La Universidad de Murcia ha acogido en 2025 la 14.ª edición del Foro de Seguridad de RedIRIS (FCS2025), un evento ya consolidado como el principal punto de encuentro anual para responsables y técnicos de ciberseguridad de instituciones académicas y de investigación. RedIRIS, organizadora del Foro, acumula más de 30 años ofreciendo servicios avanzados de ciberseguridad a sus instituciones afiliadas y promoviendo la cooperación, el intercambio de conocimiento y la mejora continua de las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes.
El foro comenzó el lunes por la mañana con una primera serie de seminarios técnicos, que continuaron el martes por la mañana. Estos seminarios estuvieron centrados en la presentación y explicación de los servicios de RedIRIS. En ellos, personal de distintos servicios (IRIS-CERT, SIR2, EGIDA, SINMALOS) expuso el funcionamiento de cada uno y mostró varios casos de uso.
El bloque de talleres incluyó dos sesiones prácticas impartidas por Miguel Macías Enguídanos, miembro de SAPaC, sobre phishing y generación de certificados mediante ACME, así como un reto de captura de la bandera (CTF) organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena en el marco del proyecto Laboratorio de I+D+i en Ciberseguridad, Privacidad y Comunicaciones Seguras (TRUST Lab), en el que los asistentes pudieron medir sus habilidades en seguridad informática.
Tras la finalización de los seminarios y talleres, el martes por la tarde tuvo lugar la inauguración oficial del Foro y la primera sesión de presentaciones, que dio paso al programa de ponencias desarrollado durante el miércoles y el jueves. El jueves por la mañana, el foro finalizó con una sesión de grupos de trabajo, en la cual los asistentes intercambiaron experiencias y opiniones sobre diversos aspectos de la coordinación de la seguridad y los servicios, una actividad que también fue muy apreciada.
Además, en esta edición se ha querido acercar más la ciudad anfitriona a los asistentes, organizando una visita guiada por algunos de sus lugares más emblemáticos, de la mano de guías oficiales de turismo que explicaron la historia local. La excelente acogida de esta actividad anima a repetir iniciativas similares en futuros foros.
