Antonio Pérez Casas (USC): despliegue red de campus hasta 100G


Antonio Pérez Casas es Licenciado en Física, especialidad de electrónica por la Universidad de Santiago de Compostela en junio de 1989, Máster en Robótica y Automatización Avanzada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones da la UPV y el grupo de empresas Robotiker en septiembre de 1990.
Personal Técnico de la USC desde octubre de 1990, y responsable de la red de datos de la USC desde la creación del Servicio de Comunicaciones en mayo de 1994. Del 2006 al 2009 fue asesor para la Sociedad de la Información del Conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, siendo uno de los responsables del primer Plan Estratégico Gallego de la Sociedad de la Información (PEGSI).

- ¿Por qué se toma la decisión de actualizar la red de datos de la USC?

La principal razón ha sido el fin de vida (EoL) del equipamiento adquirido en los años 2007 y 2008. Si bien en los últimos años habíamos recopilado algunas tarjetas de stock, al ser un equipamiento estratégico para la Universidad no podíamos permitirnos arriesgar más allá de unos meses. Otras razones son la mejora en funcionalidades, velocidades y sobretodo redundancia de equipamiento en todos los nodos de la red.
Dio la casualidad de que estas Navidades tuvimos una serie de cortes eléctricos que afectaron a varias de las tarjetas de 10 GE de la antigua red y por falta de stock perdimos parte de la redundancia o tuvimos que disminuir la velocidad de algún enlace. Por suerte ya estábamos a punto de instalar la nueva red y fue cosa de pocas semanas.


- Este tipo de actualizaciones requiere de una inversión muy alta. ¿Cómo habéis puesto en valor este servicio para conseguir apoyo económico para hacerlo?

Después de varios años con una muy escasa renovación de infraestructuras TIC, en el año 2016 la USC tomo la decisión de realizar una inversión de 2,8 M€ en tres años para mejoras en servidores y cabinas de almacenamiento, CPD de respaldo, seguridad, la red wifi y la electrónica de red.
Para la renovación de la red convocamos un contrato público en julio de 2017 por un importe máximo de 1.089.000 € en 2 años. Participaron un número muy elevado de integradores (11) con 6 fabricantes distintos, siendo adjudicado a Dimension Data con equipamiento de Alcatel-Lucent Enterprise.
La transformación digital permanente de la USC, con un nivel de descentralización y número muy elevado de edificios (más de 120 en los campus de Santiago y Lugo), nos obligaba a tener una base de infraestructura TIC lo más consolidada y estable posible, que nos permita acompañar con seguridad dichas transformaciones.


- ¿Cuáles son las principales ventajas con respecto a la red anterior?

La principal ventaja es conseguir que todos los nodos troncales de Campus (4) y de los nodos de agregación de edificio (29) estén redundados mediante dos equipos en configuración de chasis virtual. Así mismo, ahora desde cada pareja de equipos de agregación tenemos doble fibra óptica a cada una de las pilas de conmutación de acceso de usuarios en los más de 250 armarios con que cuenta la USC.
El incremento de velocidades y rendimiento en todos los enlaces es significativo, pasando por ejemplo de conexiones entre los nodos de los tres Campus de Santiago de enlaces a 10 GE a enlaces dobles a 40 GE, o la conexión en malla cruzada de los elementos del CPD (2 x CORE y 2 x Conmutadores de servidores) con 4 enlaces a 100 GE.
La parte de acceso de usuarios solo pudo ser actualizada en aproximadamente un tercio de los armarios, instalando en estos casos conmutadores con doble conexión a 10 GE y con 24 o 48 puertos con PoE+.


- ¿La migración ha sido transparente para los usuarios?

Decidimos descartar una migración de golpe, por ejemplo en fin de semana, ya que al ser un cambio que afectaba a tantas conexiones, edificios, VLAN´s, reglas de acceso, etc. podíamos encontrarnos el lunes con un número ingestionable de pequeños errores difíciles de aislar.
Al contar con fibras y espacio en los racks suficientes, pusimos en marcha ambas redes simultáneamente, testeamos la mayoría de los servicios y conexiones previamente, y luego cada día durante un mes y medio de 7:30 AM a 8:30 AM realizamos el cambio de nodo. Si bien se prolongó algo en el tiempo, los usuarios prácticamente no se enteraron, y los escasos errores se detectaban en el momento solucionándolos antes del inicio de las clases.
Durante estos tres meses hicimos un esfuerzo de información de las incidencias y trabajos para la migración de la red a toda la comunidad universitaria, mediante correos y una página web específica con todas las actuaciones diarias.


- ¿Cuáles son las próximas fases del proyecto?

Incorporaremos funcionalidades nuevas como políticas unificadas de autenticación de usuarios (UPAM), visibilidad de la red, mejoras de seguridad, etc. que ahora nos permite la nueva infraestructura.
En este concurso renovamos los conmutadores de acceso más obsoletos de 100 Mbps. adquiridos entre el año 2000 y el 2008, pero todavía nos quedan por renovar sobre un 70% de los conmutadores de acceso adquiridos posteriormente. En el período 2019-2021 tenemos prevista su sustitución por conmutadores con PoE+ y enlaces dobles a 10GE, así como la renovación progresivamente de la fibra óptica interior multimodo, que ya tiene más de 25 años de antigüedad.