Introducción
El proyecto PLATICA (Plataforma Transversal de Impulso a Ciencia Abierta) forma parte del Plan de modernización y digitalización del sistema universitario, específicamente en la parte del eje de Infraestructuras y Servicios TIC del Proyecto UNI-DIGITAL encomendada a RedIRIS.
PLATICA tiene como objetivo desarrollar herramientas digitales para promover la ciencia abierta en España. El proyecto incluirá un asistente virtual, una herramienta para crear planes de gestión de datos, un catálogo con repositorio de datos de investigación, y una plataforma para monitorizar la ciencia abierta a nivel nacional.
Antecedentes
En el año 2018, CRUE Universidades Españolas, constituyó la Comisión de Ciencia Abierta, presidida por un rector o rectora, y compuesta por representantes de la Secretaría General de CRUE, de CRUE-Digitalización y de la Red de Bibliotecas REBIUN.
Su primer trabajo consistió en la redacción del documento «Compromiso de las Universidades ante la Open Science», aprobado por la Asamblea General de CRUE en su sesión del 19 de febrero de 2019, y desde entonces la Comisión se ha reunido periódicamente para analizar y debatir las diferentes propuestas europeas y nacionales. Parte de sus miembros participan activamente en distintos Grupos de trabajo especializados de distintas instituciones y/o iniciativas (EUA, FECYT, EOSC) relacionadas con la Ciencia Abierta.
Por su parte, RedIRIS identifica la ciencia abierta como uno de los cuatro ejes de su Plan Estratégico 2021-2024, teniendo como objetivo la “mejora del posicionamiento en e-ciencia, ofreciendo servicios que ayuden a hacer realidad el modelo de ciencia abierta en la nube”.
Por todo ello se decidió, dentro del proyecto UNI-DIGITAL, crear una plataforma para dar servicio a la ciencia abierta española.
La importancia de la ciencia abierta
La ciencia abierta es fundamental para el avance del conocimiento y la innovación. Al promover la transparencia y el acceso libre a los datos, publicaciones y metodologías científicas, se facilita la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas y regiones. Esto no solo acelera el proceso de investigación, sino que también permite la verificación y replicación de resultados, lo cual es esencial para la integridad científica. Además, la ciencia abierta democratiza el acceso a la información, permitiendo que investigadores puedan contribuir y beneficiarse del conocimiento global.
Desde un punto de vista político, las autoridades, conscientes del valor de la información en una Economía del Dato, quieren maximizar el aprovechamiento de los datos generados en proyectos financiados con fondos públicos, fomentando su uso para investigaciones pluridisciplinares.
Desde otro punto de vista, no solamente utilitarista, la ciencia abierta representa un cambio profundo en la forma en que entendemos y practicamos la investigación científica. El enfoque “abierto” promueve la idea de que el conocimiento debe ser un bien común, accesible para todos, y no limitado por barreras económicas o institucionales. La ciencia abierta desafía las nociones tradicionales de propiedad intelectual y exclusividad, abogando por la colaboración y la transparencia como pilares fundamentales para el avance del conocimiento.
Puesta en marcha de PLATICA
PLATICA surge como una Plataforma Transversal que aspira a cubrir algunas de las necesidades identificadas en la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA), con la que está alineada.
PLATICA estará formada por diversos módulos funcionales:
-
Módulo Principal. Concebido como espacio web de referencia para el desarrollo de la Ciencia Abierta a nivel nacional. Incluirá servicios transversales a los diferentes módulos funcionales, como la identificación única, así como la gestión de contenidos digitales relacionados con el impulso a la Ciencia Abierta.
-
Módulo Funcional 1. Asistente Conversacional. Pensado como un asistente conversacional que facilite a la comunidad investigadora el conocimiento, primero, de los conceptos e impacto de la Ciencia Abierta y, segundo, del uso de la propia plataforma PLATICA y sus diferentes módulos integrados.
-
Módulo Funcional 2. Planes de Gestión de Datos Científicos. Ideado como un servicio destinado a la comunidad investigadora para facilitar la generación de los planes de gestión de datos científicos.
Esos planes son cada vez más importantes, ya que garantizan que desde el principio de los proyectos haya una estrategia donde los datos cumplan con los principios FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables), es decir, que los datos se procesen y almacenen de forma que permita su aprovechamiento por terceros interesados.
-
Módulo Funcional 3. CARREDI: Catálogo, Registro y Repositorio Español de Datos de Investigación. Creado como un servicio que facilite controlar, recolectar y registrar los datos de investigación españoles a través de un catálogo de metadatos de calidad, así como el depósito único y centralizado de datos especialmente dirigidos a disciplinas científicas minoritarias (Long Tail of Science). Implica el suministro de ciertas capacidades de almacenamiento de datos para esos ámbitos.
- Módulo Funcional 4. Monitorización de la Ciencia Abierta. Concebido como un entorno donde la comunidad investigadora y la sociedad en general podrá acceder a la información de la evolución en la adopción de la Ciencia Abierta a nivel nacional, con indicadores asociados a sus diferentes perspectivas.
Estas especificaciones están recogidas en el pliego recientemente adjudicado, y en sus primeras fases de ejecución. Se está procediendo a la validación del modelo a ejecutar con la CRUE, la FECYT y REBIUN. La puesta en marcha de la plataforma se llevará a cabo durante el año 2025, estando previsto que en 2026 se lance ya un piloto.
Conclusiones
El proyecto PLATICA representa un avance importante hacia la implementación de la ciencia abierta en España. Al proporcionar herramientas digitales integradas y accesibles, PLATICA no solo facilita la gestión y el acceso a los datos de investigación, sino que también promueve una cultura de transparencia y colaboración en la comunidad científica. Este enfoque integral y colaborativo no solo acelerará el progreso científico, sino que también democratizará el acceso al conocimiento, beneficiando a investigadores y a la sociedad en general.