e-Boletín de RedIRIS

Renovación Exitosa del Servicio DNS Firewall

DNS Firewall
Durante el primer semestre de 2025 RedIRIS ha completado la licitación del contrato por el que se ofrece el servicio DNS Firewall, que asegura su continuidad durante tres años adicionales, hasta el mes de mayo de 2028. Esta extensión garantiza que el servicio se seguirá prestando en las mismas condiciones que en los últimos tres años, manteniendo el número y tipo de licencias, los puntos de contacto y los niveles de calidad y fiabilidad que han caracterizado su operación.

El servicio DNS Firewall, basado en la plataforma comercial Cisco Umbrella, desempeña un papel muy importante en la protección y mejora de la seguridad de las instituciones usuarias. Como referencia de la relevancia del servicio, cabe indicar que en un año se pueden tramitar más de 200.000 millones de solicitudes DNS, de las que se filtran unos 100 millones de solicitudes.

El DNS Firewall que ofrece RedIRIS a sus instituciones afiliadas incorpora mecanismos robustos de protección de las consultas DNS, reduciendo riesgos en la navegación de los usuarios y complementando a otros elementos de seguridad.

Todo ello se logra con un impacto operativo mínimo, gracias a la sencillez de despliegue, integración y operación del servicio. En ese sentido, puede verse una ponencia sobre el despliegue del servicio en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante el período anterior, el servicio DNS Firewall ha demostrado una disponibilidad completa y ausencia de incidencias graves, consolidándose como una solución confiable y eficaz.

Como novedad, se ha incluido en el contrato el desarrollo de un recolector de logs, permitiendo añadir la información de bloqueo generada por la plataforma a otros orígenes de seguridad utilizados por RedIRIS. El acceso a los logs y su almacenamiento se realizará completamente desde recursos internos on-premise de RedIRIS, garantizando que los datos no saldrán de nuestra infraestructura.

Para más información sobre el alcance del servicio o los términos de la renovación, puede contactar con el equipo responsable a través de los canales habituales o directamente en el correo dnsfirewall@rediris.es