Carta del director de RedIRIS


Las necesidades de conectividad de los centros científicos y académicos son cubiertas por un esfuerzo colaborativo, en el que participan los propios centros (aportando las redes desplegadas en sus instalaciones) y que completan redes académicas y científicas de ámbito tanto autonómico como nacional (p.ej., RedIRIS en España, RENATER en Francia…) e internacional (como la red académica y científica paneuropea GÉANT, de la que RedIRIS forma parte).

Gracias a la colaboración de todos estos organismos, está desplegada una Intranet Académica y Científica Global, en la que es posible controlar las comunicaciones extremo a extremo. Ello permite, entre otras cosas, reducir la latencia del servicio, monitorizar adecuadamente su rendimiento y desplegar en este entorno multidominio diversos servicios interoperables.

La cooperación entre todos estos agentes no se limita a la conectividad: se desarrollan y prestan otros servicios TIC de forma conjunta (p.ej., eduroam, SIR/eduGAIN, servicios cloud) y se colabora en las actividades de soporte y difusión a las instituciones afiliadas.

En RedIRIS somos muy conscientes del valor del trabajo compartido con estos organismos. Un ejemplo claro es el de la red académica y de investigación portuguesa, FCCN, nuestra homóloga en Portugal, que es gestionada por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Nuestra red troncal, RedIRIS-NOVA, está fusionada con la suya, RCTS, formando una red panibérica de fibra óptica para el sector académico y científico. Esta infraestructura común nos permite ser pioneros en la prestación conjunta de servicios de conectividad a GÉANT, que no necesita contratar enlaces adicionales con terceros.

La estrecha colaboración entre ambas redes se va a poner de manifiesto con la organización conjunta, el próximo 7 de mayo, de un evento hispano-luso sobre e-ciencia (e-Science Workshop), en el que debatiremos, junto con los gestores de otras e-infraestructuras (computación, almacenamiento…) y con usuarios de e-ciencia de los dos países, sobre los retos que se plantean en este entorno, como la ciencia abierta; el big data; la transferencia y almacenamiento seguro de datos científicos; el acceso seguro a esos datos; o la integración de servicios cloud.

Dentro de ese espíritu colaborativo, hay que destacar la aportación de la Universidad de Salamanca, que ha puesto a nuestra disposición una sede magnífica tanto para ese evento, como para los Grupos de Trabajo y las Jornadas Técnicas de RedIRIS, que se celebrarán a continuación, del martes 8 al jueves 10 de mayo. Esos foros, a los que os invitamos encarecidamente a asistir, son a su vez posibles por el esfuerzo de todos los miembros de la Comunidad RedIRIS que se animan a compartir con sus colegas sus experiencias, y por la contribución de nuestros patrocinadores.

Todo este entramado de redes tecnológicas y de personas empezó a gestarse hace treinta años, cuando varios pioneros lograron lanzar un programa experimental, IRIS, que conectaba menos de una decena de centros académicos a velocidades de unos pocos Kbps. Hoy en día RedIRIS, con el aporte fundamental de las redes académicas y científicas autonómicas, pone a disposición de sus más de 500 instituciones afiliadas múltiples enlaces de 10 Gbps, que entre 2019 y 2020 pasarán a ser de 100 Gbps, gracias al programa de “Escuelas Conectadas” gestionado por Red.es, y a los fondos FEDER aportados por la Secretaría de Estado de I+D+i.

Como dice el refrán africano, si se quiere llegar lejos, se ha de ir acompañado. Nosotros, en este 30 aniversario de RedIRIS, queremos expresar nuestra gratitud a todos los que nos han permitido llegar hasta aquí, y animarles a seguir colaborando para llegar juntos más lejos todavía.

Entre todos hemos hecho muchas cosas, pero estamos trabajando ya en muchas otras: el diálogo competitivo de 23 millones de euros  que hemos lanzado para la renovación del equipamiento óptico; la licitación de una nueva plataforma de mitigación de ataques de denegación de servicio; extensiones de fibra óptica para llegar a nuevos centros; la adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos; la ejecución del acuerdo de colaboración con CRUE-TIC; un nuevo plan de actividad conjunta con las redes autonómicas para tener un mejor conocimiento de nuestras instituciones afiliadas, y trasladarles el valor de todos los servicios de nuestro catálogo (que hemos revisado)… Numerosos retos que se nos plantean, y otros que vendrán. Pero, al igual que en esos 30 años que ahora celebramos, estamos seguros de que conseguiremos nuestros objetivos, como decían los Beatles, “con un poco de ayuda de nuestros amigos”.