Acuerdo entre Red.es y el IAC para colaborar en el refuerzo de la conectividad con Canarias

Este despliegue está financiado a través del PRTR y permitirá también el acceso al nuevo cable de las instituciones canarias afiliadas a la red académica y de investigación española


La conectividad es un factor fundamental para la operación de los observatorios astrofísicos, ya que en ellos se generan grandes volúmenes de datos que han de ser transmitidos a cada uno de los centros científicos nacionales e internacionales que hacen uso de ellos para desarrollar sus investigaciones. Contar con conexiones avanzadas permite además la gestión remota de esos instrumentos. Y la conectividad es uno de los factores fundamentales que se tiene en cuenta a la hora de ubicar nuevos telescopios internacionales, que atraen inversiones de cientos de millones de euros.

Por todo ello se ha considerado necesario dotar de redundancia a la comunicación que ofrece RedIRIS a Canarias, en particular, a los tramos submarinos que conectan con los nodos peninsulares de la red académica y de investigación nacional. Y así figura expresamente mencionado en la  iniciativa España Digital 2026”, que establece los ejes prioritarios de la transformación digital en nuestro país.

Para lograr ese objetivo, se ha otorgado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) una ayuda de 27,7 millones de euros de financiación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con esos fondos, el IAC contratará un IRU (“Indefeasible Right of Use”, o derecho irrevocable de uso), es decir, un derecho de uso de larga duración (más de 10 años) sobre un cable de fibra óptica, que unirá las 5 sedes del IAC en Canarias  (entre ellas, los observatorios ubicados en el Teide y en el Roque de los Muchachos), con los nodos de RedIRIS en la Península Ibérica.

Gracias a esta partida el IAC podrá desplegar un sistema de respaldo con la conexión de RedIRIS hacia la Península Ibérica. Según establece el acuerdo, el IAC recibirá ayuda de RedIRIS para preparar la licitación, y luego para la gestión del cable, que se conectará a sus nodos. Por su parte, el IAC dará acceso al cable a otras instituciones canarias afiliadas a la red académica y de investigación española, mejorando así la redundancia de sus comunicaciones, si ello no afecta negativamente a sus necesidades de servicio, algo que, con el despliegue previsto, no debería suceder.

Más información en www.iac.es