Aída Gómez se unió al equipo de RedIRIS en el año 2024, es Graduada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado en el CPD de TENDAM (antiguo Grupo Cortefiel)
Te incorporaste al equipo de RedIRIS en 2024 para reforzar la relación con las instituciones afiliadas. ¿Cómo ha sido tu experiencia al integrarte en el equipo y en una comunidad tan especializada?
Cuando me incorporé a RedIRIS fue una gran sorpresa ver la cantidad de servicios que se ofrecían a las instituciones afiliadas y ver lo mucho que RedIRIS está presente en la comunidad investigadora y educativa. En cuanto al equipo, tiene un gran conocimiento técnico y han creado un ambiente de trabajo muy colaborativo, lo que me ha ayudado a incorporarme y adaptarme desde el primer momento.
Una de tus principales líneas de trabajo es ayudar a mejorar la relación con las cerca de 500 instituciones afiliadas. ¿Qué retos y oportunidades ves en esta labor?
Dada la gran diversidad de instituciones que RedIRIS tiene afiliadas, hay que poder diferenciar e identificar las necesidades de cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que no tiene las mismas necesidades una gran universidad que un pequeño centro de investigación, por lo que una comunicación más cercana y/o personalizada, nos puede ayudar a identificar qué servicios les pueden ser más beneficiosos a cada una en función de sus características. Además, si las instituciones se sienten más acompañadas durante el proceso de afiliación y alta de servicios, manteniendo reuniones para aclarar dudas o problemas, se le puede dar un valor añadido a la labor que RedIRIS realiza.
Todo esto puede suponer un reto, ya que hay instituciones que no conocen o saben muy poco sobre lo que RedIRIS les puede aportar, pero, a la vez, es una gran oportunidad para darle más visibilidad al trabajo que se hace desde el área y poner en valor todo el catálogo de servicios TIC disponible.
Desde la unidad de relaciones externas estáis impulsando la introducción de un sistema CRM. ¿Qué ventajas puede aportar esta herramienta al trabajo diario de RedIRIS con su comunidad?
El objetivo de implantar un CRM es, precisamente, darnos una visión clara de qué instituciones tenemos afiliadas, cuáles son sus características, y cuáles podrían ser sus necesidades. Asimismo, la idea es poder mantener una comunicación más dinámica y fluida a través de esta herramienta, además de poder tener toda la información de contacto, servicios, etc., actualizada en tiempo real. Con esta información, podremos personalizar la atención, mejorar la coordinación interna e identificar oportunidades de colaboración.
También estás colaborando en la organización de eventos como las Jornadas Técnicas. ¿Cómo ha sido tu experiencia con las JJTT 2024 en Mallorca y las JJTT 2025 en Toledo?
Las Jornadas Técnicas de Mallorca fueron mi primer gran evento con RedIRIS y fue una experiencia realmente enriquecedora. La gran acogida que tuvo, la variedad de perfiles que acudieron el evento, la diversidad de ponencias, etc., es algo que realmente llamó mi atención. Hasta ese momento, no conocía la existencia de estas jornadas ni la repercusión que podrían tener, pero ver todo el interés que despertaban, las conversaciones que se generaban en las pausas del café, en los pasillos, en los stands… Todo ello demostraba la gran interrelación entre los distintos afiliados, compartiendo ideas, problemas, soluciones… Demostrando, en definitiva, por qué se llama “comunidad”.
Con esa experiencia tan positiva, trabajamos con gran ilusión en la organización de las Jornadas en Toledo, que se celebraron en un entono emblemático: la Academia de Infantería del Ejército de Tierra de Toledo, logrando la misma gran acogida de años anteriores.
Estamos ya trabajando en las Jornadas Técnicas de 2026 en A Coruña, y en 2.027 en Almería. Agradecemos mucho el apoyo de las universidades de ambas ciudades, que co-organizan el evento con nosotros, y confiamos en que serán también un éxito.
Colaboras también en iniciativas de difusión, como los webinars de StartupIRIS ¿Qué tal es la respuesta de la comunidad y qué destacarías de estas acciones?
La acogida está siendo muy positiva. En StartupIRIS (ciclo de videoconferencias abierto a PYMES y startups TIC), vemos que hay interés por parte de los responsables TIC en conocer soluciones innovadoras, y también de las empresas en acercarse al sector académico. De momento se han realizado 2 webinars dentro de esta iniciativa con gran afluencia y participación:
- “La IA Aplicada a la ciberseguridad en las organizaciones”, presentado por Miguel Ángel Arroyo, Director de Ciberseguridad de IaaS365
- “UDS Educación: la alternativa a Citrix y Horizon para digital workspace” por Virtual Cable
Has empezado a familiarizarte con iniciativas como el acuerdo OCRE 2024 sobre contratación de servicios cloud. ¿Qué te ha parecido este proyecto y qué papel puede jugar RedIRIS como facilitador?
Es un acuerdo muy potente, que puede ahorrar muchos esfuerzos y recursos a las instituciones y facilitar el acceso a servicios cloud con garantías. Desde que se publicó el pasado mes de febrero, nos hemos estado reuniendo con diversas instituciones para aclarar dudas, para hacerles llegar la documentación e indicarles en qué parte de la web de OCRE se encuentran los documentos de interés. Muchas de ellas ya conocían OCRE por el acuerdo marco anterior, y otras están interesadas en adquirir servicios por primera vez usando este nuevo acuerdo.
Después de algo más de un año en RedIRIS, ¿cómo describirías la cultura del equipo y la dinámica de trabajo interna?
El equipo de RedIRIS está formado por un conjunto de personas con una amplia trayectoria profesional y grandes conocimientos técnicos. Entrar a formar parte de este equipo está siendo muy enriquecedor, ya que se valora mucho la autonomía y cada uno puede llevar sus propios proyectos, y al mismo tiempo todos están dispuestos a ayudar y a compartir sus conocimientos.
¿Qué te ha sorprendido más del ecosistema de redes académicas e investigación y de la comunidad RedIRIS?
No pensé que RedIRIS tuviese tal alcance y presencia, llegando a todo el territorio nacional y dando servicio tanto a grandes universidades como a centros de investigación más pequeños. Y no sólo eso, RedIRIS tiene también importancia a nivel internacional, estando conectada con iniciativas europeas como GÉANT, al ser la NREN (red nacional de educación e investigación) española. Por otro lado, he descubierto una comunidad realmente unida, con ganas de mejorar y compartir sus dudas, inquietudes, problemas y soluciones a través de la lista TECNIRIS, donde tienen lugar debates interesantes sobre diversas temáticas.
Por último, ¿hay algo que te gustaría aportar o desarrollar en RedIRIS en el futuro?
Me gustaría contribuir a que la comunicación con las instituciones afiliadas sea cada vez más cercana, para que se sientan acompañadas y sepan que en caso de problema o duda pueden recurrir a nosotros. También me gustaría poder dar más visibilidad a ciertos servicios de RedIRIS que de momento pueden estar pasando desapercibidos, y que, en consecuencia, las instituciones no están usando, no porque no les puedan ser útiles, sino por no saber que existen y las ventajas que les podrían proporcionar.