e-Boletín de RedIRIS

Tres proyectos para potenciar la Educación Interactiva

Entre 2021 y 2023, RedIRIS ha recibido fondos europeos del proyecto UNI-DIGITAL RedIRIS, para, entre otras cosas, impulsar nuevos servicios TIC comunes para las universidades. En ese proceso, RedIRIS ha interactuado muy estrechamente con CRUE Digitalización, que ha fijado las líneas de actuación que luego RedIRIS está implementando.

Una de estas líneas de actuación tiene que ver con la docencia híbrida (presencial y on-line, y, en ambos casos, interactiva). RedIRIS ha colaborado en ese ámbito con el grupo de trabajo FOLTE (Formación OnLine y Tecnologías Educativas) de CRUE Digitalización. El resultado de esa colaboración ha sido la definición y adjudicación de tres proyectos de suministro de soluciones innovadoras que mejoran la manera en que se imparten y reciben los contenidos educativos. Las herramientas que han resultado adjudicatarias, a través de sus respectivos distribuidores, son Kaltura, Kahoot! y Genially. Cada una de ellas aporta características complementarias para la educación interactiva.

Kaltura: Potenciando la Educación con Vídeos Interactivos

Kaltura

Kaltura es una plataforma para la creación y gestión de vídeos educativos. Esta solución permite a los docentes crear contenidos audiovisuales interactivos, facilitando el aprendizaje a través de vídeos enriquecidos con preguntas, encuestas y enlaces. Los estudiantes podrán interactuar directamente con el contenido, mejorando su comprensión y retención de la información. Además, Kaltura ofrece herramientas de análisis que permiten a los educadores monitorizar el rendimiento y la participación de los estudiantes, adaptando así sus estrategias pedagógicas para maximizar el impacto educativo.

Se han contratado licencias campus para las 35 universidades que mostraron interés en este tipo de solución.

Kahoot!: Gamificación del Aprendizaje

Kahoot! es una plataforma de aprendizaje basada en juegos que ha cambiado la manera en que se actúa y evalúa en el aula. Con Kahoot!, los docentes pueden crear cuestionarios y juegos interactivos que fomentan la participación activa de los estudiantes. Esta herramienta es especialmente útil para evaluar el conocimiento de manera divertida y dinámica, incentivando la competencia sana y el aprendizaje colaborativo. La gamificación del aprendizaje con Kahoot! no solo hace que las clases sean más entretenidas, sino que también mejora la motivación y la atención de los estudiantes.

Se han contratado licencias campus para 35 universidades.

Genially: Creación de Contenidos Visuales y Animados

Genially

Genially es una herramienta versátil para la creación de contenidos visuales y animados. Con Genially, los docentes pueden diseñar presentaciones, infografías, imágenes interactivas, y mucho más, todo ello con un alto grado de interactividad y animación. Esta plataforma permite que los contenidos educativos sean visualmente atractivos y fáciles de entender, lo que facilita la comunicación efectiva de conceptos complejos. Además, Genially permite la colaboración en tiempo real, permitiendo que varios usuarios trabajen juntos en la creación de recursos educativos. Los contenidos creados pueden ser integrados en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, “Learning Management Systems”) y pueden ser compartidos fácilmente, mejorando la accesibilidad y el alcance de los materiales educativos.

Se han contratado 36.000 licencias para docentes de las 37 universidades que han mostrado interés.

RedIRIS, como agente ejecutor del Plan UNI-DIGITAL, colabora así a la modernización y digitalización del Sistema Universitario Español, aportando herramientas digitales que brindan nuevas posibilidades a docentes y estudiantes.