Desde 2006, RedIRIS ofrece a sus instituciones afiliadas el servicio TCS, que les permite solicitar, sin coste alguno, múltiples tipos de certificados digitales emitidos por entidades reconocidas a nivel global.
Este servicio es posible gracias a acuerdos colectivos negociados a nivel europeo entre GÉANT (la asociación de redes académicas europeas, de la que forma parte RedIRIS) y distintos proveedores de certificados.
Ante la decisión del proveedor anterior de rescindir su contrato con GÉANT antes de lo previsto, fue necesario realizar una migración acelerada para garantizar la continuidad del servicio y evitar interrupciones.
El pasado 20 de noviembre, se recomendó encarecidamente a las instituciones españolas renovar de forma masiva el total de 20.000 certificados de servidor, asegurando así un plazo de un año para la implementación del nuevo servicio con otro proveedor.
A finales de 2024, GÉANT firmó un nuevo contrato para la prestación de la quinta generación del servicio TCS
HARICA es una empresa europea (Grecia) sin fines de lucro, con una sólida trayectoria en I+D y miembro del
Inicialmente, HARICA puso su portal HARICA CertManager a disposición de las NRENs que forman parte del servicio TCS, así como de sus instituciones afiliadas. A través de esta plataforma, es posible gestionar todas las solicitudes de certificados.
Durante enero y febrero, HARICA, GÉANT y RedIRIS han centrado sus esfuerzos en garantizar la continuidad del servicio, priorizando el alta de miles de organizaciones y decenas de miles de administradores en el portal.
El objetivo principal ha sido asegurar que todas las organizaciones pudieran añadir sus dominios, completar las validaciones necesarias y solicitar certificados DV, los más básicos.
En fases posteriores, se ha habilitado la validación OV para la emisión de este tipo de certificados, y se espera que a principios de mayo estén disponibles ACME y una API para la automatización de tareas.
A principios de marzo, las CAs creadas en enero para
Desde comienzos del nuevo servicio a mediados de enero, hasta el día 9 de mayo, de las 200 instituciones usuarias de