e-Boletín de RedIRIS

RedIRIS elabora su nuevo Plan Estratégico 2025-2028 como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS)

Plan estratégico 2025-2028 ICTS

RedIRIS, reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), ha presentado su Plan Estratégico 2025-2028, acompañado del correspondiente Plan de Inversiones. Ambos documentos forman parte del proceso de actualización del Mapa de ICTS del Ministerio y serán analizados por el Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS), con el apoyo de expertos internacionales.

Qué supone este ejercicio estratégico

Como ICTS, RedIRIS debe elaborar cada cuatro años un plan que oriente su evolución y detalle las actuaciones previstas para consolidar y mejorar sus servicios a la comunidad científica y universitaria. El plan sirve además de base para validar inversiones que, de ser aprobadas, son elegibles para recibir ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El nuevo Plan Estratégico da continuidad a la positiva trayectoria reconocida por el CAIS en la evaluación del periodo 2021-2024, en el que destacó la fiabilidad del servicio de RedIRIS (más del 99,9 % de disponibilidad), su capacidad para movilizar inversiones superiores a 100 M€ y su contribución a la digitalización del sistema español de I+D+i.

Un análisis estratégico que guía las prioridades

Antes de definir sus objetivos, el Plan 2025-2028 realiza un completo análisis del contexto en el que opera RedIRIS, integrando tres herramientas:

  • un análisis PESTL (político, económico, social, tecnológico y legal) que examina las tendencias que afectan a RedIRIS, como la aceleración de la transformación digital, el aumento de los fondos europeos y las nuevas exigencias normativas en ciberseguridad;
  • un análisis de stakeholders, que identifica a los principales agentes relacionados con RedIRIS (universidades y centros de investigación, redes académicas y científicas regionales e internacionales, ministerios y organismos públicos, y proveedores);
  • y un análisis DAFO, que resume las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del entorno.

Este trabajo prospectivo constituye la base del plan, permitiendo alinear sus prioridades con las políticas nacionales y europeas en materia de digitalización, ciberseguridad y ciencia digital.

Tres pilares estratégicos

El Plan Estratégico 2025-2028 se articula en tres grandes objetivos:

  • Consolidar la infraestructura RedIRIS-NOVA 100, mediante la renovación de equipos, la ampliación de la huella de fibra óptica y la mejora de la redundancia y disponibilidad de la red.
  • Garantizar la excelencia en la prestación de servicios seguros y fiables, con especial atención a la ciberseguridad, la sostenibilidad operativa y la incorporación de innovaciones tecnológicas (inteligencia artificial, automatización, servicios avanzados de comunicaciones cuánticas y de tiempo y frecuencia).
  • Adoptar un enfoque centrado en el usuario, reforzando la colaboración con redes académicas autonómicas e internacionales, y universidades y consorcios de ICTS; y mejorando la comunicación, la inteligencia de negocio y las herramientas de gestión de relaciones con los usuarios.

Dentro de este marco, el plan incluye acciones concretas para reforzar la seguridad de los servicios, mejorar la gestión del conocimiento interno y potenciar la cooperación con agentes clave como CRUE-Digitalización, la Red Española de Supercomputación (RES) y el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

Un plan de inversiones que multiplica su valor para el sistema científico y académico

El Plan de Inversiones 2025-2028, con un volumen global superior a 38 millones de euros, propone la mejora de las infraestructuras y servicios TIC tanto de RedIRIS como de instituciones afiliadas y de redes académicas y científicas autonómicas con necesidades singulares.

Una gran aportación de RedIRIS es su capacidad para lograr fondos europeos (FEDER o MRR) que financian total o parcialmente despliegues de fibra óptica y equipamiento avanzado, no solo para sí, sino también para instituciones afiliadas. RedIRIS gestiona la licitación, supervisa la ejecución y entrega las infraestructuras ya operativas a las instituciones beneficiarias, que en muchos casos reciben contratos de fibra óptica de larga duración (10 años o más), sin coste para ellos si se han conseguido fondos MRR.

El enfoque de RedIRIS —avalado por el CAIS en planes anteriores— es que todas las inversiones que propone benefician al conjunto del sistema español de I+D+i, por lo que deben considerarse de alta prioridad a efectos de la posible asignación de fondos europeos.

Un compromiso renovado con la ciencia digital

Con este nuevo Plan Estratégico, RedIRIS refuerza su papel como infraestructura esencial del sistema español de ciencia y educación, y como socio tecnológico de referencia en el ámbito europeo, a través de su participación en GÉANT y en la European Open Science Cloud (EOSC).

Próximos pasos

RedIRIS remitió su Plan Estratégico como ICTS para el periodo 2025-2028 al CAIS en febrero, y está ahora a la espera de recibir la evaluación de dicho Plan, en la que el CAIS valorará la idoneidad del Plan presentado, y realizará en su caso propuestas de mejora.