen reflejadas en el cuadro.

Nº de listas hospedadas: 50
Nº de subscriptores: 10.800
Nº de mensajes tramitados por el servidor: Febrero/96619.075
Marzo/96658.769
Abril/96737.062
Mayo/96920.359
Junio/96874.169
Julio/96768.614
Agosto/96766.353
Septiembre/96912.213
Octubre/961.491.364
Noviembre/961.816.519

Se hizo una nueva divulgación del Servicio para que las organizaciones participaran en la creacion de foros de interés para la Comunidad académica y científica solicitando Listas de Distribución a RedIRIS en la siguiente dirección:

http://www.rediris.es/list/solicitud.html

3.- Coordinación de los Servicios de Listas de Distribución

Se recomendó la instalación de servidores de listas en las organizaciones con la siguiente política:

Es recomendable que listas de ámbito local, con un previsible número de miembros no muy grande, sean abiertas en servidores de listas locales de la organización. En cambio listas de ámbito internacional y con el punto de mira puesta en Latino América y la difusión del idioma castellano, así como gran cantidad de miembros es recomendable que sean solicitadas a RedIRIS.

Se puede encontrar más información en: http://www.rediris.es/list/

4.- Coordinación de los responsables del Servicio

Se hizo un llamamiento para tener actualizados los datos de los puntos de contacto del Servicio para cada Organización. Los datos de estos coordinadores son los que deben de estar en la lista:

dirección de correo iris-mail [at] listserv [dot] rediris.es

enviando una mensaje a: dirección de correo listserv [at] listserv [dot] rediris.es cuyo cuerpo sea:

subscribe iris-mail Tu_nombre Tu_apellido

Los responsables del Servicio deben darse de alta en esta lista a través de la cual se divulgará información de interés para la Comunidad (nuevos servicios, grupos de trabajo, herramientas, problemas, etc.) además de servir de foro de discusión para tratar temas de interés sobre correo electrónico.

5.- Nuevo Grupo de Trabajo sobre MIME en correo electrónico

Se abrirá un nuevo Grupo de trabajo sobre MIME. Un boceto de los objetivos del mismo son:

  • Registro de Agentes de Usuario MIME utilizando el RFC-1844 (Multimedia E-mail MIME User Agent Checklist).

  • Evaluación y recomendaciones de configuración de la parte MIME de los Agentes de Usuario de correo.

  • Registro, evaluación y recomendaciones para Estafetas de correo: ESMTP y RFC-822/MIME.
La propuesta de los objetivos definitivos y los posibles participantes se enviarán a través de la lista IRIS-MAIL.


Jesús Sanz de las Heras dirección de correo jesus [dot] heras [at] rediris.es

Reunión técnica sobre el Servicio Netnews

PRESENTACIÓN

1.- Objetivos del servicio

Estas son los principales objetivos que RedIRIS pretende alcanzar en el servicio de News:

  • Distribución de las Usenet News a los centros afiliados

  • Coordinación de su encaminamiento de una manera afín a la infraestructura de red disponible

  • Coordinación de la jerarquía es.*

  • Prestación de ayuda técnica a los centros adscritos

2.- Tareas desarrolladas por el equipo técnico

Para alcanzar los objetivos antes descritos el equipo técnico de RedIRIS desarrolla las siguientes tareas:

  • Asegura las vías de recepción de NetNews

  • Administra los recursos disponible y adecua éstos, en la medida de lo posible, a las necesidades del servicio

  • Recopila y cataloga la información sobre la Usenet

  • Mantiene un punto central de información para los responsables de los centros afiliados

  • Help-Desk: dirección de correo newsmanager [at] rediris [dot] es

3.- Situación actual y evolución

Hardware

En cuanto a hardware se ha producido la ampliación de memoria del servidor primario a 128 Mb de RAM. Se ha instalado una nueva controladora Fast-Wide SCSI con dos discos externos de 4.2Gb donde se ha instalado íntegramente el spool de artículos.

Software

En el software, durante este año se ha producido la actualización del sistema operativo del servidor primario a Solaris 2.5. También se ha producido la actualización del software servidor de NetNews a la versión 4 no-oficial del INN (INNunoff 4), que incorpora las ventajas de envío en modo flujo (streams). Este modo de funcionamiento es una extensión del protocolo NNTP que se está discutiendo en un grupo de trabajo del IETF con el fin de obtener un nuevo estándar (RFC) sobre el protocolo de transporte de NetNews, y cuya ventaja fundamental es la reducción de la latencia en la transmisión de artículos entre servidores. Con esta nueva versión del INN hemos obtenido un mejor rendimiento en nuestras conexiones con otros servidores que soportan la extensión descrita, en concreto son la Universidad de Oregon, BelNET y EasyNET como nodos internacionales, y la Universidad de Valladolid como nodo nacional.

Hemos instalado un nuevo paquete de recopilación de estadísticas de tráfico de entrada. El paquete se llama inflow, y está desarrollado por Felix Kugler (SWITCH), basado en los scripts desarrollados en RedIRIS para la medida del tráfico entrante. Sobre los mismos hemos hecho algunas modificaciones para el cómputo de valores medios mensuales y salida gráfica de resultados.

Asimismo se han modificado los scripts de información sobre el estado de los canales de transmisión (batches de envío) incluyendo la información sobre el estado de los canales NNTPLINK. Se ha adoptado este método de envío, en un principio sólo con aquellos nodos cuya conectividad a RedIRIS era por enlaces desahogados, y posteriormente con todos aquellos nodos que reciben un feed completo de los grupos distribuidos por RedIRIS.

Después de varios intentos de abrir el servidor secundario happy.rediris.es al acceso público para los grupos es.*, hemos optado por dejar abierto el acceso sólo a los grupos relacionados con la creación de otros y administración de news en general, esto es, los grupos es.news .*.

Nodos conectados

Durante este año se han unido a nuestro servicio los siguientes centros:

  • Universidad de La Rioja

  • MEC

  • TID,SA

  • Universidad de Cantabria

  • Instituto Nacional de Estadística

  • Universidad de Murcia (de UV a RedIRIS directo)

  • Universidad de Baleares (de UPC a RedIRIS directo)

  • CTI/CSIC

  • CESGA, y los siguientes centros conectados a él:

    • Universidad de la Coruña

    • Universidad de Vigo

    • Universidad de Santiago de Compostela

  • Universidad Jaume I de Castellón (a través de UV)

  • Los siguientes centros a través de EHU:

    • Campus de Álava

    • Universidad de Deusto

    • Robotiker
Coordinación internacional

Durante este año han tenido lugar varias reuniones internacionales sobre coordinación del servicio de NetNews, dos de ellas dentro del marco de RIPE y otra de ellas promovida por DANTE. Estas han sido:

  • 22/Abril, Berlín (NetNews WG RIPE)

  • 20/Agosto, Bélgica (NewsFlow DANTE)

  • 20/Septiembre, Amsterdam (NetNews WG RIPE)
  • DANTE

    Parece ser que BT ha ofrecido a DANTE una oferta de coordinación de flujo de NetNews. Estos últimos están estudiando la posibilidad de ofrecer un servicio a sus clientes de EuropaNET.

    El volumen en Kbps se está incrementando en un factor de 4 por cada año. Actualmente el volumen de NetNews de un full-feed es de 2 GB día con picos de 3 GB. El número de artículos crece en un porcentaje del 40% al año.

    La discusión se centra entre la definición del servicio y el coste por el mismo. En principio la oferta de BT incluye la dotación de servidores en sus SuperHUBs que ofrecerían un servicio de NetNews a un coste fijo (<100 kECU al año), sin un Calidad de Servicio real, pero bajo condiciones comerciales, con el derecho a rechazar feeds adicionales en función de razones legales o morales, y con derecho a alimentar a redes comerciales.

    RIPE

    Los tópicos desarrollados por el grupo de trabajo de RIPE son similares a los de DANTE, quizás un poco más amplios, tocando tópicos más concretos de QoS y herramientas de información y estadísticas, parece que no es un tema que preocupe tanto a los ISP's, y el tema esta más centrado en las NRN (redes de investigación), bajo el amparo de DANTE.

Grupo de trabajo NEWS-ES

Durante principios de este año se ha llevado a cabo la mayor parte del desarrollo del grupo de trabajo NEWS-ES , cuyos objetivos eran la reestructuración de la jerarquía es.*, y la definición de unas normas de creación de grupos bajo dicha jerarquía. Los objetivos del grupo de trabajo se han cubierto con éxito gracias a la dedicación de sus participantes, y las normas definidas han permitido la evolución de la jerarquía durante este año de una forma aceptable. Con el fin de depurar algunos aspectos que habían quedado poco claros, se ha procedido a la re-apertura del grupo para hacer un seguimiento del impacto de la implantación de las nuevas normas y aclarar algunos aspectos que la experiencia ha demostrado que estaban poco claros o no habían sido previstos.

Estadísticas de tráfico

Por lo que podemos resumir se ha producido en este año una evolución mayor del 80% en número de artículos recibidos, de aproximadamente el 100% en volumen transferido. Un 8,2% de crecimiento en los tamaños medios de los artículos de NetNews, y aproximadamente un 100% en el ancho de banda consumido. Estos valores están sensiblemente reducidos por los problemas de BelNET con la saturación de su enlace internacional lo cual, unido al cambio de su servidor de NetNews a un PC con Linux y su política de restricción de la distribución de la jerarquía alt.* a los periodos nocturnos, a mi entender ha producido un disminución significativa en los artículos recibidos en RedIRIS, sin excluir la situación de saturación de nuestros enlaces internacionales.

Corrigiendo estos problemas podemos encontrarnos a finales de este año, con un crecimiento medio del tráfico de NetNews mayor del indicado en la siguientes líneas:

Nº de artículos recibidos: 94,1%
Bytes: 365,8%
Tamaño medio de artículo: 139,9%
Ancho de banda consumido: 365,8%

Hay que tener en cuenta que desde el 1 de Octubre SWITCH tiene un acceso de 2Mbps a EuropaNET hasta el advenimiento del TEN-34, por otro lado ha primado el flujo de otros grupos frente a los alt.binaries y derivados, lo cual afecta a sus nodos subyacentes entre los que nos encontramos.

4.- Previsiones de futuro

Si los presupuestos nos lo permiten, tenemos previsto realizar una ampliación del hardware empleado para el servicio de NetNews. Nuestras ideas consisten en disponer de un servidor de mayor capacidad dedicado en exclusiva a la alimentación de los nodos regionales, y desplazar el actual servidor a la alimentación de nodos en Madrid y lectura de los clientes necesarios.

El actual servidor de NetNews dispone de una tarjeta ATM, y es posible que antes de finalizar este año esté operativa la conexión directa en ATM con los router centrales de acceso a RedIRIS, lo cual mejorará sensiblemente su rendimiento.

Estudiaremos, viendo las tendencias europeas al respecto, la posibilidad de implantar en RedIRIS nuevas formas de obtención de NetNews, que aliviasen el colapso de nuestros enlaces internacionales. En concreto lo referente a alimentación por satélite, aunque esta previsión no creo que sea muy necesaria con el advenimiento del TEN-34.

Estaremos atentos a la evolución de las nuevas herramientas que se puedan desarrollar en la distribución multicast de NetNews. Por lo que sabemos, los técnicos de Xlink están trabajando en ello.

Detalles que nos quedan pendientes, de menor prioridad son:

  • Estadísticas semanales y mensuales de tráfico de NetNews accesibles vía Web.

  • Formulario de actualización a la subscripción de grupos.

  • Otros detalles que pueden surgir durante la reunión.

DISCUSIÓN

Problemática de crecimiento exponencial (caso particular: jerarquía alt.*)

Como se ha visto en la exposición anterior, el crecimiento de las Usenet News es un tema preocupante. El ancho de banda puede no ser el problema principal en el futuro (si se cumplen las previsiones), pero los recursos técnicos y humanos sí pueden serlo. Por otro lado no hay que olvidar el coste asociado a este ancho de banda consumido.

En relación con los recursos técnicos hubo sugerencias de utilizar equipos de bajo coste para el servicio, en concreto servidores con arquitectura de PC, procesadores Pentium y bajo el sistema operativo Linux. Estamos abiertos a recibir cualquier estudio serio sobre el rendimiento de estos equipos como servidores de NetNews con mucha carga, pero en ningún caso creemos conveniente arriesgar la estabilidad de un servicio con experiencias de este tipo.

Sin entrar en el debate de los contenidos, es demasiado patente, que esta discusión está centrada en grupos que nada tienen que ver con una red de I+D. Desde RedIRIS se propuso el estudio de la no distribución de los grupos con contenidos claramente no relacionados con el I+D que mayor consumo de recursos técnicos suponen, en particular grupos de contenidos binarios bajo la jerarquía alt.*

La opinión general de los asistentes era que una eliminación de estos grupos crearía un incremento considerable del uso de otros recursos menos óptimos (WWW, FTP), en la búsqueda de contenidos similares, lo que produciría un crecimiento considerable del ancho de banda consumido en los enlaces troncales de RedIRIS y accesos internacionales.

El tema sigue abierto a debate. Se estudiarán iniciativas que puedan surgir en otras redes similares a nivel europeo.

Definición de requerimientos de centros conectados

La conexión al servicio de NetNews de RedIRIS implica que ciertos centros deben convertirse en nodos primarios de otros nodos subyacentes dada la topología de red a la que nos intentamos ajustar por motivos obvios. Hasta ahora no se han especificado explícitamente los requerimientos que esta situación implicaría, más bien se daban por sabidos, pero creo que es necesario hacer unas breves especificaciones. Nuestras sugerencias son:

  • Equipamiento técnico suficiente

  • Capacidad de distribución de grupos incluyendo los requeridos por los nodos hoja

  • Capacidad de albergar lectores esporádicos dentro de la zona

  • Recursos humanos

  • Help-Desk

  • Asistencia a nodos secundarios en caso de defectos de transmisión a los mismos

  • Información de estado y/o estadísticas accesibles vía WEB. para información a responsables de NetNews en nodos subyacentes
En caso de duda RedIRIS preferirá como nodo principal aquel que más se ajuste a las especificaciones anteriores.

Información y formación a usuarios

Una tarea importante que deben realizar los centros es la formación de sus usuarios. Esta es una tarea que difícilmente podemos abarcar en RedIRIS, pero que supone un pilar fundamental para el buen uso de los recursos ofrecidos. Se podría realizar un grupo de trabajo que abordase este tema, sería una forma de poder abarcar el proyecto de forma conjunta, y si es necesario se buscarían fondos del PAST o cualquier otro tipo de subvención para abarcarlo. Algunos centros ya han abarcado ese proyecto, y sus experiencias podrían ser interesantes para todos.


Juan Antonio García dirección de correo juan [dot] garcia [at] rediris.es

Reunión técnica sobre el servicio de directorio (IRIS-X.500)

1.- Informe de gestión del Servicio de Directorio

Se dio una visión de la gestión del Directorio X.500 que ha realizado RedIRIS durante 1996 indicando el aumento del número de entradas que ha pasado de 47.330 a 61.048 entre octubre de 1995 y octubre de 1996.

En total 9 servidores han actualizado su software a la versión de Isode Consortium.

2.- Mantenimiento de la información en el Directorio

Este fue uno de los puntos más conflictivos de la reunión porque siempre nos encontramos con el mismo problema, resulta bastante complicado mantener el directorio actualizado si las herramientas de las que disponemos para la gestión de las entradas no son cómodas de usar.

Se plantearon diversas soluciones que pasaban desde usar programas sobre PC a realizar aplicaciones de volcado basadas en el web.

De aquí puede salir un grupo de trabajo que obtenga una documentación sobre la instalación, configuración y el mantenimiento de DSAs, desarrollando una guía sobre el volcado de datos.

3.- Otros usos del Directorio

Este año se han incluido URLs en las organizaciones que cuelgan de España. Se promueve esta iniciativa para que los responsables de los centros incluyan los URLs en las entradas de sus departamentos.

Se van a almacenar claves y certificados X.509 en el Directorio en un proyecto conjunto con el Área de seguridad.

4.- Otros directorios

Se comentaron otras alternativas al directorio X.500.

Si se desea ampliar esta información se puede consultar la dirección:

http://www.rediris.es/x500/coord/jt96/


Javier Masa dirección de correo javier [dot] masa [at] rediris.es

Reunión técnica del piloto IRIS-MBONE

En la sesión se comentó la topología de la red virtual multicast en RedIRIS. El Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS mantiene el nodo central que está compuesto por tres estaciones de trabajo. Existen 12 túneles a "routers" de comunidades autónomas, y en total 26 centros reciben el servicio en alguna subred.

Los túneles de primer nivel que parten del centro de comunicaciones CSIC RedIRIS, tienen como extremo:

El piloto se encontraba desconectado de la red Mbone de Internet desde finales de Julio. Hasta entonces y durante un año, el servicio se había recibido por un trayecto virtual ATM con el Reino Unido. En breve, se pretendía restablecer la conexión con algún vecino en la red europea.

Con posterioridad se pasaron a tratar los parámetros de configuración de la red. El "threshold" es un mecanismo que implementan los túneles del protocolo de routing DVMRP para restringir la salida de los datagramas "multicast" de una red. Sólo pueden llegar al otro extremo del túnel los paquetes de información que tengan un TTL igual o superior a la suma del "threshold" definido en el túnel y su métrica (distancia). De cara al usuario final el TTL sirve para identificar el ámbito de difusión de las sesiones.

Quedó de la siguiente forma:

  • Salida internacional de RedIRIS, Threshold=48.

  • Túneles entre RedIRIS y los nodos de Comunidades Autónomas, Threshold=32, métrica 1.

  • Threshold del túnel de un centro al router de la Comunidad Autónoma mayor o igual que 16 y menor que 32.

  • La máxima distancia entre un equipo multicast dentro de un centro y el router de una Comunidad Autónoma será 13.
Los valores de cara al usuario final son los siguientes:

  • Emisión por toda la Internet: TTL de 128.

  • Emisión en Europa: TTL de 64.

  • Emisión dentro de RedIRIS: TTL de 48.

  • Emisión dentro de una Comunidad Autónoma: TTL de 32.

  • Emisión dentro de un centro: TTL de 16.
También se decidió aumentar de 512 a 768 Kbps el ancho de banda de los túneles por ATM, de este modo, pueden soportar el tráfico internacional de Mbone, que puede llegar a 512 Kbps y un tráfico nacional de 256 Kbps. Estos limites se irán cambiando en función de la disponibilidad de anchos de banda en el troncal de comunicaciones.

A continuación, se analizó el grado de difusión del servicio dentro de varios centros. El escenario varía entre aquellos donde el servicio está limitado a una única subred IP, a otros que por su implementación de red, se expanden los datagramas multicast a todo los equipos del centro.

En la reunión se indicó la falta de un mecanismo de control sobre las retransmisiones. Aunque la red tiene un límite máximo de 512 Kbps o 768 Kbps, se pueden producir emisiones no deseadas que colapsen la red y que incumplan los procedimientos de creación de sesiones nacionales e internacionales.

Se presentó la agenda y los procedimientos de creación de sesiones que se encuentran en el servidor web de RedIRIS. Todas las sesiones deben registrarse para evitar solapamiento y permitir una cierta calidad de servicio dentro del caudal máximo permitido. Gracias a este registro también se puede establecer un punto de información de eventos multicast.

Por último se propuso realizar un documento guía sobre los pasos que debería seguir un usuario para emitir y participar en una sesión Mbone. Este documento estará formado por unos procedimientos de registro de sesiones y un conjunto de recomendaciones obtenidas tanto de experiencias realizadas en el piloto como de documentación existente.


Celestino Tomás dirección de correo celestino [dot] tomas

Reunión Técnica IRIS-ALMACEN

La reunión trató sobre dos grupos de trabajo relacionados con sistemas de almacenamiento.

1.- Grupo de trabajo FTP-DIS

En la segunda reunión del grupo de trabajo FTP-DIS se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un esfuerzo mayor que el realizado hasta el momento en aras de conseguir los objetivos propuestos en su creación y ratificados en parte en esta reunión.

El objetivo principal del grupo sigue siendo el realizar una coordinación de todos los FTPs de nuestra comunidad con el fin de lograr por una parte, un mejor aprovechamiento de los recursos evitando las redundancia en la medida de lo posible y por otra dotar al usuario final de formas de búsqueda más cómodas que la proporcionada por archie.

Los pocos resultados del grupo de trabajo se reflejan en la situación actual de los FTPs: habiendo setenta gigabytes totales en el registro, todavía hay muchas colecciones de software no contenidad en ningún FTP español, mientras algunas otras muy populares llegan a duplicarse en seis o siete FTPs distintos. No obstante, el mero hecho de que los FTPs de la comunidad IRIS hayan crecido y dispongan de colecciones de software muy populares ha conseguido corregir la tendencia del usuario final a ir al repositorio origen en el extranjero. Un reflejo de ésto son los más de tres gigabytes diarios que se llevan los usuarios del FTP de RedIRIS (ver http://www.rediris.es/ftp/stats

El grupo de trabajo realizó en su día una herramienta de registro de colecciones software en los FTPs. Está aún pendiente el registrar todo el software disponible en los FTPs españoles. Dado que el registro de colecciones software incluye información de tipo bastante dinámico y descripciones que deben ser actualizadas. Se intentará buscar un responsable por cada colección software que asuma la responsabilidad de mantener al día la documentación asociada. En este punto se desestimó la posibilidad de generar la documentación de las colecciones software automáticamente mediante un robot buscador debido a lo difícil de encontrar una manera de realizar dicha tarea que pudiese funcionar con todas las colecciones existentes dada la diferente manera de organizar la documentación de cada una.

Se acordó realizar un esfuerzo para tener disponibles las estadísticas de cada FTP e ir estimando en virtud de las mismas la evolución del grupo. Mientras que a nivel de cada FTP las estadísticas más interesantes pueden ser los accesos totales de usuarios (separando los de IRIS del resto) clasificados por colecciones a las que acceden, a nivel global interesa obtener el tráfico total generado para traer las colecciones software del extranjero, el total de software disponible respecto al total de espacio en la suma de todos los FTPs de RedIRIS y los accesos totales a cada colección de software.

También se ha considerado interesante dotar los medios necesarios para que colecciones o aplicaciones concretas generadas en España encuentren una manera fácil de albergarse en los FTPs de RedIRIS y darles la publicidad adecuada.

2.- Creación del Grupo de Trabajo IRIS-CACHE

Se ha decidido, dentro de la comunidad IRIS, iniciar un esfuerzo de creación y coordinación de cachés de red. Este esfuerzo pretende conseguir los mismos buenos resultados que iniciativas similares están dando en otros paises y responde a la necesidad de optimizar un tráfico tan desorganizado y redundante como el provocado por las aplicaciones basadas en el protocolo http.

La creación del grupo de trabajo tuvo lugar durante las pasadas reuniones de trabajo de RedIRIS en Santiago de Compostela en el mes de Noviembre. La reunión empezó haciendo una revisión del estado actual de las cachés de RedIRIS, a saber: seis cachés de universitarias registradas sin ninguna coordinación existente entre ellas. La universiad de Oviedo siendo actualmente la más avanzada en la operación de su proxy-caché ha conseguido ahorros de hasta un cincuenta por ciento en el tráfico http. A continuación se trataron los objetivos del grupo de trabajo.

Los objetivos del grupo de trabajo IRIS-CACHE son: por una parte tomar las acciones necesarias para promover la creación de cachés a nivel regional y de organizaciones en toda la comunidad IRIS y por otra parte estudiar e implementar la coordinación necesaria para optimizar los resultados de la cooperación entre cachés.

En cuanto al hecho de promover la creación de cachés, se estima necesario que todas las instituciones afiliadas a RedIRIS vayan montando las suyas propias, para facilitar esta labor el grupo debe ir generando guías de instalación de un proxy-cache http, guías de instrucción a los usuarios finales y una lista de distribución de soporte técnico. RedIRIS facilitará un registro de cachés españolas integrado con el registro europeo de cachés en marcha desde hace unos meses.

En cuanto vayan dándose resultados por parte del grupo de trabajo se verán los medios más efectivos para su difusión de manera que lleguen a todos los responsables técnicos de instalaciones donde sea factible y recomendable la instalación de un proxy-caché.

En lo que respecta a la coordinación necesaria no se va a optar por una jerarquía cerrada sino más bien por un banco de pruebas que en base a ensayos de interconexión de cachés y análisis de las estadísticas resultantes vayan configurando la mejor topología posible en cada momento. Queda como tarea del grupo de trabajo el determinar las estadísticas más significativas sobre el rendimiento de interconexiones de cachés y dotar de los medios para recabar las estadísticas de todas las cachés instaladas.

Mediante la cooperación entre cachés se espera conseguir que unas cachés puedan servir como respaldo de otras cuando no puedan estar operativas y que repartiéndose las zonas de las que se responsabiliza cada caché, cada nueva caché en el grupo ayude a tener más capacidad de almacenamiento y más fiabilidad en conjunto.

RedIRIS espera poder ofrecer en este año próximo un proxy-cache de http público para todos los usuarios de nuestra comunidad. Situando este proxy-caché en la salida internacional se intentará tener disponible un alto porcentaje de los accesos a USA y Europa en la caché. Esta caché servirá de padre a las cachés regionales y formará parte del programa de coordinación Europea dentro de la red académica europea que está llevando a cabo TERENA.

La difusión de documentación sobre todas las pruebas realizadas y los resultados obtenidos, y sobre todo el ofrecer al usuario final un servicio lo más fácil de utilizar posible estarán presentes en todas las tareas que realice el grupo de trabajo.


Javier Puche dirección de correo javier [dot] puche [at] rediris.es

GRUPO DE TRABAJO IRIS-NTP: Posible servicio de tiempo en RedIRIS

Durante las pasadas Jornadas Técnicas de RedIRIS tuvo lugar una reunión de trabajo para sondear la viabilidad del establecimiento de un servicio de tiempo en RedIRIS. Algunos centros ya habían experimentado internamente el uso de un servicio de tiempo que les permitiese sincronizar sus equipos de comunicaciones y servidores varios, y la asignatura pendiente era el coordinar todos estos esfuerzos individuales para crear un servicio de cobertura general, que permita establecer un patrón de tiempo único para todos los equipos conectados a través de RedIRIS.

En esta reunión se comento la situación actual del centro de gestión de RedIRIS en cuanto a sus experiencias con el protocolo NTP.

Javier Achirica, de la Universidad de Valladolid, nos comentó sus experiencias particulares y nos hizo un breve tutorial del funcionamiento básico del protocolo NTP, sobre el que se basaría el posible servicio de tiempo en RedIRIS.

En cuanto a precisión de las escalas de tiempo, se coincidió en suponer una precisión de 500 ms como un límite razonable para los objetivos iniciales. Estos serían la sincronización de equipos por temas de administración de sistemas e investigación de sucesos relacionados con seguridad en la red.

Se planteó un diseño básico de lo que sería una topología de servidores de tiempo de forma jerárquica, que incluiría varios servidores de primer nivel (stratum 1). Estos servidores se elegirían en función de los recursos de los centros, y en el caso del centro de gestión de RedIRIS, se acordó el establecimiento de un servidor de primer nivel a través de un equipo conectado a un receptor de tiempo vía satélite (GPS). Varios participantes se comprometieron a estudiar la viabilidad de conectar a este servicio sus respectivos sistemas de sincronización, o posibles candidatos al mismo dentro de sus respectivas organizaciones.

Se sugirió la necesidad de realizar una evaluación del software de sincronización para plataformas PC y Macintosh.

Como punto final se recogieron las direcciones de correo electrónico de los interesados en formar parte de un grupo de trabajo que abordase esta empresa. En el momento de publicación de esta noticia se ha creado ya una lista de distribución en la que están presentes todos los interesados en el desarrollo de un servicio de tiempo en RedIRIS:

a

En breve esperamos definir unos objetivos y plazos de trabajo que devengarán, posiblemente en el segundo tercio del año que viene, en el establecimiento de un servicio básico de sincronización dentro de nuestra comunidad.


Juan Antonio García dirección de correo juan [dot] garcia [at] rediris.es

Reunión sobre sistemas de búsqueda de información (IRIS-INFO)

La reunión se dividió en dos sesiones de grupos de trabajo. La primera trató sobre el registro de recursos y en la segunda se propuso un nuevo grupo sobre indexación de servidores web.

Grupo de trabajo REC-ES

En el grupo de trabajo sobre registro de recursos (REC-ES), se presentó un documento guía que describe los objetos que registra el Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS y los procedimientos para añadir, y mantener la información. El documento de referencia se encuentra en la siguiente direccion:

http://www.rediris.es/recursos/guiareg.html

Como continuación a esta actividad se pondrá en marcha dentro de la coordinación de sistemas de información un nuevo servicio que responderá a las siglas "Registro de Recursos en RedIRIS" que va dirigido principalmente a usuarios finales de redes académicas y de investigación. En las siguientes líneas se describe brevemente la presentación del servicio que se realizó en la sesión y que queda recogido en el mencionado documento:

  1. Los objetos de información que generan los diferentes servicios de comunicaciones de la red, se registrarán siguiendo las características de uso de cada aplicación. El "Registro de Recursos de RedIRIS" tratará en este caso de presentar de forma única e independientemente del tipo de aplicación estos servicios de valor añadido y los clasificará de la forma que sean lo más utiles posible al usuario final.
  2. Dentro de estos objetos de información se encuentran:

    • Listas de correo electrónico en castellano Se integran dentro del servicio de listas de correo electrónico mantenidas en el sistema listserv de RedIRIS el cual realiza un registro.

    • Información sobre centros y departamentos que se encuentran en servicio de páginas blancas X500

    • El directorio X500 desde hace algunos meses mantiene URL's de servidores web, permientiendo una búsqueda por la estructura organizativa de los centros.

    • Servidores FTP anónimos Se registrarán dentro de la actividad de coordinacion de distribución de información entre FTP's (actualmente es un grupo de trabajo) cuyo objetivo es optimizar el intercambio de copias de información, y establecer puntos fiables de distribución de paquetes de software en la red.

    • Sesiones multicast por la red IRIS-MBONE. Se crearán las sesiones usando las recomendaciones que se encuentran en la dirección http://www.rediris.es/mbone/Sesiones.html . La aceptación de las sesiones estará en función de los anchos de banda disponibles, y su simultaneidad con otras. Los procedimientos de uso se definirán en un futuro por la lista de coordinación del servicio.
  3. En lo referente a bibliotecas y centros de documentación, se propuso ampliar el antiguo registro de OPAC's con nuevos campos, que permitan presentar al usuario una mayor funcionalidad que la que actualmente soportan los sistemas de información de bibliotecas.
  4. Se realiza un registro de URL's de puntos centrales de información de centros afiliados, en paralelo al realizado dentro del servicio X500, habida cuenta de que muchos centros aún no disponen de la aplicación X500. El registro se realizará a través de los puntos de contacto técnico con los centros.
  5. Se ha puesto en marcha un sistema de información denominado "Servicio de páginas amarillas" sobre contenidos científicos. Este sistema albergará referencias a información generada por departamentos de universidades y centros de investigación, grupos y proyectos de investigación. La información se clasificará por códigos de la UNESCO y se indexará con términos científicos que introducirá el interesado.
  6. Por último se ha establecido un registro general de buscadores en Internet España y en RedIRIS. Estos sistemas se clasifican en función del mecanismo de recopilación de información, usando un registro central, o mediante indexación de otros servidores.

Grupo de Trabajo IRIS-INDEX

En la sesión del grupo de trabajo iris-index, se dio una idea general sobre la forma de actuar de los robots que actualmente se encuentran en la red y sobre la problemática que están ocasionando debido a la imposibilidad de encontrar de una forma cómoda toda la información que se busca en la red.

Se propusieron mecanismos para solventar estos problemas en la comunidad de RedIRIS mediante el uso de sentencias específicas para ayudar a los robots a encontrar la información de manera eficiente. Asimismo se propuso también utilizar de forma conjunta la información indexada por un robot de forma que únicamente acceda a un servidor un robot.

Para ello se está usando Harvest que permite generar una base de datos indexada que posteriormente se puede exportar para que todos los robots puedan obtenerla sin necesidad de recorrer el servidor.

El objetivo del grupo es crear un mecanismo para la indexación de recursos en la comunidad de RedIRIS de manera que en un futuro próximo quien lo desee pueda crear un índice de alguna materia.

Se identificaron algunos centros que iban a participar por que ya estaban usando Harvest como software para la indexación.

Se identificó la información a indexar. En principio se creará un índice de tesis doctorales que se encuentren presentes en los servidores de los centros que participen en el piloto de indexación

Se generará documentación sobre instalación, configuración y mantenimiento del software necesario para este propósito. También se generará información sobre cómo han de ser los documentos que se indexarán, indicando los campos META necesarioso la alternativa que se elija.

Si se desea más información sobre el grupo de trabajo puede encontrarse en:

http://www.rediris.es/si/iris-index/coord/jt96/


Celestino Tomás dirección de correo celestino [dot] tomas [at] rediris.es

GRUPO DE TRABAJO IRIS-CERT: Reunión técnica sobre Seguridad

Se celebró la segunda Reunión de Trabajo del Servicio de Seguridad de RedIRIS , donde se analizó el funcionamiento del servicio en su primer año de existencia y se definieron varias líneas de trabajo para el futuro.

Era necesario definir claramente la postura de RedIRIS en cuanto a incidentes de seguridad externos a la comunidad de I+D. En este sentido, el servicio de seguridad tiene dos funciones complementarias con necesidades operativas diferentes, que se explicaron en esta reunión.

En primer lugar, existe un servicio de atención primaria frente a incidentes, que requiere coordinación con servicios similares y no puede restringirse a una comunidad cerrada. Se ha decidido colaborar con entidades externas a RedIRIS cuando el origen del incidente esté en nuestra comunidad, y actuar de `puente' entre otros servicios de seguridad en el resto de los casos. Bajo estas premisas la mayor organización internacional en materia de seguridad (FIRST) ha aceptado la candidatura de RedIRIS como futuro miembro y como punto de contacto oficial en España.

En segundo lugar, existen una serie de servicios adicionales (formación, asesoría, ayuda personalizada) que restringimos a la comunidad de I+D. Se hizo un balance de la gestión de estos servicios, destacando tanto los puntos fuertes como las deficiencias, principalmente en materia de coordinación con las instituciones de RedIRIS. Como resultado se acordó establecer una estructura más ágil y flexible de puntos de contacto, tanto para la resolución de problemas de seguridad como para coordinar actividades.

Hasta ahora las actividades complementarias se han limitado a consultoría, la participación en el grupo de trabajo sobre PGP y la implantación del servicio de distribución de claves PGP. En esta reunión se presentaron los primeros grupos de trabajo específicos de seguridad, sobre los siguientes temas:

  • Elaboración de documentación básica sobre la implantación de medidas de seguridad, destinada a los administradores de sistemas, y según sus propias necesidades. Se recogieron las sugerencias de los representantes de los centros acerca de los temas que más les preocupaban, y un equipo de voluntarios recopilará las referencias y redactará resúmenes y ejemplos.
  • Creación de una estructura piloto de certificación, basada en los certificados X.509. Se trata de un proyecto ambicioso con la intención de integrar varios sistemas de certificación en una estructura homogénea. Se seleccionaron voluntarios para una fase inicial de pruebas, y en una fase más avanzada, se considerarán actividades paralelas (integración con el servicio de PGP y certificación de servidores Web SSL). Como medios para la distribución de los certificados se considerarán X.500, email con PGP, WWW SSL y MIME con extensiones de seguridad.


Rubén Martínez dirección de correo ruben [dot] martinez [at] rediris.es

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