logo-IRIS
  
> Inicio
> Sitemap
> Contacto
> Buscador
  


Listas negras anti-spam
Documentos de apoyo de RedIRIS a sus instituciones al uso de listas negras como medida anti-spam


< Servicios < Correo electrónico

Política Institucional de RedIRIS frente al ACE

Introducción · Disposiciones generales · Objetivos · Ámbito de aplicación · Compromisos

Servicio Correo Electrónico RedIRIS

Compromiso institucional del Centro de Comunicaciones CSIC/RedIRIS frente al problema del Abuso en el Correo Electrónico

Aprobado por el responsable de correo electrónico del Centro de Comunicaciones CSIC/RedIRIS

Introducción

Nuestra organización reconoce los principios de libertad de expresión y privacidad de información como partes implicadas en el servicio de correo electrónico. Nuestra organización ofrece unos niveles de privacidad similares a los que se ofrecen en el correo postal tradicional y en las conversaciones telefónicas.

Nuestra institución promueve y anima al uso del correo electrónico y respeta la privacidad de los usuarios. Nunca de forma rutinaria se realizarán monitorizaciones o inspecciones de los buzones sin el consentimiento del propietario del buzón asignado por los responsables de nuestra organización. Sin embargo podrá denegarse el acceso a los servicios de correo electrónico locales e inspeccionar,monitorizar y cancelar un buzón privado:

  • Cuando haya requerimientos legales.
  • Cuando haya sospechas fundadas de violación de la política interna de la institución. Evitando caer en rumores,chismorreos u otras evidencias no fundadas y previo consentimiento del máximo responsable del servicio.
  • Cuando por circustancias de emergencia ,donde no actuar pudiera repercutir gravemente en el servicio general a la comunidad.

Disposiciones generales

  1. El Centro de Comunicaciones CSIC/RedIRIS es responsable de cualquier nombre de dominio bajo "rediris.es" .

  2. Dentro de los servicios de comunicaciones que nuestra institución provee, se ofrece uno o varios buzones de correo electrónico y una o varias máquinas para el encaminamiento y recogida de correo a/desde Internet a todo nuestro personal que lo requiera. Teniendo registro de las personas y procesos que los están utilizando bajo las direcciones electrónicas de las que somos responsables.

  3. Como gestores del servicio de correo electrónico dentro de nuestra institución, nos reservamos el derecho de tomar las medidas sancionadoras oportunas contra los usuarios internos y externos que realicen cualquiera de los abusos incluidos en el [Anexo 1].

  4. Disponemos de suficiente información acerca de:

    1. Las diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del uso del servicio de correo electrónico que presta nuestra Institución [Anexo 1].

    2. Los perjuicios directos o indirectos que este problema ocasiona a nuestros propios usuarios, rendimientos de máquinas, lineas de comunicaciones etc reflejados en el [Anexo 2]

Objetivos

Este documento ha sido escrito con los siguientes objetivos en mente:

  1. Proteger la reputación y buen nombre de Centro de Comunicaciones CSIC/ RedIRIS en la Red (Internet)

  2. Garantizar la seguridad, rendimientos y privacidad de los sistemas y máquinas de nuestra organización y de los demás.

  3. Evitar situaciones que puedan causar a nuestra organización algún tipo de responsabilidad civil o penal.

  4. Preservar la privacidad y seguridad de nuestros usuarios.

  5. Proteger la labor realizada por las personas que trabajan en nuestros servicios de comunicaciones frente a ciertos actos indeseables.

Ámbito de aplicación

  1. Todas las máquinas de nuestras instalaciones capaces de encaminar correo electrónico (Estafetas)

  2. Todas las piezas de mensajes (texto,cabeceras y trazas) residentes en ordenadores propiedad de nuestra institución.

  3. Todos los usuarios responsables de buzones asignados por nuestras organización.

  4. Todos los servicios internos que utilizan el correo electrónico, como por ejemplo los servidores de listas de distribución y respondedores automáticos.

Esta política sólo se aplica al correo electrónico en formato electrónico y no es aplicable a correo electrónico en formato papel.

Compromisos

  1. Emplear los recursos técnicos y humanos a nuestro alcance para intentar evitar cualquiera de los tipos de abusos reflejados en el [Anexo 2]

  2. Evitar, dentro de lo tecnicamente posible, la llegada de correo no deseado en los buzones personales bajo el dominio "rediris.es", "rediris.net", "rediris.com" , espanix.net", "hispanix.net" e "hispanix.com"

  3. Evitar, dentro de lo tecnicamente posible, la distribucion de correo no deseado en nuestro Servicio de Listas de Distribución

  4. Poner a disposición pública y facilmente accesible a nuestros usuarios, propietarios de buzones institucionales, de la siguiente información:

  5. Poner a disposición de los usuarios del servicio de correo electrónico de la institución los procedimientos adecuados para que puedan actuar contra los abusos externos del correo que sufrirán en sus propios buzones (correo basura o spaming).

  6. Intentar mantener nuestros servidores de correo institucionales con las últimas mejoras técnicas (actualizaciones, parches, filtros etc) para defenderlos de los ataques definidos en el [Anexo 1] .

  7. Proteger los datos personales de nuestros usuarios y de los suscriptores dentro del Servicio de Listas de Distribución: Nombre Apellidos y dirección de correo electrónico de acuerdo a a la legislación española reflejada en la LORTAD ( Ley Orgánica de Tratamiento de Datos - Ley Orgánica 5/1992 del 29 Octubre).

  8. Intentar impedir y perseguir a usurios internos que realicen cualquiera de las actividades definidas en el [Anexo 1]

  9. Coordinarnos con el resto de organizaciones la Comunidad RedIRIS para colaborar en la creación de un frente común contra este tipo de actividades definidas en el [Anexo 1].Esto incluye la colaboración al nivel necesario para la persecución de estas actividades

  10. Dedicar un buzón (abuse@rediris.es) donde puedan ser enviados y atendidos los incidentes.

RedIRIS © 1994-2003
^