
Superado ya el primer trimestre del año 2025, en RedIRIS seguimos trabajando para fortalecer la infraestructura, los servicios y la seguridad de nuestra red académica.
Para ello, hemos culminado las licitaciones del programa UNI Digital, movilizando todos los recursos que se nos habían encomendado tanto para la mejora y extensión de la red como para el desarrollo y provisión de servicios a la comunidad de instituciones usuarias de RedIRIS. Igualmente, estamos trabajando en las licitaciones vinculadas al PERTE Chip, para seguir potenciando el alcance y las capacidades de la red.
Además de asegurar el mayor rendimiento posible de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se trabaja también con la vista puesta en el futuro. En este sentido, recientemente se ha presentado el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, en el que se dota a RedIRIS con 43,87 millones de euros adicionales para desarrollar su Plan de Ciberseguridad.
Siendo esencial el esfuerzo inversor para mantener y mejorar el nivel de servicio ofrecido, no es menos importante conocer y caracterizar a los usuarios, para anticipar sus necesidades y orientar mejor nuestras prioridades futuras. Por ello, uno de los ejes del Plan Estratégico de RedIRIS para el periodo 2025-2028 es la mejora de la relación con las instituciones afiliadas. Para lograr ese objetivo, hemos puesto en marcha un proyecto con el que dotarnos de un CRM que nos facilite la caracterización de los usuarios, y agilice los canales de relación con ellos. Hemos puesto grandes esperanzas en este proyecto, del que esperamos obtener unos primeros resultados en un breve plazo de tiempo.
Cuando hablamos de la comunicación en el seno de nuestra comunidad de usuarios, es imprescindible recordar que las Jornadas Técnicas de RedIRIS, cuya celebración es ya inminente, constituyen el mejor foro posible de intercambio de experiencias dentro de la comunidad de RedIRIS. Este año hemos preparado un programa atractivo con grandes ponentes, que esperamos sea del mayor interés para todos los asistentes.
La importante dotación económica derivada del Plan de Recuperación, así como del Plan de Ciberseguridad, y el fortalecimiento de la comunicación y la compartición de experiencias en el seno de nuestra comunidad de usuarios, auguran un brillante futuro para nuestra red académica, futuro desde el cual seguir sirviendo, más y mejor, como vehículo de comunicación para nuestras instituciones científicas y académicas.